Críticas sobre Trilogía de la Fundación (6)

MyLastPage
 02 June 2022

El eje sobre el que giran estos libros es la psicohistoria, una ciencia que combina matemática y psicología de masas para predecir, con gran porcentaje de acierto, el futuro de la humanidad. Su más famoso estudioso fue Hari Sheldon, el responsable de la creación de la Fundación y el faro que guiará a las civilizaciones que conocemos en esta trilogía.

Lo que tenéis que saber antes de adentraros en sus páginas es que este no es un libro de personajes o en el que la trama sea lo más importante (sobre todo porque no hay una sola 😂).
Leer esta historia es como ponerse en la piel de un dios omnisciente que observa el devenir de la Galaxia. Los años serán segundos. Cada capítulo puede distar décadas o siglos del siguiente. Los personajes tampoco serán los mismos, apenas os dará tiempo a cogerles cariño. Cosa que no quiere decir que estén poco perfilados, ojo, nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene su personalidad, sus objetivos y motivaciones y todos sus destinos estarán entrelazados en los hechos previstos por la psicohistoria.

Para muchos, se trata del mejor libro de ciencia-ficción jamás escrito. Dependerá lo que cada uno busque en la lectura, pero lo que está claro es que se trata de una obra magna y memorable que plasma multitud de ideas. En la Trilogía Fundación se tratan temas como la religión como forma de control de masas, la corrupción del poder, el colonialismo... En fin, prácticamente todos aquellos elementos que se os puedan ocurrir al hablar de la sociedad. Porque eso es lo que son estos libros, al fin y al cabo, una extrapolación espacial de la historia humana.

Aunque pueda parecer abrumadora, si os interesan estos libros, quitaos el miedo. La narración de Asimov no resulta densa ni se extiende en las descripciones, sino que encontraréis bastante diálogo muy interesante y con toques del humor satírico que caracteriza al autor. Los capítulos son cortos y se hace una lectura muy ágil e inmersiva.
Eleuka27
 20 May 2022
Después de mucho tiempo queriendo leer algo de Asimov, por fin me he quitado la espinita con la trilogía La fundación en esta preciosa edición que incluye 11 ilustraciones.

Ha sido una trilogía que, en general, he disfrutado mucho, aunque he de reconocer que el comienzo me costó y en algunos momentos me ha resultado algo denso, pero la idea y la trama me ha fascinado.

Nos encontramos con diversas historias que iran conectando, muchos personajes. Me ha gustado mucho como va evolucionando todo, los altibajos que hay en la historia y la verdad, aunque es quizás uno de los libros que más tiempo me ha llevado a leer últimamente, ha sido toda una sorpresa.

Sin suda, leeré más de Asimov, aunque por el momento creo que no seguiré con los demás libros asociados a La fundación pero si tengo muchas ganas de ponerme con la serie de los robots.
MiguelRielo
 14 February 2022
Está trilogía me absorbió por completo. Divide la historia según diferentes personajes y épocas, pero logra sumergirte en el universo y hacerte recapacitar sobre la sociedad planteada y cuan cerca o lejos estamos de ella en ciertas cosas.

Si te gusta leer ciencia ficción muy recomendable
CGReina
 03 November 2021
Un clásico de la Ciencia ficción imprescindible para los amantes del género. Asimov nos plantea un universo entero dónde se ha sufrido las consecuencias del colapso de una Imperio, algo que nos recuerda a la Edad Oscura cuando cayó el Imperio Romano. Sin embargo, hay un faro de Esperanza en un remoto mundo dónde se ha fundado una colonia de Enciclopedistas. Guiados por la sabia mano de Hari Sheldon, veremos como esa pequeña semilla florece en una nueva civilización que consigue frenar las consecuencias de cataclismo tecnológico.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la Psicohistoria, una nueva ciencia creada por Hari Sheldon que se basa en la capacidad de predecir los movimientos de la humanidad a muy largo plazo, con la creencia de que las reacciones de las personas son impredecibles pero los de la masa humana no. Muy a lo Big Data.
Imprescindible
Jeraviz
 22 January 2018
Volver a leer la trilogía de la Fundación 15 años después y esta vez del tirón (un tirón que me ha llevado 6 meses), me ha permitido entender mejor la idea general que planteó Asimov.
Ahora tengo más experiencia como lector y he visto alguno de los fallos en los que cae (la trilogía entera es un infodump continuo). Pero a pesar de los fallos me he vuelto a sumergir durante casi mil páginas en las mismas sensaciones que tuve de pequeño y me he asombrado aún más del enorme proyecto en que se metió Asimov.
Podrá gustarte más o menos su estilo pero es uno de los trabajos indispensables de la Ciencia Ficción del último siglo.
granbibliodavid
 10 July 2022
La humanidad, gracias a sus avances tecnológicos, han conseguido expandirse por toda la galaxia. Ahora todo se encuentra unificado bajo el Imperio Galáctico, cuya capital es Trantor. Allí Hari Seldon, un científico muy importante, ha desarrollado la psicohistoria, una nueva ciencia capacitada para predecir el futuro. Pero su análisis demuestran una inminente caída del imperio y un largo dominio del caos, acabando con todas las civilizaciones conocidas hasta el alza de un nuevo Segundo Imperio. Pero esa restauración tardará unos 30.000 años. Este propone crear dos fundaciones científicas independientes para garantizar el avance científico y reducir el tiempo a solo mil años. Pero el Imperio le acusa de traidor y le manda al exilio junto a sus seguidores. Pese a esto, Seldon funda sus dos proyectos en las regiones más exteriores de la Galaxia.

Aunque realmente son siete novelas, estos tres forman el conjunto básico de la trama. al mismo tiempo, aunque hay una trama principal común que va evolucionando, los personajes de uno y otro libro no tienen mucho que ver. Y, ¿qué es una Fundación? Podríamos decir que la Fundación es como una enorme enciclopedia galáctica donde se encuentran todos los conocimientos científicos alcanzados por la humanidad hasta el momento.

El libro está compuesto por tres: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. A lo largo de esta trilogía seremos testigos de la creación de la primera Fundación y de los peligros que tendrá el poder mantenerla y continuar con el legado. Esta Fundación irá creciendo hasta convertirse en el centro político, social, económico y religioso de los planetas del alrededor, en aquellos donde la influencia del Imperio es baja o nula, ya en un estado de decadencia avanzado.

Como personajes, tenemos a Seldon, un científico brillante que asume el control de la salvación de la humanidad. Peor hay otros muchos personajes, como por ejemplo el Mulo, quien tiene poderes paranormales y pondrá en peligro los planes de Seldon. Este es un ser que quiere acabar con el trabajo de Seldon y comienza a conquistar planetas. Hay muchos, como he dicho, y estos van y vienen constantemente, pero todos ellos están muy bien cuidados y marcados.

La narración de Asimov es exquisita y sublime. Son unos libros perfectamente escritos y muy cuidados y detallados. El ritmo es asombroso. Aunque es complicado hacer un análisis de tres novelas a la vez, el ritmo es muy bueno, siendo muchísimo mejor en la tercera novela, donde se hace un ritmo trepidante, caótico y que sorprenderá mucho al lector. Es una narración que atrapa al lector desde el comienzo y que hará que beba el libro, muy extenso, sin darse cuenta.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro