Crítica de Ros

Ros
05 November 2022
Me ha encantado y maravillado. Sorprendente y magnífica lectura. Cómo he disfrutado de esta novela. Una reinterpretación de la Odisea que da voz a los personajes femeninos. Sobre todo, a una figura muy conocida pero también poco valorada a lo largo de la historia, a Penélope, la paciente y recatada esposa de Odiseo que es como la conocemos.

Sin embargo, esta novela es realmente una magnífica versión de la Odisea pero desde el punto de vista de una Penélope desconocida, donde relata su versión de los hechos, además de sus más íntimos secretos, junto a sus doce criadas, que también tienen una participación relevante en la novela.

De aquí el título de una obra, en la que la autora se permitió reivindicar a Penélope pero también a las doce criadas que, como coro, intentan clamar justicia a través de sus canciones.

Es una obra que, desde el inicio, tiene ingenio e ironía, capacidad para hacernos reflexionar y gran originalidad.

Vamos a leer y a disfrutar de una maravillosa historia en la que nos encontramos junto a Odiseo y la Odisea pero de forma muy diferente al Ulises de la epopeya.

Aquí Odiseo o Ulises es un personaje secundario pero al que conoce perfectamente su mujer. ¡Qué bien lo conoce! Y en la que también se cuestionará lo que sabemos oficialmente sobre la vuelta de Ulises, ya que podremos acercarnos a lo que otras versiones nos cuentan de lo que pasó.

Un apunte también muy interesante. Un inspirador y espectacular giro al relato de Homero.

En este caso, va a ser Penélope la excelente protagonista, ella es quien toma la palabra desde el otro mundo, desde el mundo de los muertos, desde el Hades, en el que lleva vagando varios siglos contemplando lo que ha sido y es la humanidad, nuestra humanidad, nos mostrará también y marcará las diferencias entre nuestro mundo y el suyo. También esto es una importante y original aportación.

Me ha parecido genial. Y nos contará su verdadera historia, por supuesto, alejándose de la versión oficial, también alejándose de la historia que contaban sus enemigos.

La que siempre hemos conocido: Penélope queda sola en su casa con un hijo pequeño, mientras que su marido, el astuto Odiseo o Ulises, podemos decir que se va a jugar a la guerra y también a vivir sus grandes aventuras, mientras ella permanece condenada en la historia, a ser el gran prototipo de la mujer más fiel del mundo.

Aunque también percibimos, al menos es lo que yo he notado, y que a través de las líneas del libro nos refleja, que, en ocasiones, no nos contará totalmente la verdad, su verdad, su historia. Parece que tampoco desea contradecir lo que en su momento se impuso y se nos dio a conocer.
Pero sí hay una gran parte de su vida que conoceremos desde su punto de vista.

Otro gran aspecto relevante es que no solo está Penélope para dar voz a la historia, porque su vida también está muy ligada a sus doce criadas, por lo que se irán intercalando en maravillosos capítulos, a través de coros y cantos, lo que nos dicen las doce criadas, y esta manera de hacerlo sí que está totalmente cercana a la obra clásica y es una forma de recuperar el teatro clásico.

Son también las grandes protagonistas de esta historia que asumen lo que verdaderamente fueron, víctimas inocentes . Son aquellas fieles criadas que constantemente están reclamando justicia ya que fueron ahorcadas tras el regreso de Odiseo, por su hijo Telémaco.

Y qué decir de Telémaco, bueno en la Odisea ya se muestra como un personaje un tanto reprochable, pero aquí, independientemente de ser un adolescente con el que su madre tuvo que lidiar, también forma parte activa en el tema de las doce criadas.

Una novela donde nos encontramos con un corrosivo sentido del humor y con grandes e imponentes escenas cargadas de originalidad.

Solo me resta decir que ha sido una lectura entretenida, genial, de las que no puedes olvidar.

Una inteligente, ingeniosa y atrevida versión desde una perspectiva innovadora, que consigue cautivarnos.

Y no puedo dejar de recomendar.