Editorial: Planeta (02/10/2008)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 6 calificaciones)
La ciudad de Halloween centra todos sus esfuerzos en la noche del 31 de octubre, el día de los muertos, en el que monstruos, fantasmas, brujas y todo tipo de seres aterradores toman las calles. Desde el alcalde hasta el vampiro más humilde se esfuerzan por crear el mejor Halloween posible... pero Jack Skellington está un poco deprimido. El rey de Halloween, tras siglos haciendo lo mismo año tras año, está aburrido, busca algo nuevo, algo... diferente. Y lo encuentra... >Voir plus

pvg85
 26 January 2022
🔸️Un clásico donde los haya. La famosa película de animación de Tim Burton fue todo un éxito de la técnica ‘stop motion' en 1993 y desde entonces ha generado todo tipo de productos comerciales. Jun Asuka, conocida mangaka, recibió en 2004 el encargo de adaptar la historia a manga y así salió este volumen que llegó a España en 2007 y que precisamente el pasado mes de diciembre ha vuelto a ser reeditado.

🔸️Al conocer la noticia de que volvían a sacar el manga, he querido hacer una relectura de mi volumen “antiguo” y volver a la historia de Jack Skelleton, el rey de Halloween, que aburrido de su fiesta y de que todos los años sea igual, sale a pasear y descubre que existen otros lugares con otras fiestas especiales. Así descubre la Navidad y haciendo su propia reinterpretación de ella se propone hacerse cargo de la festividad con la ayuda de los habitantes de su tenebrosa ciudad.

🔸️Me gusta mucho esta adaptación a cómic, la mangaka Jun Asuka ha hecho muy buen trabajo tanto con la historia que se entiende a la perfección y no se deja nada, como con el dibujo que es fino y muy fiel al arte de la película. Las escenas de más acción están muy bien representadas con la ayuda de tramas muy visuales en la técnica de dibujo y un Jack tan expresivo como en la película (algo que fue muy destacable en el largometraje).
La película contiene varios números musicales y, aunque aquí es evidente que se echan en falta, la autora no ha querido olvidarse de ellos y nos ofrece en esas partes pequeños fragmentos de las canciones que invitan a leerlos con la melodía en mente. Además, hay que destacar que en el manga se ha querido dar más protagonismo al personaje de Sally, la muñeca de trapo. En la película ella pasa más desapercibida y en cambio aquí se profundiza más en sus anhelos e inseguridades, aunque siempre esté a la sombra de Jack.

🔸️Y como colofón, el tomo único incluye algo de material extra que supongo y espero que la nueva edición también contenga porque, sin ser extenso, es muy interesante. Hay un resumen de todos los personajes; se nos habla de Tim Burton y de cómo se le ocurrió la idea; del éxito de la película, especialmente en Japón; se nos recomiendan otros libros; y por supuesto se incluye una pequeña biografía de la mangaka y conocemos los entresijos de su adaptación: qué le gustó más dibujar, qué dificultades encontró,… e incluso alguna imagen de su ‘storyboard'.

🔸️Sin duda lo recomiendo tanto para los fans de la película como para los que no la conozcan o no la hayan visto y les llame la atención. Personalmente es una de mis películas favoritas y considero que el manga es una gran adaptación y, por supuesto, no es necesario conocer previamente la historia para disfrutarlo.
elrincondelharlequin
 30 May 2018
Estamos ante una de las ilustres y más famosas obras de animación de la casa Disney, “Pesadilla antes de navidad”, creada por el conocido y aclamado Tim Burton.

La historia nos presenta a Jack Skelleton, el rey de la ciudad de Halloween. En su ciudad se preparan durante todo el año para celebrar el día de Halloween, pero arto de celebrar siempre la misma fiesta, Jack quiere hacer algo nuevo. Caminando por el bosque va parar a un lugar misterioso donde se encuentra con cuatro puertas, cada una de ellas representa una fiesta del año. El decide abrir la que tiene forma de árbol de navidad y es entonces cuando descubre la fiesta de Navidad. ¿Será Jack capaz de celebrar la fiesta de navidad en la ciudad de Halloween?

Hay que decir que Jun Asuka ha creado una maravillosa y fiel adaptación de la historia en la película original. Por lo que si no has visto la película no te preocupes, porque leer el manga es como si estuvieras viendo la película.

Pero el manga no solo es fiel a la historia, también encontramos en él las canciones de la película, con alguna modificación debida a la traducción directa del japonés posiblemente.

Respecto al diseño de personajes, es una recreación prácticamente fiel. Son exactos a los que aparecen en la película. Tenemos alguna viñeta donde los personajes hacen una alguna expresión que se asemeja más al manga, pero pienso que eso lo hace más original y único todavía.

A medida que avanzaba en la lectura, me encontraba con la sensación de que algo no me estaba convenciendo del todo. Aún sigo dando vueltas a que podría ser y pienso que quizá, al ser tan fiel a la película, prefiero ver la película que quizá sea más divertida y emocionante por poder disfrutar de los personajes y no tener que imaginarlos.

La edición que nos presenta planeta es muy especial. Empezando con el tamaño, no es el de un manga normal, sino todo lo contrario, es más grande, ronda el tamaño Din A4, es decir, como un folio de alto.

El tamaño favorece mucho la lectura, el disfrute del dibujo y las ilustraciones. La portada me encanta, tiene grosor en las letras y las figuras de Jack y Sally están plastificadas sobre el fondo. Mi única pega, por ponerle alguna, es que me hubiera gustado ver alguna página a color. Pero es perfecto.

A fin de cuentas, insisto en que no es una mala adaptación, absolutamente nada de eso, es maravillosa. Pero para los fans, como yo, quizá lo veamos como un posible storyboard creado a raíz de la idea del director de la película y como un segundo plano de la historia que conocemos a través de la película.

Enlace: http://elrincondelharlequin...
Ale_caotica
 09 November 2023

📚 Pesadilla antes de navidad
Tim Burton
📕 Físico

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Este libro lo tenía en mi estantería desde hace más de un año, y es de estos libros que te dices a ti misma "ba como es un cómic ya lo leeré" y entre lectura y lectura casi lo había olvidado.

Tampoco hay mucho que explicar. Es el clásico de Tim Burton hecho en cómic /manga. Sigue al pie de la letra el guión. Todos los personajes están dibujados igual que en la película a excepción de Sally, y tengo que reconocer que eso no me ha gustado, es demasiado Kawai. A medida que iba leyendo no veía a la Sally con la que he crecido, por eso le pongo 4 estrellas.

Aún así, me encanta tenerlo en mi colección. Pesadilla antes de Navidad es y será la película de mi vida. Gracias a esta película descubrí Halloween y el tema de la muerte, siempre será especial para mi.

Si te gusta la pelicula o eres un coleccionista te encantará tenerlo en tu biblioteca.

✴ ¿ Os gusta la película tanto como a mí?

pvg85pvg8526 January 2022
Nadie puede negar que soy un tipo singular, un talento incomparable sin igual. Una dosis muy pequeña de mi encanto fantasmal, y hombres hechos y derechos gritarán. Pero año tras año, nada va a cambiar. Y me canso un poco de hacer tanto mal...¡Y yo, Jack, el Rey del Mal...! Estoy cansado de seguir siempre igual, escuchando las mismas voces gritar. Y es que muy dentro, en mi interior, hay un vacío aterrador...hay soledad en mi corazón y necesito más calor.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: retellingVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro