Crítica de pvg85

pvg85
26 January 2022
🔸️Un clásico donde los haya. La famosa película de animación de Tim Burton fue todo un éxito de la técnica ‘stop motion' en 1993 y desde entonces ha generado todo tipo de productos comerciales. Jun Asuka, conocida mangaka, recibió en 2004 el encargo de adaptar la historia a manga y así salió este volumen que llegó a España en 2007 y que precisamente el pasado mes de diciembre ha vuelto a ser reeditado.

🔸️Al conocer la noticia de que volvían a sacar el manga, he querido hacer una relectura de mi volumen “antiguo” y volver a la historia de Jack Skelleton, el rey de Halloween, que aburrido de su fiesta y de que todos los años sea igual, sale a pasear y descubre que existen otros lugares con otras fiestas especiales. Así descubre la Navidad y haciendo su propia reinterpretación de ella se propone hacerse cargo de la festividad con la ayuda de los habitantes de su tenebrosa ciudad.

🔸️Me gusta mucho esta adaptación a cómic, la mangaka Jun Asuka ha hecho muy buen trabajo tanto con la historia que se entiende a la perfección y no se deja nada, como con el dibujo que es fino y muy fiel al arte de la película. Las escenas de más acción están muy bien representadas con la ayuda de tramas muy visuales en la técnica de dibujo y un Jack tan expresivo como en la película (algo que fue muy destacable en el largometraje).
La película contiene varios números musicales y, aunque aquí es evidente que se echan en falta, la autora no ha querido olvidarse de ellos y nos ofrece en esas partes pequeños fragmentos de las canciones que invitan a leerlos con la melodía en mente. Además, hay que destacar que en el manga se ha querido dar más protagonismo al personaje de Sally, la muñeca de trapo. En la película ella pasa más desapercibida y en cambio aquí se profundiza más en sus anhelos e inseguridades, aunque siempre esté a la sombra de Jack.

🔸️Y como colofón, el tomo único incluye algo de material extra que supongo y espero que la nueva edición también contenga porque, sin ser extenso, es muy interesante. Hay un resumen de todos los personajes; se nos habla de Tim Burton y de cómo se le ocurrió la idea; del éxito de la película, especialmente en Japón; se nos recomiendan otros libros; y por supuesto se incluye una pequeña biografía de la mangaka y conocemos los entresijos de su adaptación: qué le gustó más dibujar, qué dificultades encontró,… e incluso alguna imagen de su ‘storyboard'.

🔸️Sin duda lo recomiendo tanto para los fans de la película como para los que no la conozcan o no la hayan visto y les llame la atención. Personalmente es una de mis películas favoritas y considero que el manga es una gran adaptación y, por supuesto, no es necesario conocer previamente la historia para disfrutarlo.