Editorial: Salamandra (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 73 calificaciones)
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 20 September 2022
Homolectus
 16 October 2022
Los Testamentos es la novela que propone un regreso a Gilead 15 años después de lo acontecido en El Cuento de la Criada. Esta vez la historia es narrada por la Tía Lydia, que ya había figurado en la novela anterior; Agnes, la joven hija de un comandante; y Daisy, una muchacha que vive en Canadá y ve Gilead desde afuera.

La novela es una visita a Gilead desde otras perspectivas: El manuscrito de Tía Lydia —llamado El ológrafo de Casa Ardua— y los testimonios de Agnes y Daisy —conocidas como Testigos 369A y 369B—. Ellas hablarán de sus vidas cotidianas, hablarán de cómo es la vida de las demás mujeres: de una tía, la de la hija de un comandante que está destinada a casarse con alguien del mismo prestigio que su familia en pro de perpetuar el orden social y la de una joven que está por fuera de Gilead, pero que entiende la problemática de un estado de ese tipo.

Internamente, han pasado 15 años desde los sucesos de El Cuento y las cosas han cambiado lo suficiente: Ninguno de sus líderes parece que cree ahora en los principios que erigieron el país, entre las Tías emergen conflictos, rencores, espionaje y denuncias. Todo se desmorona de a pocos mientras Gilead envía al exterior misioneras a otros países con el fin de mostrar su mejor cara y atraer nuevas mujeres a su sistema. Todo esto se pondrá a prueba desde adentro, cuando los ideales de libertad, justicia e igualdad demuestren ser a prueba de todo obstáculo.

Sin duda alguna, plantear la continuación de una distopía es un reto muy grande pues parte de la pregunta ¿qué falta por ver?. Los Testamentos es una novela que no es ajena a este reto, pero que lo supera con creces en muchos niveles. Personalmente, siento que tiene todo lo que esperaba encontrar en El Cuento de la Criada: Una verdadera intriga, un desarrollo de trama real y personajes que dentro de su contexto y desarrollo ejecutan actos en pro de un objetivo más allá de su existencia.

Los Testamentos es una novela que expande ideas que apenas fueron tratadas en su antecesor. Es un libro que a mí me aclaró muchas de las dudas con las que quedé de la visita anterior a Gilead, sobre todo el poder descubrir una sociedad del tipo desde otras perspectivas más privilegiadas que las de una criada.

Los relatos de Tía Lydia, Agnes y Daisy al principio parecen ir por lados distintos y no tener conexión entre ellos. Poco a poco iremos descubriendo que esto no es cierto y que los sucesos contados por las tres no son simultáneos al principio. Esta es una idea bastante interesante, pues le da un ámbito temporal muy extenso y entramado a la novela. de un momento a otro el libro deja de parecer un relato de algunos meses y toma forma de una operación que se gesta durante años en las mismas entrañas de Gilead y en la que todos tienen un rol.

Otra de las preguntas que permite explorar Los Testamentos es ¿cómo verían las demás naciones una teocracia totalitaria de esta naturaleza? Esto permite que se explore el ámbito internacional y las relaciones “diplomáticas” que tiene Gilead con sus vecinos y demás estados. Para sorpresa de nadie, las relaciones resultan en mostrar una cara amable, casi paradisíaca de parte de Gilead a la comunidad internacional y con una constante serie de denuncias sobre abusos y atrocidades cometidas por el gobierno de parte de la comunidad internacional. Este halo de hermetismo que esconde muchas de las cosas que verdad suceden dentro de Gilead es algo que ya se veían en El Cuento y su final muchos años después de la caída del totalitarismo, que acá se conserva y da pie a un nuevo encuentro de académicos expertos en temas Gileanos para intentar esclarecer muchas de las cosas del desaparecido estado totalitario.

Para mí, el único “pero” del libro es el tema de la Pequeña Nicole. Si bien es el eje central de las relaciones internacionales de Gilead, es un asunto que se vuelve predecible y que se trata de forma inverosímil la mayoría de las veces.

Los Testamentos es una novela que está en la lista de libros que exhibe de forma muy fina el poder que se esconde detrás de un acto tan simple y revolucionario como el saber leer y escribir. Actos cotidianos y casi automáticos para nosotros, suponen en muchos casos el principio más básico de opresión. El libro para muchos es una obra innecesaria, que llega tarde —han pasado más de 30 años desde la publicación de El Cuento— pero que para mí es revelador y necesario, como toda obra que procure advertirnos de un futuro que creemos lejano, pero que podría estar a la vuelta de la esquina.

De Atwood solo he leído estos dos libros, pero sin duda ambos son muy diferentes en su escritura y Los Testamentos exhibe una evolución espléndida en la forma de contar las cosas y en el desarrollo de los personajes que propone. Sin duda es un libro que da ganas de más Atwood. ¡Qué lujo tenerla todavía entre nosotros!
Marinieves
 15 May 2020
Este libro se ha vendido como la secuela o la continuación de El Cuento de la Criada, de la misma autora, pero no es exactamente eso, ni la calidad de la obra tiene nada que ver con aquel título.
Margaret Atwood es Margaret Atwood y escribe muy bien, pero la originalidad del mundo, los personajes y costumbres creados en El Cuento de la Criada, la sorpresa y la impresión que nos dejan y que convierten el libro en una obra de arte, no funcionan en Los Testamentos. Este libro, aunque se desarrolle también en el imaginario país de Gilead y aparezcan personajes parecidos, no tiene la misma fuerza y no deja de ser otra historia y otras las perspectivas del relato.
El tiempo en que se desarrollan "Los Testamentos" es posterior al del cuento de la criada. La acción principal comienza alrededor de la fecha en la que Daisy, una de las protagonistas, cree que es la de su dieciséis cumpleaños, pero se la historia retrocede hacia atrás en el tiempo según vamos conociendo los tres relatos en los que básicamente se divide el libro, sobre todo en el relato de Tía Lydia que retrocede a un periodo incluso anterior al Cuento de la Criada. Los tres relatos se van sucediendo y mezclando en el libro.
Tía Lydia, ya bastante mayor y con estatua propia, está escribiendo una especie de memorias que se encabezan como "El ológrafo de Casa Ardua", una actividad peligrosa, ya que lo que pretende realmente es derribar el régimen de Gilead (el estado en el que viven, y que se encuentra en parte del territorio de lo que habían sido los Estados Unidos), contando cómo se fraguó y se estableció el sistema social que relegó a las mujeres a un segundo plano (o tercero o cuarto, dependiendo de la clasificación en la que resulten incluidas). No es que esté en contra del régimen como tal, sino que lo considera corrupto y por eso quiere contar la verdad, aun sabiendo que puede que no existe nunca el hipotético lector a quien dirige su escrito ya que puede ser destruido o puede no encontrarlo nadie.
Para quienes no hayan leído el Cuento de la Criada o visto la serie, las "tías", que en los códigos de vestimenta de Gilead eran quienes vestían de marrón, eran las únicas mujeres que podían seguir escribiendo ya que eran las encargadas de la Biblioteca Hildegarda en la que se custodiaban los Archivos Genealógicos de los Lazos de Sangre, vitales para que, con el sistema de procreación que imperaba en Gilead basado en el abuso de las criadas por los comandantes cuyas mujeres no podían tener hijos, no se acabaran casando entre hermanos. Vivían en Casa Ardua y muchas tías eran malas, malísimas. Se ocupaban de la formación de las niñas, sobre todo de las de los comandantes de más alto estatus, inculcándoles los conocimientos (entre los que no se encontraba la lectoescritura, considerada peligrosa para las mujeres) y los comportamientos adecuados para una mujer casada. A la vez, controlaban a las criadas intentando hacerles ver su rol como honorable, a veces a fuerza de torturas, para que el engranaje de la procreación permaneciera correctamente engrasado.
Por eso resulta sorprendente que precisamente Tía Lydia, una de las tías fundadoras, sea la que cuente la historia que previsiblemente provocará la caída de Gilead. Mediante la lectura del ológrafo de Casa Ardua conocemos cómo mujeres antaño independientes y de una formación intelectual muy completa llegaron a convertirse en tías que formaban niñas destinadas a convertirse en mujeres que fueran absolutamente lo contrario. Nos adentramos en las corrientes internas de Casa Ardua, donde las tías se traicionan a diario para mantener su cuota de poder en un mundo en el que las mujeres no tienen prácticamente ninguno, vemos la corrupción del sistema, los abusos de poder, los asesinatos encubiertos, el falso testimonio elevado a la condición de prueba reina en los juicios que llevan a unos ajusticiamientos salvajes que llevan a cabo las criadas, único desahogo contra quienes las relegan a la condición de vientres procreadores.
Paralelamente vamos leyendo los testimonios de dos chicas, la testigo 369A y la 369B, educadas en diferentes países con diferentes sistemas y tradiciones, la primera en Gilead y la segunda en Canadá, pero con más relación con Gilead de la que ella hubiera deseado nunca. Cada una tiene trayectorias diferentes pero acaban convergiendo en Casa Ardua, una porque no ha querido casarse y es acogida por Tía Lydia y la segunda porque es infiltrada en Gilead.
La verdad que la trama deja mucho que desear, no es nada creíble y no precisamente por reflejar un mundo distópico, sino precisamente por lo contrario. Parece un libro juvenil de aventuras. Y el final que "desvela" cómo aparecieron los documentos que llevamos leyendo toda la novela me parece una soplapollez. perdón por la expresión, pero a poquita historia que se haya estudiado, es posible ver la imposibilidad de que se encuentren precisamente los documentos que atestiguan lo que queremos que atestiguen.
Y además que no aparecen las criadas para nada, sólo tías, marthas, comandantes, alguna esposa, las niñas y las Perlas, mujeres entre misioneras y testigos de Jehová pero con hábito y collar de perlas que buscan en Canadá niñas a las que "convertir" a su fe y llevarlas a Gilead. Los personajes son planos, tienen una forma de ser y hablar y no cambian. Salvo quizá Tía Lydia, que es con mucho la más interesante de la novela con esa mezcla de malvada, traicionera, intrigante, vengadora... una mala malísima sin complejos en reconocerlo sobre el papel y que prefiere morir matando.
Pero el libro hay que leerlo para comprobar cómo personas que inicialmente fueron víctimas de un sistema se acaban convirtiendo en verdugos de otras, cómo hay mujeres que colaboran activamente en la opresión y discriminación de otras mujeres que viven doblemente sometidas a los hombres y al régimen dictatorial en el que viven, pese a lo cual muchas también defienden el sistema que se les ha inculcado desde el nacimiento criticando cualquier otro con más libertades.
En definitiva, parece que Margaret Atwood ha intentado explicar el mundo del Cuento de la Criada pero no es un libro redondo. No me ha acabado de convencer.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Beavazquez_
 27 October 2022
[GAL] Cando empecín a lelo dixen "bueno, está ben, pero non é 'El cuento de la criada'". 150 páxinas despois estaba totalmente enganchada e tiven que tragarme as miñas propias palabras.

A verdade, penso que #LosTestamentos é o broche final ideal para a primeira parte da historia. Tal e como acaba o primeiro libro, seguir a historia a partir de aí vólvese complexo, así que nesta segunda parte avanzamos uns anos no tempo e atopamos outro estilo narrativo. Esta vez o libro divídese en capítulos nos que vemos a testemuña de 3 mulleres: unha rapaza criada en Gilead, unha rapaza criada en Canadá e unha das mulleres con máis poder dentro desta sociedade (dentro do que podemos entender como concepto de 'poder' que pode chegar a ter unha muller neste sistema teocrático).

Imos saltando dunhas a outras, coñecendo a historia persoal de cada unha ao principio e vendo despois como os seus camiños acaban cruzándose.

Nesta novela, máis que seguir a historia dende o punto no que a deixaramos, vemos en maior medida que a anterior como se moven os fíos desta sociedade, quen controla o poder realmente, que intereses moven a cada unha das partes. A min persoalmente pareceume interesantísima esta perspectiva e mentres lía o libro tiña sentimentos contraditorios, porque quería chegar ao final e ver que pasaba, pero á vez necesitaba máis e máis páxinas para seguir aprendendo sobre esta sociedade. Que si, sei que é ficción, pero vexo tantos símiles coa realidade que non podo evitar que me percorran calafríos polas costas cada vez que penso que non estamos tan lonxe de que pase algo así.

[CAS] Cuando empecé a leerlo dije "bueno, está ben, pero no es 'El cuento de la criada'". 150 páginas después estaba totalmente enganchada y tuve que tragarme mis propias palabras.

La verdad, pienso que "Los Testamentos" es el broche final ideal para la primera parte de la historia. Tal y como acaba el primer libro, seguir la historia a partir de ahí se vuelve complicado, así que en esta segunda parte avanzamos unos años en el tiempo y encontramos otro estilo narrativo. Esta vez el libro se divide en capítulos en los que vemos los testimonios de 3 mujeres: una chica criada en Gilead, una chica criada en Canadá e una de las mujeres con más poder dentro de esta sociedad (dentro de lo que podemos entender como concepto de 'poder' que puede llegar a tener una mujer en este sistema teocrático).

Vamos saltando de unas a otras, conociendo la historia personal de cada una al principio y viendo después cómo sus caminos acaban cruzándose.

En esta novela, más que seguir la historia desde el punto en el que la dejáramos, vemos en mayor medida que la anterior cómo se mueven los hilos de esta sociedad, quién controla el poder realmente, qué intereses mueven a cada una de las partes. A mí persoalmente me pareción interesantísima esta perspectiva y mientras leía el libro tenía sentimentos contradictorios, porque quería llegar al final y ver qué pasaba, pero a la vez necesitaba más y más páginas para seguir aprendiendo sobre esta sociedad. Que sí, sé que es ficción, pero veo tantas símilitudes con la realidad que no puedo evitar que me recorran escalofríos por la espalda cada vez que pienso que no estamos tan lejos de que pase algo así.
libroscuentosyleyendas
 09 March 2021
Margaret Atwood creadora del renovado clásico de El cuento de la criada, nos vuelve a llevar Gilead treinta años después.
Como hizo en su primera parte, Los testamentos vuelve a llevarnos a la literatura distópica, a través de la vida de tres mujeres. Gilead está empezando a descomponerse , la vida de las tres atraviesan un momento crucial en el cual acaban convergiendo, radicalmente opuestas las tres irrumpen en la historia con fuerza para darnos tres puntos de vista muy distintos.
Mentalmente hacemos un viaje a quince años después de cuando dejamos el cuento de la criada, el libro, no la serie , no sabemos si ésta continuará con los testamentos o no pero perfectamente se puede encajar.
Dos de estas mujeres han crecido en distintos lados de la frontera, una es hija de un comandante en Gilead y la otra está viviendo en Canadá, donde ven las noticias del régimen y desde donde se manifiesta contra él . Ambas a punto de cumplir su mayoría de edad y a través de sus testimonios entrelazan su historia con la tercera, que desde un puesto de influencia une a las tres con un propósito.
La nueva situación de Gilead fuerza a las tres a tomar decisiones importantes y enfrentarse a si mismas y a sus ideales por un bien común.
Una obra maestra de esta autora, activista feminista desde hace cincuenta años, que nos abre otra vez las puertas a un mundo dominado por los graves problemas ecológicos, Los desastres naturales y la infertilidad, dominado por hombres. Una historia que clasifica a las mujeres , que las hace más fuertes ,que nos horroriza la precisión con la que se quiere quitar a éstas de su identidad para convertirlas en marionetas, despojadas de sus bienes y de hasta de sus nombres, luchan y se mantienen unidas por sobrevivir y para vivir.
Sino habéis leído la primera parte empezar por ahí, es imprescindible para entender esta segunda, la cual en un tono más moderado, quizás no tan impactante pero con un trasfondo igual de profundo que la primera novela , nos maravilla otra vez , lectura para reflexionar y disfrutar
@ediciones_salamndra

Las críticas de la prensa (5)
elperiodico16 September 2019
Atwood resuelve con soltura el reto de responder a la aureola de 'El cuento de la criada'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan16 September 2019
La nueva novela de Margaret Atwood arranca quince años más tarde. Y todo estará muy cambiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc11 September 2019
(Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 September 2019
Margaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta11 September 2019
Publica 'Los Testamentos', secuela de 'El cuento de la criada' que ha inspirado la serie de televisión.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas03 September 2022
Sorprende comprobar con qué rapidez se pierde la entereza en ausencia de otras personas. Una persona sola no es una persona completa: existimos en relación a los demás. Sola, me arriesgaba a no ser nadie.
totecabanatotecabana07 October 2019
La vida no es lucir el pelo, dije entonces, en un tono jocoso sólo a medias. Y eso es cierto, pero también es cierto que el pelo luce con la vida. En el cabello reside la llama del cuerpo y, a medida que mengua, el cuerpo se encoge hasta que acaba por extinguirse
sanhezpedsanhezped03 October 2019
Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas.
Miguel2020Miguel202030 July 2020
La imaginación llena todos los vacíos de la mente. El miedo siempre ronda cerca para ocupar cualquier hueco, igual que la curiosidad.
meylingbruzualmeylingbruzual22 February 2023
Los totalitarismos pueden desmoronarse desde dentro, cuando fracasan en el cumplimiento de las promesas que los llevaron al poder; o pueden atacarse desde fuera; o ambas cosas. No hay fórmulas certeras, dado que muy poco en la historia es inevitable.