Críticas sobre Oryx y Crake (9)

Rosa
 14 February 2023
Además de tener un tono bastante satírico todo el tiempo, Oryx y Crake es una crítica al capitalismo salvaje, al tráfico de personas, la esclavitud, el egocentrismo del ser humano, el consumo desmesurado, las crueles prácticas animales, el individualismo y un largo etcétera, con referencias que perfectamente podrían encontrarse en nuestra sociedad actual, tan llena de amenazas a las que no queremos mirar. Aterrador, como mínimo.

Pero esta es sólo la primera cara del tríptico que Atwood nos ofrece en MaddAddam y, por supuesto, yo me he quedado con ganas de más. No sólo porque quiero completar la trama, sino porque me ha gustado mucho el desarrollo de esta historia que tiene todo el rato un halo de fatalidad, con personajes muy peculiares y dramáticos como el propio Jimmy u Oryx (su verdadero único amor), y por todos los temas que la autora analiza de una manera brillante
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
belaira
 04 April 2022
Oryx y Carles nos habla de un mundo hiper desarrollado, un futuro lejano con miles de avances tecnológicos, científicos y humanos. Podemos ver cómo la moralidad se aparta del camino del progreso, donde conseguir lo que cada uno quiere es más importante que preocuparse por encontrar una sociedad segura, justa y sana.

Hombre de las nieves, representa sin duda el pasado y es el que nos va narrando lo que ha acontecido en ese mundo nuevo como consecuencia de este crecimiento tecnológico.

Una vez más, se nos vuelve a presentar el dilema entre desarrollo, innovación y mejoras en la calidad de vida con las consecuencias morales, humanas y sociales.

Margaret Atwood nos plantea un relato original y diferente, dando al lector los puntos clave para alcanzar ese final lógico sin llegar a contarte casi hasta las últimas hojas que ha ocurrido.

Revolucionario, transgresor y directo, este libro te hace replantearte muchas cosas y sobre todo, pensar si no estaremos en ese punto ya como sociedad porque, como suele pasar, la realidad siempre supera la ficción...

Bady
 14 March 2022
Una de mis escritoras favoritas, por no decir que es la favorita, pero muchas de sus novelas o no me han llegado o no me han llenado, este no es el caso, aquí me ha llenado de pleno y además ha añadido un buen final, por tanto estoy satisfecho.
Toda la novela se resume en que no debemos jugar a ser Dios, no somos más que humanos, esto es, sólo una especie más en la Tierra, la más depredadora y dañina y dicen que la más inteligente, pero sólo una especie más. Seguimos a los personajes desde su infancia hasta que acaban sus estudios y se ponen a trabajar, con sus problemas e historias familiares y amorosos, la historia de dos amigos y sus vidas en una sociedad futura y sin moral.
Futuro postapocaliptico, dónde se nos va a explicar porqué y cómo se ha llegado a esa situación, dónde se trata un futuro poco esperanzador, con diferentes clases, trata de niños y una vida sin variedad de especies.
Me gustan las novelas de un futuro caótico, sin esperanza y aquí no solo lo encuentro, sino que explican porqué se llega a eso, muy actual con pandemias y demás problemas de sobrepoblacion y destrozó del medio natural, pero sobretodo la moraleja de no ser Dios.
Yani
 27 October 2018
Es el segundo libro de Margaret Atwood que leo y todavía la ejecución de sus historias no termina de convencerme. Los que leí no son los libros más famosos o mejor calificados por los lectores, así que tal vez se trate de una irregularidad en sus novelas y yo empecé, justamente, por el peor lugar. Oryx y Crake es el primer libro de una trilogía distópica muy interesante y muy adulta, con personajes tan humanos como odiosos y con un final que pide imperiosamente que vaya a comprar la continuación.

Apenas uno empieza a leer se encuentra con Hombre de las Nieves (esa manía de traducir nombres propios… Snowman estaba bien), una persona que se despierta en soledad, sin casa y que necesita conseguir comida. Algo realmente malo pasó y la humanidad parece haberse extinguido, dejándolo a él como única prueba de la existencia de la raza. Después entran en escena otros seres muy parecidos a él (los crakers), aunque genéticamente diferentes. Y ahí uno empieza a preguntarse cosas que se responden a cuentagotas cuando la narración se traslada hacia el pasado del personaje, cuyo nombre verdadero es Jimmy.

El nombre de los seres que acompañan a Snowman ya delata que Crake, su amigo, está involucrado en el asunto ¿Y quién es Oryx, que parece una perturbadora voz femenina en su cabeza? Los dos personajes que le dan el nombre al libro son un misterio y, según mi opinión, son los más difíciles de comprender. La construcción que hace Atwood es buena y muy críptica. Jimmy/ Snowman, por otra parte, se divide en esas dos identidades, en esas dos existencias que son un antes y un después muy diferentes que están inevitablemente conectados. Conocemos la infancia, la juventud y la adultez de Jimmy para que luego derive en Snowman. Y en el desastre.

Lamentablemente, lo bueno que tiene esta historia se opaca con lo que llamé “relleno”: partes en donde Jimmy y Crake tienen una forma muy curiosa y repelente de entretenerse en la adolescencia, además de experiencias sexuales (plagadas de misoginia, para colmo) y daddy/ mommy issues que a mí me importan un comino si no repercuten en la historia. Si le doy vueltas al asunto, sí, hay una cierta injerencia del sexo en el problema final, pero no es el motivo base de las cosas. Y el humor verde no es mi preferido (no sé por qué la sinopsis dice “humor negro”… no hay tantos chistes negros como verdes en este libro), así que lo descarto.

Sin embargo, el conflicto es lo que verdaderamente importa en una distopía. Ambientada en Estados Unidos, la gente vive en complejos que rodean las plebillas, que representan las ciudades (con una vuelta de tuerca). En los complejos entran los de clase media y alta que trabajan en organizaciones que se encargan de aplicar la ciencia en varios aspectos de la vida cotidiana. Los avances que consiguen no siempre son beneficiosos (la creación de animales híbridos, por ejemplo) y todo parece estar cruzando límites éticos, más que científicos. No estoy contando nada que no se diga en los primeros capítulos, pero adelanto: alguien va a cruzar la línea y es muy interesante el proceso.

¿Por qué tres estrellas y no un puntaje mayor? al ser el primer libro de una trilogía se nota la poca urgencia por plantear un mundo, ya que hay que dejar hilos sueltos para los próximos. No me agrada que la novela quiera tratar todos los temas de la vida a la vez: se mete con la ciencia, las diferencias entre las carreras de Ciencias Exactas y Humanidades, los traumas freudianos de la infancia, la explotación infantil, el medio ambiente, las dificultades en la comunicación hombre- mujer, la relación hombre- naturaleza. Son demasiadas cosas puestas en perspectivas de personajes que a veces dejan al lector frío porque o no reaccionan como se espera o hacen algo totalmente típico y aburre. Resultan antipáticos y sus reflexiones suenan vacías. Sobran escenas (¿a quién le importan las amantes de Jimmy?) y faltan respuestas (¿X impulsó las intenciones de Z?). El estilo de escritura de Atwood me pareció muy blando para una novela en donde se requiere más detalles y dinamismo. Me gusta la manera en que escribe, pero no aquí, particularmente. También está presente el discurso científico que se lanza sin respirar, con terminología que uno quiere googlear para comprobar si está siendo utilizada correctamente. Puede ser agotador.

A pesar de mis ganas de leer la trilogía entera, sobre el final sucedió algo que me sorprendió pero que, al mismo tiempo, mató una pequeña parte de mis expectativas. Fue un gran golpe de efecto que posicionó a Jimmy en otro nivel, de todos modos. La recomendaría porque últimamente estamos invadidos de distopías y, entre esas y las clásicas, Oryx y Crake trae aire fresco. Sólo sabré qué tan buena es cuando termine la saga, así que por ahora me limito a decir “puede funcionar”.
Bajeczka
 20 February 2024
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha encantado. Me ha parecido una maravillosa obra post apocalíptica, que te mantiene en tensión con una prosa magistral. Enamorada de la trama, del contexto distópico que pone la autora a nuestros ojos. Imprenscindible.
Simbalector
 02 March 2022
Es una distopía sobre el fin del mundo publicado en 2003 y reeditado por Salamandra dar las gracias a la editorial por el libro. Compuesta por una trilogía.
Es una narracion lenta y pausada del último superviviente en la tierra.
¿Que podría pasar si las grande empresas pusieran en marcha proyectos y teorías para solucionar problemas sobre todo biológicos?

El hombre de las nieves último superviviente de la anterior era, parce que está perdiendo la cabeza desde una cabaña en un árbol protegiéndose del sol y de las picaduras de insectos.
Desde allí ve los días pasar y recordando como ocurrió todo y arrepentiendise por no haber hecho algo.
Hay otra raza de hombres perfectos niños que no saben nada del pasado y le toman como un Dios.
Nos irá contando y descubriendo quién es y que ocurrió definitivamente.
Unos verdones grados genéticamente para albergar dentro varios órganos compatibles con los humanos ,enormes por tener varios órganos de todo dentro especie de monstruos.
Pero que también hacen comida ,el dilema de comer esos animales genéticamente idénticos a humanos ,sería canibalismo.
Un sociedad donde los gobiernos han desaparecido y son la empresas y marcas las que mandan. En definitiva la deshumanización.

Un libro que te hace pensar la humanidad quiere el progreso y evolución a cualquier precio y eso siempre tiene consecuencias. Una historia que podría pasar perfectamente.
Es wl primer libro que leo de la autora.
Muy recomendable.
arlhe
 03 February 2022
Realmente no voy a ser muy extensa con el comentario de este libro.
Si te gustan los mundos creados por Atwood, no defrauda. Es un mundo distópico, rico en matices, con sus misterios velados, sus reflexiones a muchos niveles. Es cierto que no hay conexión profunda con los personajes pero en parte se debe a planteamientos que pueden resultar excéntricos aunque coherentes con el mundo que nos intenta describir. No son muy humanos y no se rodean de demasiada humanidad, así que no nos identificamos demasiado con sus emociones.
Es el mejor libro que he leído de ella? Tampoco. Pero teniendo en cuenta que es la primera parte de una trilogía entiendo que da oportunidad para profundizar más en lo que realmente nos quiere plantear la autora.

En resumen: lectura densa pero recomendable. de esas de disfrutar a poquitos y con mirada crítica. de las distopías uno siempre aprende algo.
unlibroenmimesita
 07 July 2021
En un futuro cercano y "postapocaliptico" marcado por la manipulación genética, los experimentos biotecnológicos y transgénicos.

El último humano "hombre de las nieves", (Jimmy) malvive en un país desolado y destruido, llorando la perdida de su gran amigo Crake y su querida y escurridiza Oryx.

A lo largo del libro y mediante flasblack se va dilatando la vida de Jimmy y el momento en el que empezó el fin de la humanidad como se conoce.

El tiempo y las rutinas ya no tiene sentido, en una nueva era donde no quedan animales sin haber mutado: los loberros (mitad lobo-mitad perro), los mofaches, las serpiatas (mitad serpiente-mitad rata).

Una crítica a la evolución del capitalismo, la deshumanización de la gente, a la manipulación genética de animales para consumo humano, a los humanos que juegan a ser Dios, saltándose todos los códigos éticos.

Una obra maestra que solo es el inicio de la trilogía de MaddAddam.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Leer este libro ha sido toda una experiencia. Debo admitir que llegué a él un poco recelosa, ya que había leído de la misma autora El cuento de la criada y tenía expectativas altísimas. Pero el libro me dejó sin palabras: la historia es igual de siniestra y perturbadora, aunque en este caso con un poco de humor.

En esta historia, seguimos a El hombre de las Nieves, un aparente sobreviviente en un mundo postapocalíptico. Hasta aquí, todo algo cliché, pero es la voz de Atwood, la forma en que nos relata la historia, los saltos que da al pasado y al presente que hacen ponen en tensión al lector. Va a un ritmo vertiginoso, encuentras y pasan cosas que te desconcierta y te dejan con un hambre voraz de ver qué es lo que pasará a continuación, o averiguar qué diablos condujo a este mundo apocalíptico. Puede llegar a usar un tono mordaz, en dura crítica al mundo que ha creado (que, lamentablemente, toma aspectos de nuestra propia realidad) y otras veces refleja una desesperación y una impotencia propias del personaje, perdido en un mundo cuyo final inexorablemente ha llegado.

Hombre de las Nieves es una persona no especialmente brillante, con problemas, traumas familiares y un amor que le marcó. El esbozo que nos hace de él Margaret es magistral: se entiende su impotencia, su desesperación, su miedo y sus anhelos. No es una novela de muchos personajes, pero los pocos quedan bien dibujados, con una personalidad y rasgos claros que los distinguen.

La historia de amor me pareció peculiar: un poquitín enferma, y algo rara la forma en que Crake la idealiza y cómo lo acecha. Y qué decir del tema de la pornografía y maltrato infantil que maneja Atwood: bastante brutal, pero necesaria. En un mundo donde la vida se mide por dólares, donde hasta el dolor y la muerte se pueden monetizar es inevitable tocar estos tomas como otra rutina diaria. Repulsivo y lamentablemente normalizado.

Lo fascinante del libro es la crítica social que encierra: la consolidación de multinacionales que cada día se involucran más e influyen directamente en el gobierno, cómo la vida en un futuro se reorganiza para ser más "eficiente" (aunque es realidad parece orwealliana) y los tintes de transhumanismo que toma en un tono de Un mundo feliz: el progresivo avance hacia ese punto. El control, la falta de libertad, la pérdida de la cultura, el inexorable avance tecnológico, el progresivo deterioro ambiental y el afán por el hombre de controlar y mejorar todo aquello que ve no conoce ni respeta límites, y en este libro se refleja a la perfección. Es francamente perturbador y aterrador el mundo que plantea Atwood, pero no por ello menos fascinante.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985