María Belmonte (Traductor)
ISBN : 8419036560
Editorial: Acantilado (24/03/2023)

Carolinbooks
 28 May 2023
"El violín de Lev" es un viaje asombroso que te sumerge en el fascinante mundo de los violines. Aunque pueda parecer un tema peculiar, te aseguro que ha sido una experiencia extraordinaria llena de detalles interesantes y matices emocionantes.
La autora, Helena Attlee, quedó cautivada al conocer a un violinista durante un concierto. La magia de la música se encuentra en el violín de Lev, que lleva el nombre de su antiguo dueño y esconde una historia magnífica. Este encuentro despertó la curiosidad de Attlee, llevándola a emprender una investigación apasionante sobre la historia y la evolución de este instrumento.
Decidida a descubrir más sobre este maravilloso mundo, Attlee se embarca en un viaje a Cremona, la cuna del violín italiano. Allí, se sumerge en la historia de los famosos luthieres como Amati, Guarneri y Stradivari, reconocidos en todo el mundo. La autora nos adentra en sus fascinantes técnicas de trabajo y nos revela cómo fueron perfeccionando los violines a lo largo del tiempo.
En uno de los capítulos la autora nos lleva al bosque de los violines, en los bosques madereros de los Dolomitas. En aquella época, la madera tenía un valor equiparable al del petróleo actualmente. Los boschieri se dedicaban a obtener esa madera preciada, mientras que los conduttori eran los encargados de guiar los árboles a través del bosque. Utilizaban un lenguaje especial de gritos, avisos y silbidos para comunicarse en ese entorno tan singular.
Un hecho interesante que revela la historia es que, en aquel tiempo, las iglesias contaban con sus propias orquestas. Para prevenir que las autoridades eclesiásticas se beneficiaran de los violines creados por famosos luthieres, estos instrumentos carecían de firma, evitando así cualquier especulación y asegurando su autenticidad artística.
Podría compartir muchos más datos fascinantes, pero prefiero dejar que descubráis por vosotros mismos esta preciosa historia. No es necesario ser un melómano o amante de la música clásica para disfrutar de esta magnífica aventura.

Otros libros de Helena Attlee (1)Ver más