Crítica de Vanevska

Vanevska
09 May 2022
Hace unos años, la editorial Hogarth anunció una iniciativa fascinante: una serie de novelas basadas en las obras más famosas de Shakespeare.
En La semilla de la bruja, se ha encargado de la tempestad.

Esta es la historia de Félix o el señor Duke, el nombre que ha adoptado para llevar a cabo una empresa que le obsesiona: la venganza. Doce años antes había sido un fantasioso y original director de teatro en un pequeño pueblo llamado Makeshiweg, un empleo que le habían usurpado a sus espaldas de forma rastrera y traidora.

Lo mejor de éste proyecto, y de ésta novela en concreto, es que te sumerge en las obras de Shakespeare desde cero y las reescribe para adaptarlas a la novela contemporánea. Tanto si estás familiarizado con "La tempestad" como si nunca has oído hablar de ella, Atwood te la plantea de manera simple y detallada para que comprendas su trama como si tú fueras a ser uno de los actores que debe representarla.

Todo hace referencia a la obra La tempestad, de Shakespeare. Novela que es una constante referencia en la obra y que a la vez simboliza la historia en sí misma a modo de doble juego. Dos vertientes para introducir mágicamente la misma idea dentro de sí misma. La idea predominante de la venganza en ambos casos, un elemento mágico y sobrenatural que sirve de ayuda, la similitud de los personajes, las circunstancias en las que se ven implicados aunque adaptadas a nuestros días….

Y es que Félix tiene como actores a presos del correccional Fletcher que gracias al programa de alfabetización y durante tres meses, tienen la oportunidad de ser actores en una obra que simboliza una prisión. ¿Cómo infundir interés por Shakespeare en personas que se encuentran en la cárcel?

Félix es un personaje que provoca una mezcla de muchas emociones en el lector: ternura, simpatía, cierta locura, extravagancia... pero también es un personaje construido de forma un tanto histriónica. Es exagerado, fatalista y teatral, con un punto cómico que la historia requiere.

Al igual que ocurriría en una obra teatral esta novela se estructura en cinco actos divididos a su vez en capítulos.

Es una obra que nos indica que hay que dejar volar el pasado y aquellas cosas o personas a las que, aún habiendo perdido, seguimos aferrándonos.
Es por ello que "La semilla de la bruja" es una novela que te hace pensar y a la que se puede sacar mucho partido.

Dicen que la venganza se sirve en plato frío y el protagonista tendrá paciencia para llevarlo a acabo...