Editorial: Virago (16/08/2001)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 40 calificaciones)
En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multipli... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Izamari
 15 March 2018
Hace unos meses se estrenó en Netflix “Alias Grace” una mini serie que desde el primer momento llamó mi atención pues estaba basada en un homicidio real y la cual estaba más que dispuesta a ver hasta que vi el temido (o amado) “Basado en el libro de Margaret Atwood”. En cuanto me enteré que era un libro no podía pensar en otra cosa que no fuera leerlo, así que apenas calló en mis manos lo devoré prácticamente a pesar de que no es muy pequeño que digamos.
…Después me prestó su enagua de franela roja hasta que yo tuviera una y me enseñó cómo doblar y sujetar los paños y me dijo que algunos lo llamaban "La maldición de Eva", cosa que a ella le parecía una estupidez, ya que la verdadera maldición de Eva era tener que aguantar las idioteces de Adán que, en cuanto surgió un problema, le echó toda la culpa a ella.
La historia de Atwood está narrada a dos voces. Tenemos al doctor Jordan, un hombre de buena familia que siempre ha vivido con comodidades y que cree en todo lo bueno de la vida. Cuando Simon es narrador de la historia, la autora usa un tipo de narración más recatada mientras que cuando Grace está a cargo, la narración tiende a ser más brusca y poquito desordenada.
Que la autora haya usado estas dos narraciones me ha parecido simplemente perfecto pues nos permitió conocer mejor a los personajes y entender su forma de ver las cosas. Por ejemplo con Grace, siento que su narración a veces pecaba de inocente pues al ser una muchacha ignorante jamás terminó de comprender del todo el mundo que la rodeaba. Ella misma dice al inicio del libro que las reclusas se quedan atrapadas en la edad en la que fueron encarceladas y Grace efectivamente sigue teniendo los ojos de una chica de dieciséis años.

Al contrario de Grace, tenemos a Mary Whitney, una antigua compañera de trabajo y amiga íntima de Grace que con descaro nos deja ver una visión más adulta del mundo en el que viven. Debo decirles que Mary es sin duda mi personaje favorito pues es gracias a ella que Grace y los lectores somos capaces de entender la vida diaria del siglo XIX sin ninguna clase de tapujos. Una vida donde las mujeres y los pobres tienen las de perder y donde la sociedad estaba llena de puritanismos que escondía sucesos sórdidos.

Y como ya se podrán imaginar, la novela de Atwood está plagada de críticas sociales, la cual encabeza la desigualdad social, pues el libro está lleno de escenas donde el pobre tiene las de perder mientras que al rico se le permiten ciertas libertades.

La autora también crítica (y con todo) a la prensa. de hecho en más de una ocasión la tacha de mentirosa y pondrá en evidencia su falta de ética. Aquí debo mencionarles que al inicio de cada capítulo la autora nos regala un pequeño fragmento de los periódicos de esa época que narran los verdaderos asesinatos y algunas de las “supuestas” confesiones que Grace dio. Atwood se documentó bastante para escribir este libro y nos deja bien en claro las incongruencias que hay entre la verdad y lo que los periódicos escribieron. Pero como la misma Grace nos dice, la gente de la época, aquella refinada y “bien portada” que apartaba la mirada a lo que consideraban escandaloso, también disfrutaba con morbosidad de la desgracia ajena.

Otro punto que es muy criticado es la misógina. Es bien sabido que en aquella época las mujeres servían para tener hijos y nada más, así que a lo largo de las 489 páginas nos encontraremos con muchísimas críticas a esta desigualdad. Por ejemplo, veremos que en la sociedad era bien aceptada una mujer desapasionada que no disfrutase del acto sexual pues si está cedía al deseo era inmediatamente tachada de inmoral y libertina.
Me resulta extraño pensar que, de entre todas las personas que había en aquella casa, yo sería la única que permanecería con vida seis meses después.
Volviendo un poco Grace, debo decirles que disfruté mucho la forma en la que la autora la retrató pues nos presenta en ella una dualidad que estará presente en todo el libro. Atwood no la retrata como una asesina pero tampoco nos deja en claro que es inocente, más bien juega con nosotros hasta el final. Un final que puede parecer precipitado después de tremenda historia, pero uno que deja con un sabor agridulce y la vaga sensación duda.

Aquella noche yo dormí con Nancy; antes de retirarnos, McDermott me dijo que había decidido matar a Nancy con un hacha cuando estuviera acostada. le supliqué que no lo hiciera aquella noche, porque podría matarme a mí en su lugar. Maldita sea -exclamó él- pues entonces la mataré mañana muy temprano. El sábado me levanté con el alba y, cuando entré en la cocina, McDermott estaba limpiando los zapatos y el fuego ya estaba encendido. Me preguntó dónde estaba Nancy, le contesté que vistiéndose. ¿La vas a matar esta mañana?, le pregunté. Me contestó que sí. Por el amor de Dios, McDermott, le dije, no la mates en la habitación, pondrás el suelo perdido de sangre. Bueno, contestó, pues no la mataré allí, pero le daré con el hacha en cuanto salga.
Sobre la serie en Netflix creo que es una adaptación muy buena pues toma los elementos principales de la historia y los refleja de buena manera, pero al ser una serie tan corta hay muchas cosas que deja de lado, sobre todo hablando del doctor Jordan a quien en el libro conocemos mucho más afondo. Lo mismo aplica para el círculo de defensores de Grace, a los cuales en la serie prácticamente no vemos pero a los cuales en el libro conocemos mucho más y sabremos el porqué de su defensa. En mi opinión, si la serie les gustó y desean conocer más de la historia si deberían de leer el libro, sobre todo para disfrutar de la extraordinaria pluma de Atwood.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Annie_hatuna
 25 August 2019
¿De qué trata este libro? Alias Grace es la versión noveladizada de la vida de Grace Marks, escrita por la hermosa pluma de la gran Magaret Atwood tenemos un retrato de una sociedad rígidamente determinada por normas de conducta y el retrato de un gran misterio, ¿Es Grace Marks una asesina o una víctima de las circunstancias? Para poder comprender a qué me refiero necesitamos saber quién es la protagonista de esta obra: Grace Marks fue una mujer que nació en 1826 en Irlanda, con una infancia tormentosa y una juventud misteriosa Grace pasó a la historia por ser una asesina, en 1843, en Cánada, fue acusada del asesinato de su amo, Grace trabajaba como doncella, Thomas Kinnear y Nancy Montgomery, esta última era el ama de llaves, para después ocultarlos en el sótano de la propiedad y huir en compañía de su cómplice James McDermott, lo curioso aquí es que cuado fueron llevados a juicio ninguno de los dos se declaró inocente pero ninguno de los dos logró que sus declaraciones coincidieran, McDermott decía que Grace lo había embaucado para cometer los asesinatos mientras que Grace argumentaba haber sido una víctima de las circunstancias...¿Quién decía la verdad? Bueno, es difícil decirlo después de tantísimos años, McDermott fue sentenciado a la horca y hasta el último momento aseguró que Grace era la culpable, mientras que Grace pasó muchísimos años en prisión, entró a los 16 y salió después de los 40, y se perdió en el anonimato de la multitud dejándonos con la incógnita. Pero muchos años después Margaret Atwood decide revivir este relato dándonos una nueva perspectiva del mismo, entregándonos una Grace más humana y, quizás, una conclusión para un misterio que ha intrigado a muchos.

Una de las cosas que más disfrute de esta novela, además de la prosa que todos amamos de la autora, fue que Atwood decidierá contarla a dos voces y darnos dos perspectivas totalmente opuestas de un mismo panorama, por un lado tenemos Grace, una joven que toda su vida ha vivido en la pobreza, cuya madre murió en la travesía de Irlanda a Cánada, una chica que tuvo que lidiar con un padre abusivo y ayudar a mantener a sus hermanitos desde que ella era poco más que una niña, hablamos de una joven que toda su vida ha sido la de una doncella, encerar pisos, lavar y coser ropa ajena, hacer faenas duras que nadie más haría, etc. Una joven que ha crecido prácticamente sola, por momentos demasiado inocente y por momentos con una lengua filosa y aguda que no teme criticar o cuestionar las rígidas reglas de la sociedad en la que vive. Por el otro lado tenemos al Doctor Simon Jordan, un hombre joven con cierto miedo, o también podríamos llamarla cautela, sobre el compromiso y el matrimonio, un hombre interesado en las enfermedades mentales con el propósito de, algún día, abrir un manicomio propio, él es la otra cara de la moneda ya que por su estatus masculino no ha pasado cosas que Grace si, el no sabe de las labores de una doncella, de hecho hay una parte en que Grace lo señala, para sus adentros, ella comenta que es evidente qué el Doctor Jordan no sabe lo que es tener que lavar lo que otros han ensuciado y que él está acostumbrado a simplemente tomar la ropa limpia sin preguntarse quién la lavo, acostumbrado a dejar caer las prendas, a ensuciar y jamás limpiar y fue en ese momento que caí en cuenta que ambos nos dan dos panoramas diferentes dentro de la misma historia.
Decir que Alias Grace me ha gustado es poco, la verdad es que el libro me encantó y termine muy satisfecha con la lectura, a pesar de tardar como mil años, pues conforme me sumergía más y más en la trama me iba dando cuenta de la complejidad de la misma, a primera vista yo pensé que la trama sería sobre descubrir si Grace es o no es una asesina pero la verdad es más sobre darle un perfil humano a Grace, comprenderla y conocerla a la par que vemos una feroz crítica social a la sociedad de esa época, al trato que había hacía las mujeres (teniendo como ejemplo al personaje de mary White y su trágico destino o el constante asedio masculino hacia Grace), creo que una parte que me parece muy interesante es cuando me di cuenta que a las mujeres de clase media-baja nadie las respetaba, o eran mujeres que se enamoraban de hombres que las dejaban embarazadas y las abandonaban, cuyo destino se reducia a volverse prostitutas para mantener a sus hijos o hacerse abortos clandestinos que las llevaban a morir, solo las Damas de alta cuna merecían respeto o las esposas de hombres de altos cargos, y es súper triste porque por mucho que se negarán eran sometidas a acosos y presiones, o al menos así es como lo plantea la novela. La verdad es que me gustó mucho ver como Atwood mostraba esa época, la sociedad y las costumbres, aunque, debo admitir, que el inicio me pareció un poco pesado y fue lo que más me costó de leer pues la historia comienza con noticias de periódico, testimonios, artículos, cartas y era difícil sumergirme en la trama pero una vez que Grace comienza a narrar su vida me vi sumergida en su mundo totalmente y ya no pude soltar el libro hasta el desenlace...Alias Graces es una novela profunda, es una novela que habla de mucho más temas de los que vemos a primera vista, es una historia por momentos brutal y por momentos terriblemente melancólica, es una historia que vale la pena conocer, no tanto por resolver el misterio de la inocencia o culpabilidad de Grace Marks, si no para ver el punto de vista de la autora acerca de la época y del papel de la mujer en la misma, es una excelente historia que yo considero...¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Kristie
 05 February 2020
Si bien el famoso El cuento de la criada, no fue un libro que pasará mi filtro (quizá tuviese un mal día o simplemente no es para mí), este en cambio me ha enamorado, sin duda alguna, ha tenido algo que ver, que viese la serie, hace tiempo hable brevemente de la serie.
En el libro serán Grace Marks (personaje real) y el Dr. Simon Jordan (nunca existió, pero la autora para hacer la novela más amena, creo a este personaje), quienes nos adentrarán a través de recuerdos la primera, y de su diagnostico y sus impresiones, quienes darán voz a una historia intrigante y porque no decirlo, tan bellamente escrita.

Grace Marks fue acusada conjuntamente con James McDermott, del asesinato de Thomas Kinnear, su patrón, y de Nancy Montgomery, la ama de llaves.
Las pruebas circunstanciales, los cambios de versión, la acusación de Jamie Walsh y el hecho de que fuera hermosa hicieron que el público la odiase, Margaret Atwood, nos da los datos para ver si la joven fue acusada injustamente o simplemente fue la causante de la muerte de tres personas (los dos muertos y el ahorcado).
Dieciséis años después de los crímenes, aparece el doctor Simon Jordan, un psiquiatra, el cual deberá informar sobre si la reclusa efectivamente no recuerda nada acerca de los hechos, o simplemente es una mentirosa que merece estar en la cárcel.
A través de preguntas capciosas, intentará que recuerde para saber que ocurrió en realidad, pero la muchacha como una antigua Sherezade lo irá narrando a su manera, a Grace nos la presentan en las entrevistas con el doctor casi siempre esta cosiendo una colcha, ingenua, sabe cual es su sitio, bien educada y culta, a pesar de su estatus, puesto que es una inmigrante y encima sirvienta.
Grace a pasado por muchas penalidades, que ella misma nos contará que le ocurrió, desde que llegó desde Irlanda a Canadá, una travesía en barco con la que fue junto con sus padres y hermanos siendo una niña y la llegada a Canadá, en la que se vio obligada con apenas doce años a ser criada en una casa, en la cual conocerá a Mary Whitney (un personaje que influenciará su vida) otra joven criada, de la que se hará muy amiga, lamentablemente un final horrible hará que tenga un episodio más bien extraño, el cual, el Dr. Jordan este muy interesado. Aunque más bien yo diría que está embrujado, y es que Grace Marks, te embruja, su relato es tan embriagador que caes rendida a sus encantos. Y ella lo sabe....
Un buen día, aparece Nancy Montgomery en la casa que esta, decida a huir de los recuerdos y de las miradas extrañas, Grace pasará a formar parte de la casa, estará un tiempo feliz, aunque se dará cuenta de los rumores que circulan en torno a Nancy y su patrón Thomas, es una casa alejada, y solamente estaba una ama de llaves y su patrón, todo es muy discreto, pero no tanto para que todo el pueblo hable...
Los días pasan, y Grace hace sus tareas, habla con Jamie, un chiquillo de unos catorce años que a veces hace recados, y recibirá una grata sorpresa, el buhanero Jeremiah llega con sus objetos sus trucos de magia y una nostalgia que Grace no creía tener.
Aunque al principio Nancy será muy amable con ella, poco a poco, se hará visible que parece más la señora de la casa que una simple sirvienta, y a medida que pase el tiempo, el resquemor que siente hacía James se hará palpable, aunque este no oculta su odio hacía la ama de llaves, hasta que un buen día la tragedia sucede... Nancy y Thomas son hallados muertos. Grace Marks, es acusada y encarcelada.

Por otro lado tenemos al doctor Jordan que viene de Estados Unidos, un pionero en su campo, deja atrás las mediciones de cabeza y demás sarta de torturas para centrarse más en lo que conocemos de un psicólogo hoy en día, veremos que con sus pensamientos y las misivas que va enviando lo que opina sobre Grace Marks, a pesar de la gran atracción que sentirá hacía la joven, al oír su relato embriagador, las fantasías estarán presentes y las hará realidad (aunque no con ella).
Intentará llegar hasta el día en que Nancy fue asesinada en el sótano, Grace se cierra en si misma y al ser esta un enigma, se decide en el último momento que un hipnotista hará esa parte, será una gran sorpresa para la joven reclusa, a pesar de los temores, dirá que ocurrió. Pero su revelación y como la dice, caerá en esa sala como una bomba, que dejará bastantes incógnitas a su paso, tantas que el pobre hombre no será capaz de soportarlas.
Esta parte, la casi final, será la más sorprendente, la que hará que los lectores piensen si ella siempre ha sido tan ladina, si ha utilizado a los hombres a su paso, o es victima de su aspecto, victima de las circunstancias... una pobre sirvienta que despertó los instintos más básicos de los hombres y la llevo hasta casi la horca.
El final es desconcertante, y más aún cuando la propia Grace es tan manipuladora así que no me lo creo, incluso, el propio desenlace nos ofrece varias opciones.

Alias Grace es un gran libro que espero que disfrutéis con la misma intensidad que hice yo, y es que desde el primer instante nos atrae tanto que nos da lo mismo si es culpable, puesto que eso es lo de menos, queremos saber más de Grace, y es por ello que os recomiendo tantísimo esta novela. Si bien yo lo hice al revés, primero vi la serie y tenía en mente todos los personajes cada vez que leía, si bien hay diferencias, el libro tiene más profundidad, pero en la serie vemos los matices de la gran actuación de Sarah Gadon, mi pequeña impresión de la serie, la tenéis tal y como digo al enlace del principio.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Luara10C
 05 August 2022
Es una novela de ficción basada en hechos reales que cuenta la historia de una criada, Grace Marks, condenada a cadena perpetua por asesinato, ella nunca se declaró culpable, tampoco inocente y con esta ambigüedad juega la autora durante toda la historia.
Toda la vida de Grace, desde su infancia en Irlanda hasta el día de los asesinatos, se cuenta a través de las entrevistas que tiene con un joven psiquiatra, Simon y la voz narradora se va alternando entre ambos personajes. La narración desde el punto de vista de Grace muestra una duda constante sobre el personaje y curiosamente la narración desde el punto de vista de Simon hace que empatices con ella. La imagen a la vez fría , casi calculadora y a la vez ingenua hace que deshojes la margarita durante toda la lectura. ¿Es inocente o culpable?

Totalmente recomendable, hasta ahora mi favorito de la autora
Akasha
 31 May 2020
En esta novela, que ya tiene unos años, Margaret Atwood se centra en una de las presuntas asesinas más célebres de su Canadá Natal. Grace Marks, una joven sirviente que supuestamente engatusó al mozo que trabajaba en la misma casa para asesinar a la ama de llaves y a su señor. Años después, un grupo de personas de su comunidad que lleva mucho tiempo tratando de conseguir su absolución contrata a un psicólogo (ciencia relativamente reciente) para que hable con ella y este les de un informe favorable que les sería muy beneficioso.

Con la llegada del doctor Jordan se inicia un relato que intercala el presente con la historia pasada de Grace. ¿Cómo? Como siempre en el caso de Atwood, con maestría. Y es que la autora se vale de las entrevistas entre Grace y Jordan, los pensamientos del doctor, las cartas que este intercambia con diversos personajes y los pensamientos de Grace de un modo que fluye como el agua y hace que no pierdas el interés por la historia en ningún momento.

Con ese método, como es de suponer, tenemos una visión completísima sobre cómo pudo haber sucedido todo en su momento. Y digo cómo pudo haber sido porque la misma Atwood después de la novela comenta las fuentes que ha usado como referencia, lo que se sabe que es cierto, lo que es bastante probable y lo que ella, por la valiosa documentación que ha llevado a cabo, cree que podría haber sido. Cabe mencionar, además, que cada parte de Alias Grace se inicia con poemas o fragmentos de algunos textos que Atwood usó para dicha documentación.

Pero volvamos al contenido de la novela (evitando spoilers, por supuesto ;)). En primer lugar, tenemos la historia de Grace a grandes rasgos desde su infancia en Irlanda hasta que emigra a Canadá; su posterior infancia allí y sus inicios, entremedios y finales como doncella. Cómo no, siempre poniendo especial énfasis en las partes que son relevantes para la obra, y pasando de puntillas por las que no lo son tanto. En segundo, algunos retazos sobre cómo fue su primer juicio y cómo es y ha sido la vida en la cárcel. Por otra parte, sus entrevistas con el doctor y, para terminar, la vida del doctor desde que llega hasta que se va de Canadá, junto con sus teorías, dudas y elucubraciones sobre el estado mental de Grace.

Para ello, y como ya he avanzado antes, Atwood hace acopio de varios estilos diferentes. Por una parte, nos encontramos con el género epistolar, de las cartas que Simon Intercambia con su madre, amigos, etc. Por otro, tenemos la visión de Simon escrita en tercera persona omnisciente, ofreciéndonos una visión del mundo y la sociedad desde la perspectiva de un hombre de clase social elevada venido a menos por las circunstancias. Para terminar, la voz de Grace de dos formas distintas: los diálogos con Simon cuando tienen las entrevistas intercalados con un monólogo interno en el que leemos sus pensamientos.

¿Lo mejor, para mí, de tanta variedad? Que en cada caso el estilo es de algún modo también diferente. Por ejemplo, los diálogos en capítulos en los que el protagonista es Simon se muestran de la forma habitual, con guiones. Los que aparecen en los relatos y monólogos de Grace, por otra parte, aparecen sin ser puntuados como tales, lo que hace más “plausible” que nos encontramos ante sus pensamientos.

¿Qué decir sobre los personajes principales? Grace Marks es un enigma andante. Parece una mujer puritana, creyente y fervorosa cumplidora de las normas sociales, pero algunos de sus pensamientos y comentarios hacen que uno dude de si realmente es así o sólo se trata de una fachada muy bien construida. Simon, por su parte, no deja de ser un hombre en una época de y para hombres… por lo que en algunos momentos sus pensamientos y dobles morales me han sacado un poco de quicio (algo bueno, dado el tipo de historia). Y de los demás personajes solo sabemos a través de lo que estos dos nos cuentan, con lo que la visión siempre es subjetiva. Aún así, no dejan de ser estereotipos de la época muy bien creados por parte de la autora, que ayudan a hacer la historia más verídica e interesante.

¿Y sobre la trama? Es una historia cautivadora, en la que se refleja claramente el puritanismo de la época, la posición desaventajada de las mujeres y la doble moral imperante entonces. No en vano, la vida de Grace no deja de ser un drama en el que los pocos momentos de felicidad se ven truncados enseguida. Pero lo mejor de todo, es la eterna duda sobre si Grace es culpable o inocente. de hecho, el final que nos propone Atwood es tan inesperado (al menos para mí) pero está tan bien hilado con pequeños detalles de la historia (en los que piensas a posteriori) que ambas posibilidades siguen abiertas cuando llegas a la última página, ofreciendo al lector la oportunidad de elegir bando… o de no hacerlo, si no lo tenemos claro.
Por todo esto es un libro que he disfrutado mucho y mucho tendrán que cambiar las cosas para no encontrarse dentro de mis lecturas favoritas.
Enlace: https://saboratintaliteraria..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh07 June 2022
“Son unos hipócritas que se creen que la iglesia es una jaula para encerrar a Dios, de tal manera que Éste se quede allí dentro y no ande vagando por la tierra durante la semana, metiendo las narices en sus asuntos y examinando la negrura y la doblez de sus corazones y su falta de verdadera caridad. Creen que sólo tienen que prestarle atención los domingos cuando visten sus mejores galas y ponen la cara muy seria, se lavan las manos, se colocan los guantes y preparan sus historias.”
IzamariIzamari15 March 2018
Aquella noche yo dormí con Nancy; antes de retirarnos, McDermott me dijo que había decidido matar a Nancy con un hacha cuando estuviera acostada. Le supliqué que no lo hiciera aquella noche, porque podría matarme a mí en su lugar. Maldita sea -exclamó él- pues entonces la mataré mañana muy temprano. El sábado me levanté con el alba y, cuando entré en la cocina, McDermott estaba limpiando los zapatos y el fuego ya estaba encendido. Me preguntó dónde estaba Nancy, le contesté que vistiéndose. ¿La vas a matar esta mañana?, le pregunté. Me contestó que sí. Por el amor de Dios, McDermott, le dije, no la mates en la habitación, pondrás el suelo perdido de sangre. Bueno, contestó, pues no la mataré allí, pero le daré con el hacha en cuanto salga.
Annie_hatunaAnnie_hatuna25 August 2019
Eso es lo que de verdad les interesa, tanto a los caballeros como a las señoras. No les importa que yo matará a una persona, hubiera podido rebanar docenas de cuellos y se habrían quedado tan tranquilos; es lo que admiran en un soldado, lo escuchan casi sin pestañear. No, su principal interés es saber si yo realmente era una amante y ni siquiera están seguros de si quieren que la respuesta sea afirmativa o negativa
IzamariIzamari15 March 2018
Annie_hatunaAnnie_hatuna25 August 2019
-¿No te importa la buena opinión que yo tenga de ti, Grace?
-Ya he sido juzgada, señor. Cualquier cosa que usted piense da igual.
-¿Juzgada con justicia, Grace?
-Con justicia o sin ella, no importa...La gente quiere un culpable. Cuando ha habido un crimen, quieren saber quién lo hizo. Les molesta no saber.