Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
En un primer lugar esperaba que todos los relatos estuvieran conectados de alguna manera, ya que los tres primeros lo están, pero luego me di cuenta de que no era así. Esto me decepcionó un poco al comienzo de la lectura del libro, pero después pensé que lo que yo esperaba era otra novela, así que le di otra oportunidad, desde la perspectiva de nuevo de relato corto. Allá por la mitad ya estaba otra vez enganchada a cada historia.

Los temas que tratan estos relatos son más bien dispares, y hacen descubrir una faceta distinta como escritora a Margaret Atwood. Bien es cierto, que en alguno de ellos podemos leer sobre feminismo y mujeres de todos los tamaños, edades y razas, lo cual es gratificante, porque, siendo sinceros, una vez que abres un libro de esta autora, estás esperando algo así. Los relatos acerca de estos temas son los que más me han gustado, por la denuncia social que hace en ellos, y porque, como siempre, Atwood escribe sin tapujos, sin velar nada de la historia, y aún así los trata con una elegancia y maestría que se ve en pocos autores contemporáneos. Me ha llamado la atención que algunos de los protagonistas fueran personas mayores, ya que suelen ser jóvenes o adultos en la mayoría de los casos. Esto me ha hecho pensar en que no solo nos olvidamos de los ancianos en la publicidad o en el cine, sino también en la literatura moderna, y me gusta ver que se da una oportunidad a este colectivo de la sociedad. al fin y al cabo todos (o casi todos) estamos destinados a llegar a esa edad.

Es un libro rápido de leer, sin mucha profundidad, o por lo menos a simple vista: esto ya depende del lector y del tiempo que quiera dedicar a su reflexión. En mi caso, necesité un tiempo para pensar sobre el octavo relato, del que obviamente no voy a descubrir nada, porque considero que es mejor comenzarlo sin prejuicios. Por supuesto, ese ha llegado a ser mi favorito de todo el tomo, no solo por el tema, sino por el argumento, parenciendo a ratos una novela en la que el narrador va cambiando y despejando cierta información al lector, según lo va requiriendo la historia.

Si en novela me ha gustado mucho Margaret Atwood, en relato corto no me ha decepcionado en absoluto, así que espero descubrir más facetas interesantes de esta autora pronto.