Editorial: Acantilado (06/04/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un año después de la muerte de su padre, Manuel Astur emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Italia de norte a sur, sumándose así a la larga tradición de escritores que documentaron sus travesías por el bel paese que ofrece al viajero, al cabo de los siglos, estampas imperecederas de una belleza extraordinaria y lo enfrenta así a la fugacidad de su periplo vital. Astur usa la escritura como medio para ahondar en su pasado familiar, para aprender de los grande... >Voir plus

NoeliaB
 08 February 2024
Este mes de enero, lo he pasado viajando del norte al sur de Italia de la mano de @manuelastur. Nos acompañaban sus recuerdos, su padre recientemente fallecido y esa aurora cuando surge, el título que utilizó Jacob Böhme, un místico y téologo luterano del siglo XVI, para el libro que escribió a partir de una revelación que tuvo mientras paseaba por el campo, donde sintió que la Naturaleza era Dios, "parte de él, su demostración, su voz. Sin la Naturaleza, Dios sería silencio sin ser, eterna nada sin resplandor", como dice Astur.

Podría decir mucho y, a la vez, no quiero decir nada. Simplemente, me ha parecido maravillosa. He sentido la calma del camino y del viaje. Me he (re)encontrado, nueva y mágicamente, otra vez con mi adorado Keats y con el cementerio de Roma al que, sin duda, no tardaré en ir;
Las enseñanzas de los recuerdos que se van hilando con el presente, con cada paso, con cada situación; con todo aquello que nos resulta familiar, en el presente, y nos transporta a un momento concreto de nuestro pasado: de la infancia, del colegio, de los campamentos, de los veranos y de los momentos familiares.

El estar aquí, justamente aquí. El vivir este momento, el respirar este aire, el compartirlo con quien queremos. Disfrutar del viaje, observar, analizar, aprender y comprender lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y, sobre todo, qué no queremos ser y qué no forma parte de nosotros.

Estamos aquí. Justamente aquí.

«Cuando de niño me preguntaban qué superpoder me gustaría tener, yo siempre decía que el de la invisibilidad. Quien me había hecho la pregunta normalmente pensaba que lo que yo quería era ver a los adultos haciendo marranadas, espiar a las niñas, robar un banco, asustar a quien me cayera mal, copiar las respuestas en los exámenes. Pero lo cierto es que lo yo deseaba era ser testigo, ver a la gente común haciendo lo que siempre hacía, comportándose como cuando nadie nos mira. Y yo ahí, sin ser visto. No sabía por qué eso me parecía tan maravilloso, pero me lo parecía».
Sandragama
 31 August 2023
Empecé a leer este cuaderno híbrido (entre ensayo, dietario, álbum de recuerdos, notas de viaje, lecturas y bocanadas de luz y poesía) consultando con el Google Maps el trayecto del viaje de Manuel Astur y su compañera de vida por Italia —Varazze, Sestri Levante, Camogli…—, pero dejé de hacer turismo cuando me asomé a esas puertas que nos deja entreabiertas al cosmos desbordante que nos envuelve por fuera y por dentro.

Una poética travesía, en la que se detiene a observar, describiendo lo que mira en todos los sentidos, atesorando días satori y auroras en vela.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco22 May 2022
'La aurora cuando surge' es un libro singular que tiene algo o mucho de diario y dietario, de libro de viajes y también de memorias así como inspirados capítulos que lindan directamente con la prosa poética.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
SandragamaSandragama31 August 2023
Hay tiempo, mucho tiempo para no hacer nada más que leer, escribir, dormir, hacer el amor y mirar el horizonte, que son acciones que, como decía Cicerón de contemplar un jardín, no sólo no te hacen perder el tiempo, sino que te permiten recuperar parte del que has perdido.
SandragamaSandragama31 August 2023
El filósofo polaco Henryk Elzenberg decía que todo escritor ha de elegir entre contarle a su generación cosas de las estrellas o contarles a las estrellas cosas de su generación.
SandragamaSandragama31 August 2023
La poesía es lo que hay al otro lado de la puerta.

Otros libros de Manuel Astur González (1)Ver más