Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
24 August 2020
Imagino que a estas alturas la novela El cuento de la criada es de sobra conocida ya sea por el libro o por la serie de televisión.
Cuenta con una trama distópica que es imposible que deje indiferente a nadie y tiene una construcción tan buena de la sociedad en la que se ambienta que fácilmente podemos sentir el temor de que algo así llegara a ocurrir.
La protagonista es Defred, una de las Criadas en Gilead, la nueva república. Su misión, al igual que la de el resto de Criadas, es la de servir en una acomodada familia incapaz de tener hijos con el fin de ser ella quién los engendre.
A través de los ojos de Defred iremos conociendo esta horrible nueva sociedad en la que las mujeres prácticamente han perdido todo cuanto tenían, y seremos testigos a través de recuerdos, de su pasado, de cómo eran las cosas antes y de cómo sin apenas darse cuenta se llegó a esa situación.
La trama no tiene desperdicio y nos hará reflexionar en todo momento. Fácilmente empatizas y sientes la angustia, el temor y la desesperación de la protagonista, pero también sus ganas de seguir viva.
No he leído la novela como tal, y de la serie he visto la primera temporada (justo la que se basa al completo en la novela), pero tengo que deciros que la novela gráfica me ha encantado. Es realmente buena y sus ilustraciones reflejan perfectamente el ambiente de esta sociedad destacando el color rojo que se ven obligadas a llevar las criadas. En total, el libro está dividido en quince capítulos más unas notas históricas al final y no hay ninguno que sobre o que resulte aburrido. Todo lo que en ellos tiene lugar impacta y no deja de sorprender.
Es por tanto un libro que a mi parecer todo el mundo debería leer. Puede resultar una historia dura (y de hecho lo es), pero nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, del mundo en el que vivimos y de cómo queremos que siga siendo o que llegue a ser.

En la reseña del blog podéis ver imágenes del interior del libro. Es una maravilla:
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..