Crítica de Dyalia

Dyalia
06 October 2021
Este libro contiene una serie de relatos basados en un mundo en el que la robótica está mucho más avanzada y, a cada relato, las máquinas de las que se habla son más y más inteligentes, todo ello unido a las tres leyes de la robótica y distintas problemáticas que produce su aplicación.

Podría decirse que es un libro que mezcla la ciencia con la filosofía y esa pizca de "derecho" que proporciona el conflicto de las tres leyes, pero, al fin y al cabo, se trata de ciencia ficción y sigo sin pillar demasiado este género por más que lo intente con distintas temáticas. No puedo negar que la inteligencia artificial me parece un tema fascinante pero, cuando empieza a mezclarse con la ficción, no se llegan a explicar bien los aspectos técnicos y científicos de las máquinas y se usa un lenguaje un poco aséptico en el que son las descripciones las que cobran más importancia... pierdo el interés.

A pesar de ser relatos ubicados en distintos momentos "históricos" y que la mayoría tienen personajes distintos, hay un cierto hilo conductor y no terminan de ser historias sueltas sin más. Algunas de ellas me han gustado más, por otras he pasado sin más y algunas me han aburrido mucho. Mis favoritas han sido la primera por los tonos dulces de sus personajes y su conexión y el octavo porque me explotó la cabeza por lo enrevesado que llega a ser todo y cómo el autor da una solución a cada pequeño detalle que podría carecer de sentido.

No es un libro malo, pero siento que no he sido la lectora indicada para poder disfrutarlo como se merece, prefiero la introspección a la descripción. de todas formas, me alegro de haberle dado una oportunidad, especialmente por el penúltimo relato.