Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
08 August 2022
Robots e imperios, siendo el cuarto libro de la saga de los robots, viene a cerrar la saga de los robots, pero estaría dando un inicio a la saga de la fundación.
La historia comienza 200 años después del final de los robots del amanecer, por lo que Baley ya ha fallecido hace bastante tiempo por lo que el inicio del libro se concentra en Gladia, la última Solariana ya que su planeta se encuentra abandonado y muchos ojos están en la mira de los robots que han dejado a su paso, por esta razón deciden acudir a ella para ayudarlos en esta misión, pues al parecer varias personas han fracasado y desaparecido en Solaria al querer ir a explorar.
También sabemos que Fastolfe ha fallecido y por eso el antagonista de la entrega pasada Amadiro ha logrado tomar terreno en querer detener la expansión de la tierra, a la muerte de Fastolfe tanto R. Daneel Olivaw como Giskard han quedado bajo la custodia de Gladia, asi que cuando llegan inesperadamente por ella para regresar a Solaria ambos robots la acompañan en esta aventura.
Y hablando de aventuras, un científico nuevo, Mamndamus, se presenta frente a ella para pedirle que aclare su relación con Baley, pues él es un hijo de Gladia pero sin saber si su padre era Baley.
Irónicamente quien comandará la misión de ir a Solaria será un descendiente terrestre de Baley quien al parecer también tendrá intenciones ocultas para elegir a Gladia en esta misión fuera de los robots.
Vasilia aparecerá nuevamente con más sospechas y más rencor que nos llevaran grandes sorpresas
Los conjuntos de todos estos eventos nos darán la pausa para la saga de la fundación, pues desde libros anteriores el termino de psicohistoria ya se venía manejando, el cual es un tema fundamental en la fundación, además se habla sobre el futuro de la colonización y del futuro de los robots.
La ley Zero toma gran parte importante en la trama de este libro, además de muchas reflexiones, entre las que destaco el tiempo de vida, pues los terrestres al vivir menos se arriesgan más, cosa que los espaciales temen porque ellos prefieren cuidar más su vida, lo que ha sido gran ventaja para los terrestres en el momento de colonizar otros planetas.
De los cuatro libros este es el más largo, y podría decirse que más tedioso, parece que giran muchas tramas y empieza a tomar gran relevancia hasta después de la segunda parte donde todo comienza a encajar, sigo sin tener sentimientos de simpatía por Gladia quien sigue hechizando a todos los desdientes de Baley, el final es algo que te deja con la cabeza volando y que aquellos que ya leyeron la saga de la fundación pueden relacionar fácilmente.