Crítica de totecabana

totecabana
09 October 2019
Una historia narrada a cuatro voces, las tres primeras contemporáneas dentro del hilo del tiempo de la narración y una cuarta a modo de epílogo en un simposio esclarecedor y aún más futurista al mismo estilo de su antecesor El cuento de la Criada. Debo comenzar reconociendo el grado de complejidad y todos los retos que tuvo que haber afrontado Atwood para cerrar o mejor dicho continuar una historia tan polémica y que gustó tanto con esa brecha 35 años donde ella misma refiere: dan para una larga combinación de respuestas posibles, y las respuestas han cambiado también a medida que la sociedad lo hacía, y que las posibilidades se materializaban en realidades. Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, están sometidos a más tensiones ahora que hace tres décadas. Partiendo de todo esto se me hace difícil apreciarlo de otra manera que no sea rindiéndole tributo o por lo menos considerarlo muy especial independientemente de la narración en sí y de los acontecimientos que nos relata. Si bien es cierto que las expectativas suelen jugar malas pasadas cuando hay tantas ganas también hay que reconocer que está muy bien logrado. Mi percepción general pudiera ser que lo encontré un poco plano, monótono, aunque bastante coherente y esclarecedor en muchos aspectos más no en todos. También me deja la impresión de un cierre abierto para más posibles historias relacionadas con Nicole, Agnes, Gilead, la guerra de Sucesión y los más recientes nombrados Penonscot y Passamaquody.