Crítica de Sergiols

Sergiols
22 December 2020
En "Viento fuerte" (1950) se nos presenta una novela heroica, de revolución, donde el hombre se revela ante la explotación laboral y el sometimiento del que es víctima por parte de las grandes multinacionales norteamericanas —la United Fruit Co. en la realidad, o su correlato en la novela: la Tropical Platanera S.A.—.

Por tanto es una reivindicación de la libertad, de la justicia y la exaltación de los oprimidos que no tenían voz. Los protagonistas, agricultores guatemaltecos, hartos de las circunstancias, deciden hacer frente a una poderosísima multinacional. Es la historia de David contra Goliat. Un enfrentamiento condenado al fracaso, al menos, en un corto plazo, pero con intenciones de que futuras generaciones no vivan condenadas en la explotación.

La novela, con un estilo complejo, barroco, de trasfondo histórico, me ha recordado en algunos momentos a "Pedro Páramo" (1955) en ese estilo realista en el lenguaje, donde observamos la adaptación fonética del habla guatemalteca en el texto, con un repertorio amplísimo de léxico guatemalteco y de la jerga agricultora, o la sensorialidad y sonoridad de la escritura. Por otro lado, también me ha recordado a "Cien años de soledad" (1967), con ese mismo trasfondo histórico 𠅊unque es más notorio en la novela de Miguel Ángel Asturias— y, por supuesto, por la presencia del realismo mágico. No olvidemos que Miguel Ángel Asturias fue galardonado con el premio Nobel en 1967 sin duda por su manejo, innovación y juego con el lenguaje.

La edición cuenta además con un estudio introductorio, utilísimo y necesario para comprender qué ocurrió en la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica, concretamente en Guatemala, que sin duda ayudará a una mayor comprensión del texto; y un apéndice con la cronología del autor. Además, incluye notas a pie de página del léxico guatemalteco que sin duda favorece la correcta lectura de la obra. El trabajo de la editorial Drácena es inmejorable, con una muy atractiva y sugerente portada con una primera página en la que podemos ver una foto de Miguel Ángel Asturias, con tonos anaranjados y un breve resumen biográfico.

El viento fuerte es, en definitiva, «la revancha de esta gente trabajadora, humilde, sufrida, explotada» a la que Miguel Ángel Asturias entregará un altavoz para que denuncien su situación.