ISBN : 841543653X
Editorial: Ciudadela Libros (22/03/2022)

Eleanor Dare vive una vida anodina en la capital londinense hasta que se ve envuelta en la expedición destinada a establecer la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo. Los 116 hombres, mujeres y niños que en 1587 cruzaron el Atlántico, desaparecieron dejando tras de sí una sola palabra: "Croatoan". Varios siglos después, Oliver Sullivan, junto con expertos y estudiosos de la Universidad de Emory, descubre un misterioso mensaje tallado en una roca que le llevará a... >Voir plus

Susanaga
 21 October 2022
Es una novela basada en la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo que se realizó en 1587, conocida como la colonia perdida de Roanoke, pues se evaporó y no se volvió a saber nada de ellos.

El libro está narrado en dos líneas temporales, por un lado nos cuenta la historia de Eleanor Dare, una joven madre que pertenece al grupo de 116 personas que se embarcaron en esa aventura. Y, por otro lado, se explica la labor de investigación que están realizando el Doctor Pearson, junto a su alumno Oliver Sullivan, en el año 1937. Ambos deberán verificar si el descubrimiento de una piedra tallada con palabras inglesas por ambas caras, la podría haber realizado algún miembro de la colonia perdida.

Un libro ambientado en la época colonial, sobre todo en la de los ingleses y el reinado de Isabel I de Inglaterra y que cuenta los continuos ataques y abordajes que sufrieron los barcos españoles a manos de los corsarios ingleses, que contaban con el favor de la reina.

Eleanor Dare, es la protagonista de esta historia, una mujer que se ve arrastrada, por su padre y su marido, a una nueva vida y deberá afrontar momentos muy duros.

John White, el padre de Eleanor, tiene también un gran peso en la historia, pues será el encargado de realizar pinturas de todo lo que vea y mapas del terreno.

Los sucesos y personajes están basados en hechos reales, salvo algún personaje, que la propia autora lo confirma en el epílogo, y han sido creados para agilizar la historia.

Me ha gustado seguir al Doctor Pearson y Oliver, en su deambular de un sitio a otro para intentar verificar la autentificación de la piedra.

Lo que más me ha llamado la atención han sido los capítulos dedicados a la colonia, una vez asentada y su ingenio para intentar sobrevivir sin apenas nada.

Lo que menos me ha gustado, a pesar de ser una información muy detallada, ha sido la gran cantidad de nombres y acontecimientos que se daban en algún capítulo, lo que hacía que la lectura fuera un poco más lenta. Es muy interesante, sin embargo, me ha parecido más relevante compartir las costumbres y la forma de relacionarse los nativos con los colonos.

En general es una novela muy bien documentada, que relata las vivencias de la primera colonia inglesa, la rivalidad entre la corona de España y la inglesa y la piratería aprobada por la propia reina de Inglaterra, para obtener beneficios de los saqueos.
Muy recomendable para los amantes de la historia y todo lo relacionado con el Nuevo Mundo.

Rosa
 25 October 2022
Aspiazu empieza a escarbar en el pasado para mostrarnos su interpretación de cómo se preparó una expedición compuesta por 116 personas que partieron desde Inglaterra hacia la promesa de una vida mejor que la que tenían en un Londres mísero, repleto de pobreza y penalidades. Para ello, sitúa como protagonista a Eleanor Dare, una mujer aterrada por verse arrastrada por su marido hacia el Nuevo Mundo que va contando sus miedos y experiencias antes, durante y después de la intrépida travesía que cambiará su vida para siempre. Además, la autora aprovecha para ir hilando esta aventura con su contexto histórico, político y social marcado por acontecimientos tan relevantes como la muerte de María Estuardo, la persecución de los papistas, la piratería, o la invasión de la Armada Invencible, entre otros muchos.

En "Palabras de piedra "el lector puede asistir a los peligros vividos por los colonos durante su viaje por mar, al descubrimiento de tierras casi vírgenes, la formación de su comunidad en el nuevo hogar y sus relaciones con los nativos (con todos sus pros y sus contras) al tiempo que contempla cómo estos hechos se van borrando de la propia historia casi a la par que se producen, eclipsados por otros convulsos eventos que tuvieron lugar en esta época repleta de cambios. Sin ser un libro con muchas pretensiones, me ha parecido entretenido e instructivo, con una narrativa sencilla y un ritmo ágil que encadena un hecho tras otro. Una lectura ligera que arroja luz sobre un acontecimiento poco conocido (al menos para mí y supongo que para otros lectores españoles) que me ha hecho interesarme por la autora. Por ponerle una pega, puedo decir que más o menos a la mitad de la novela la parte centrada en la investigación se me ha hecho un tanto aburrida y creo que podría haber resultado más emocionante si se hubiese desarrollado de otra forma. Eso sí, vuelve a ponerse interesante cuando, más adelante, se empieza a dudar acerca de la autenticidad de las piedras encontradas y la investigación se pone patas arriba.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
aperete
 07 November 2022
La autora nos relata en “Palabras de piedra” la historia de cómo se estableció la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo. En pleno siglo XVI, con todos los conflictos que azotaban Inglaterra (piratería, la guerra con los españoles, las revueltas por la religión, conflictos en la corte, etc.), un magnate inglés decide reunir a un grupo de valientes y poner rumbo a América para establecer la primera colonia inglesa. Por aquel entonces los españoles ya comerciaban y se habían establecido en América, por lo que era una misión arriesgada. Además no todos los indígenas eran amistosos por lo que era una misión arriesgada. A pesar de todo, consiguieron establecerse en un lugar inhóspito y fundaron la colonia Roanoke. Pero igual que llegaron… un día desaparecieron… Qué paso con los colonos de Roanoke? A día de hoy sigue siendo un misterio. La autora nos da su particular visión de lo ocurrido recopilando datos de aquí y allá.
Paralelamente nos encontramos a principios del siglo XX, cuando se encontró por casualidad la famosa piedra de Dare. Esta roca tallada por los colonos de Roanoke solo da testimonio de que realmente existieron y aunque en su tiempo se siguió investigando y aparecieron tanto partidarios como detractores, lo cierto es que a día de hoy el misterio sigue rodeando la historia.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem