Mario Grande Esteban (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (01/02/2018)

«Hotel Madrepatria es una obra maestra sorprendente, una pesadilla existencial perfecta, el retrato de un alma perdida en el umbral de un Edén eternamente postergado.» Alberto Manguel
Zebercet, el último miembro de una próspera familia otomana, es el gerente del Hotel Madrepatria, un deteriorado establecimiento de nueve habitaciones ubicado cerca de la estación de ferrocarril. Zebercet es un hombre de mediana edad solitario e introvertido, su vida es simple y... >Voir plus

Mariavs
 06 febrero 2022
Fría, así me ha dejado Hotel Madrepatria. En parte porque no era lo que quería leer, pero solo en parte.
Hotel Madrepatria tiene como protagonista a un hombre de mediana edad, solitario, introvertido y con una vida monótona que transcurre entre las cuatro paredes del hotel que regenta. Su única compañía permanente es la de señora de la limpieza con la que tiene una "relación" sexual. Esa vida rutinaria, sin embargo, pronto comienza a verse afectada por la obsesión de este hombre por una mujer que se aloja algunos días en el hotel. El proceso de degradación que a partir de esta obsesión sexual vive el personaje es terrible pero no de ese tipo que te hace ver al personaje como una víctima. Y es que sus actos son lo suficientemente graves para pensar en el como un monstruo.
Hace unas semanas leía Indigno de ser humano y respecto a aquel, este proceso vital de degradación masculina me ha sabido a poco. Me ha resultado incluso desagradable en ciertos momentos, algo que solo una prosa muy atractiva podría haber compensado y no ha sido el caso. Es mas, el estilo experimental de su autor, Yusuf Atilgan me obligó al principio a releer algunos párrafos para entender que estaba pasando, como usaba los paréntesis y para qué. No tiene un comienzo fácil, desde luego.
Lo que mas me ha interesado de esta novela es la historia familiar que hay detrás del personaje principal. Cuando la historia me llevaba allí, yo respiraba. Pero no tiene esta parte el suficiente peso, ni siquiera como contexto para explicar los problemas actuales del personaje, o así lo he visto yo.
No puedo decir, por tanto que Hotel madrepatria me haya gustado, aunque puedo entender la repercusión de esta obra allí por los 70 tanto por su lado experimental como por el tema que trata y cómo lo trata.
otros libros clasificados: modernismoVer más

Otros libros de Yusuf Atilgan (1)Ver más

Completa los títulos

De un escritor colombiano "El amor en...

en el espectro autista
los tiempos del cólera