Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
El cuento de la criada nos ubica en un futuro cercado, en Gilead, una nación totalitaria y teocrática, situada, en parte, dónde antes se encontraba Estados Unidos. Gilead se erige tras un golpe de estado que rompe con el mundo tal y como lo conocemos. Su sociedad está delimitada en clases, sufre una bajísima natalidad y las mujeres han perdido toda libertad (por ejemplo: incluso las “esposas” de las clases más altas tienen prohibido leer)

La historia se sitúa en los primeros años de Gilead, por ello, quienes pueblan esta nación aún recuerdan el “mundo anterior”. Se nos narra en primera persona por una criada sin nombre, la conocemos como “Defred”, apelativo que toma de su dueño. Las criadas son mujeres fértiles enviadas a las casas de los altos cargos, con el único objetivo de tener hijos para esos matrimonios, para luego ser deshechas.

Me ha parecido una autentica fantasía de libro, durísimo y de lectura obligada por la reflexión que plantea. Margaret Atwood, no me ha decepcionado ni un poco, cualquier cosa que oigáis de ella, se queda corta. Tiene una forma única de analizar la sociedad, de inventar mundos y hacerlos reales… y nos cuenta una historia de supervivencia, que no os dejará indiferentes.

Me ha parecido aterradora por toda la base real que tiene y os animo a leer el prologo donde la autora cuenta como se documentó en la realidad para crear esta distopía que está más cerca de nosotros de lo que pensamos.

¿Merece la pena leer el libro si has visto la serie? SI. de la serie me quedo con la estética, como plasma 100% la importancia de los colores, y, sin duda, me ha ayudado a imaginar Gilead en toda su dureza y realidad. No obstante, hay un punto de inflexión dónde libro y serie se separan y nos encontramos con historias diferentes. ¡Me quedo con el libro una y mil veces!