Marta Moreno Ríos (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (17/09/2020)

mariacriado
 19 octubre 2020
Caracol se queja de que ¡siempre llega tarde a todos sitios! Y la culpa es de su concha que pesa demasiado. Un día se encuentra con Escarabajo pelotero y éste quiere convencer a Caracol de que le dé su concha a cambio de una de sus bolas malolientes.
"Caracol se queja" es un pequeño cuento infantil, enfocado para niños de entre 0 a 6 años. Es de la colección El Barco de Vapor, serie Blanca, esto significa que va dirigido a los más pequeños de la casa que o no saben aún leer o están empezando.
Tanto en la portada de "Caracol se queja" como su interior, lo que predomina son los dibujos grandes y muy coloridos, rodeados de naturaleza, para llamar la atención del niño. Son ilustraciones muy infantiles a doble página, así, los más pequeños que no sepan aún leer, una vez que le hayan leído el cuento, podrán ellos solos contarlo, ya que las ilustraciones son muy intuitivas y les será fácil ponerle voz a Caracol y demás protagonistas de esta pequeña historia.
La ilustración corre a cargo de Marta Moreno, que combina su trabajo de ilustradora con el de maestra de educación primaria, esto es notable en su trabajo, ya que sus ilustraciones son mayormente enfocadas al público más infantil.
La historia está contada en forma de verso, lo que hace que sus líneas tengan esa musicalidad infantil de cuenta cuentos. Para los niños que ya sepan leer, el texto está diseñado con líneas cortas, letra grande y está escrito con palabras fáciles de entender para los más pequeños.
En cuanto a la historia, su autora, Roser Atmetlla nos cuenta cómo Caracol, que siempre llega tarde a todos los sitios, estaría dispuesto a desprenderse de su bien más preciado, su concha, a cambio de algo que no le va a servir para nada. La enseñanza de este pequeño cuento es que debemos apreciar y cuidar lo que tenemos. Como Caracol, que aunque su concha le resultaba pesada y siempre era el último de sus amigos en llegar a los sitios, también le servía de abrigo y refugio para estar calentito. Lo que para Escarabajo, su pelota maloliente era valiosísima, para Caracol no tenía valor ninguno. Así los niños podrán valorar las cosas que tienen, a la vez que darse cuenta que las preferencias y valores de cada persona son distintas.
"Caracol se queja" es ideal para regalar a los más pequeños de la casa, para que empiecen a tomar contacto con sus primeras lecturas, el tacto de sus páginas es algo más grueso que las de un libro para niños de más edad, por lo que les será más fácil a la hora de pasar las páginas.
En definitiva, "Caracol se queja" es un cuento de lectura fácil, con llamativas ilustraciones y una divertida historia en la que el niño podrá ir cogiendo el hábito de la lectura. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
otros libros clasificados: AprendizajeVer más