Editorial: Kailas Editorial (08/05/2018)

Una estremecedora novela que revela la posibilidad del amor en el campo de concentración en el que se exterminaron cientos de miles de vidas y de sueños.

Helena y su amiga Rivka, dos chicas judías de Eslovaquia, viajan hacinadas en un tren a una fábrica en Alemania junto a cientos de mujeres. Pronto descubrirán que su destino es, en realidad, una «fábrica» de eliminación de judíos.

Una de las noches en el barracón, para tranquilizar a u... >Voir plus

rafaperez
 24 March 2022
No creo a nadie capaz de escribir un libro sobre el holocausto tan duro como Postales del este, pero esta canción de Auschwitz roza en muchos momentos esos niveles.

Donde si coinciden Monforte y Aspas es en el mensaje:
Que nadie olvide. Que se transmita de generación en generación para que no se repita.
Para que jamás en el mundo vuelvan a existir parques de atracciones donde las atracciones sean las peores humillaciones conocidas por y para un ser humano.

La novela que nos ocupa esta basada en personajes y hechos reales. Muchas de las escenas descritas son conocidas por todos: Los trenes de ganado, las "selecciones", la cámara de gas, los crematorios, las prisas de los nazis por destruir las "pruebas", la llegada de los rusos y sus violaciones o incluso el
desalojo de Auschwitz en condiciones climáticas infrahumanas.

Las diferencias más notables son, por un lado, los personajes que nos presenta el autor, de los que existe poca o ninguna literatura, escapando de los torturadores más conocidos, y, por el otro, las disyuntivas morales de estos.

El aragonés nos da una visión distinta de algunos oficiales y funcionarios Nazis. Como el contable, que pide continuamente su traslado a Berlín porque no soporta las atrocidades que va conociendo y expresar su opinión contraria siempre acarrea problemas.

La canción de Auschwitz es una novela corta, sencilla, dura e intensa, protagonizada por Helena, judía eslovaca ( primera vez que leo algo con víctimas de este país) que llegará al campo de concentración como tantas; pensando que va a trabajar en una fábrica militar alemana.

El argumento es lo de menos. Apenas existe un pequeño romance que sirve para darnos un poco de luz ( y un respiro) entre tanta agonía.

La fuerza del relato reside en la crudeza, en como todo está diseñado para romper primero inocencias, después voluntades y finalmente almas.

Aplaudo todas esas obras que no esconden nada. En realidad, no soy amigo de esta nueva "tendencia" a reescribir la historia dulcificándola.
Esos falsos atributos que se le conceden a "nuevos héroes históricos" en épocas que no le corresponden no conducen a nada. Menos aún los censores del siglo XXI que evitan hablar del papel que ocupó quien sea aludiendo a no se muy bien que dignidad.

Por horribles que fueran o precisamente por ello, lo mejor que podemos hacer es contar las cosas tal como fueron, para aprender y que no se repitan.
Porque merecemos la verdad.

Francisco Javier Aspas hace en su novela un trabajo, serio, responsable y veraz.
Las historias más duras han de narrarse de forma sencilla, para que nadie se despiste.

Todo un acierto que recomiendo si eres capaz de soportarlo.

otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Francisco Javier Aspas (1)Ver más