Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
Asimov fue convencido en la década de los 80 que escribiera nuevos libros sobre Fundación y los Robots, lo que le llevo a la brillante idea de unir las dos sagas gracias a secuelas y precuelas.

Los robots del amanecer fue la primera de las dos secuelas de la saga de los robots, siendo finalista a los prestigiosos premios Hugo y Locus.

El libro sigue el mismo esquema que el segundo, una investigación en el planeta Aurora, uno de los 50 planetas donde habitan los "espaciales", y el más poderoso de todos estos. En este caso Elijah Bailey tendrá que investigar si es posible que un humano haya “asesinado” al robot más avanzado. Aprovechando la investigación el libro se centrará en como es la vida en Aurora un planeta totalmente robotizado, como es la relación entre humanos y entre los humanos y los robots, analizando más profundamente como sería una sociedad que lleva centenares de años sin comunicación con la Tierra y su evolución basada en una sociedad robotizada.

Hay diferencias evidentes entre los libros escritos en los 50 y éste, casi el doble de páginas, se para mucho más en los detalles, relaciones y para mi gusto hace que el libro se extienda más de lo necesario con algunas situaciones que a mi gusto parecen más de relleno y con conversaciones demasiado banales y que si no hubieran estado allí el libro no se hubiera resentido.

Queda claro que la voluntad del libro es darnos más conocimiento de los espaciales, mostrarnos que allí también hay una minoría de humanos que quieren retomar la relación con sus congéneres de la Tierra, empezar a hablarnos de la psicohistoria sentando las bases para poder unir sus dos sagas. Con el trasfondo de trhiller espacial, Asimov sigue haciendo su análisis lúcido de un posible futuro de la humanidad que no se tendría que banalizar.

Enlace: https://www.instagram.com/cr..