Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2022
Es una distopía no tan distópica. Y diréis, bueno, al fin y al cabo todas lo son, ¿no?, pero, a lo que me refiero, es que esta se siente muy cercana en el tiempo, muy plausible de que suceda de aquí a no demasiado (porque muchas de las cosas que nos presenta de hecho se dan así ya).

Atwood muestra un mundo que es el resultado de un enorme experimento descontrolado, fruto del hombre pretendiendo ser el Dr. Frankenstein, o, lo que viene a ser lo mismo, jugando a ser Dios.
Nos pone encima de la mesa cuestiones éticas de tipo ecologista, sí, pero también acerca de la diferencia de clases, de la violencia patriarcal, que nos hacen replantearnos los ideales de progreso por los que nos regimos (o dejamos que nos dirijan), sin dejar de ser por ello ligeros y bastante divertidos.

Son tres libros que tienen un horizonte en común, un sentido y una dirección con distintos personajes que narran cada historia y se entrelazan entre sí. Y, en mi opinión/a mi gusto, van de menos a más. Siempre me ha costado entenderme bien con la obra de Atwood, pero me ha ido convenciendo poco a poco en esta ocasión y, si bien no van a ser los libros de mi vida (porque me gustan las novelas contadas más visceralmente), están bien desarrollados, muy bien estructurados, y juega con los lectores y la escritura como quiere.