Itziar Hernández Rodilla (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (21/01/2021)

Año 61 a.c.

Una mansión patricia en las afueras de Roma.

Una serie de muertes sospechosas que podrían cambiar el destino de la capital del imperio.

El cuestor Flavio Claudio tendrá que elegir entre la verdad y su propio futuro.

SEGUNDO CASO DEL CUESTOR FLAVIO CALLIDO.

61 a.c., ROMA

Consulado de Pisone y Corvino.

El joven cuestor Flavio Callido, para reponerse de ... >Voir plus

silviapmartin
 03 August 2021
🤦‍♀️¿Os habéis leído algún libro por CULPA de alguien?⁣

🤷‍♀️Este ha sido el caso. Seguí el consejo de mi @lidia.escritora, porque las palabras THRILLER y ÉPOCA ROMANA no me podían sonar mejor. ⁣

En 🦅ASESINATO EN LAS AFUERAS🦅 de Walter Astori (@walastori ) y publicado por @rocaeditorial nos encontramos ante un cuidado libro al más puro estilo 'ENCUENTRA AL ASESINO'. ⁣

👉Flavio Callido, es un cuestor que regresa a la villa de su padre justo en el momento en el que se produce la muerte de Cecilia, la esposa de uno de sus invitados. ⁣

👌Es un poco 'POIROT A LA ROMANA', ya que al igual que hacia el archiconocido inspector de Agatha Christie, aquí hay hasta reunión final para explicar todas las teorías y señalar al culpable. ⁣

🗡La novela mantiene bien la INTRIGA, con pequeños giros dosificados de información y una ristra de personajes a cada cual con asuntos más turbios.⁣

⛓️Me ha gustado, PERO no me ha sorprendido. Lo que se intuye desde el principio, es efectivamente el final🤣. Y lo siento, pero a mi me gusta que me explote el cerebro. ⁣

✒️Quizá sea que llevó mucha AGATHA a las espaldas. O estaba yo particularmente AVISPADA. Por lo demás, una novela entretenida con una cuidada ambientación. ⁣

LEMB
 02 February 2021
Segunda novela del autor y segunda novela del cuestor Flavio Callido. Esto haría pensar que esta historia continúa alguna de las subtramas de la anterior (Asesinato en Roma) pero os aseguro que no es así, más allá de que el protagonista, y narrador, es el mismo, es cuestor de Roma, proviene de una familia noble y su prestigio lo ha ganado gracias a su carrera militar. Se puede leer de forma independiente sin notar ninguna carencia.

Con las cuitas políticas y viejos ardides de base, habituales en la escena romana en la que la ostentación del poder lo era todo para tener el control y cualquier acto estaba justificado, el autor crea una trama que nos recuerda más a las novelas de Agatha Christie, con su inteligente investigador, un asesinato a clarificar, los pasos que se van dando, aumentando la intriga a medida que más extras se suman a la ecuación, y unos buenos secundarios que completarán el elenco. Incluso, para mí, hasta el final me lleva de cabeza a esa estructura narrativa, donde hay una puesta en escena para compartir con los lectores y con los sujetos de la historia el desenlace de todo.

Prácticamente casi toda la acción se desarrolla en un mismo escenario, algo que facilita que nos centremos en otros puntos de la trama. Es verdad que en algún momento puntual hay un cambio de lugar, necesario para el devenir de la historia, pero casi es testimonial. de hecho, a mí me sobraba. Hubiera encajado muy bien una referencia a ello sin ir más allá.

Una historia más pausada, con una menor sensación de límite que la anterior y dejando a un lado el tono de thriller, creo que el acierto de esta novela radica en lo importante que es la investigación, lo bien que están construidos los personajes y un buen caso, intrigante, atractivo y no excesivamente complicado.

Al terminar el libro, lees una nota del autor en la que te dice que el libro es ficción pero está basado en el caso real de la muerte de las dos esposas de Bestia (Lucio Carpunio Bestia), en extrañas circunstancias, además de contar con varios personajes reales, con alguna licencia, lo que convierte en ficción histórica esta novela.

Por cierto, me sorprendió mucho el epílogo del libro. No me lo esperaba. Quizá sea la parte más real, más histórica, con su pequeña «moraleja», que sin serlo, se puede extrapolar a cualquier época.
Un buen libro; corto; perfecto para leer en una tarde, o en dos; entretenido, bien escrito, bien llevado, fácil, interesante, con cierta complejidad más en el vocabulario que en la trama, que se va desarrollando de esa manera que engancha e interesa. Me reafirmo en lo que pensé cuándo leí la novela anterior: cuánto debe saber el autor sobre la sociedad romana para ser capaz de encajar una novela de este tipo en ese momento pasado y hacerlo perfectamente, sin carencias, sin forzadas descripciones, solo con la capacidad de entretenernos y, en cierta manera, sorprendernos. También se pueden dar investigaciones deductivas en la antigua Roma.

No sé si ha quedado claro o no, pero me ha gustado mucho; me ha relajado, me ha hecho interesarme por los personajes y por la investigación; me han sorprendido muchísimo los personajes femeninos (muchísimo). Una buena lectura.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB19 January 2021
—¿Qué es la verdad? Es solo la forma que damos a la reconstrucción de un hecho, pero que no cambia sustancia. Para cada hecho, existen diversas formas que responden a los intereses en juego pero eres tú quien debe decidir cuál hacer que prevalezca: la mejor para algunos o la mejor para Roma.
LEMBLEMB20 January 2021
Flavio Callido, joven dotado de una destacada capacidad de juicio, no menor que su ambición. Un simple cuestor, un magistrado de bajo rango que no se conforma con su puesto. No, él quiere subir deprisa la escala social hasta llegar a la cumbre. Quiere tratar con los poderosos, dar órdenes y ganarse el amor del pueblo. Y, por eso, se ha arrogado el derecho de resolver este caso espinoso.
LEMBLEMB19 January 2021
—Quiero hacerte un truco que me enseñó un hechicero en Creta —expliqué dando vueltas a la bolsita en las manos—. Está llena de arena del desierto de Egipto. No sé cómo es posible, pero puedo pegarte con ella durante horas sin dejar señales exteriores en el cuerpo. El hechicero la utilizaba para atormentar a sus enemigos en el caso en que estaba prohibido recurrir a la tortura.
LEMBLEMB20 January 2021
—La vida está llena de misterios —continuó—, es imposible conjeturar lo que nos reserva el futuro.
otros libros clasificados: antigua RomaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste