Editorial: Debolsillo (11/03/2014)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado.

¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Lizvzcrz
 27 julio 2022
Tercera novela de la saga de los robots de Issac Asimov, la historia relatada unos años después de los sucesos de El sol desnudo, nuevamente nuestro detective favorito, Elijah Baley se encuentra realizando expediciones en el exterior de la tierra, pues tiene la idea de que en algún punto los terrestres puedan colonizar otros planetas, en medio de esto es llamado por un robot donde le informan que tiene que volver a la comisaria, aquí le informan que debe de viajar a Aurora para resolver un crimen y que dependiendo de su rendimiento podría tener grandes consecuencias diplomáticas en la tierra y en sus planes de expansión para los terrestres.
Nos enteramos que después de los sucesos del libro pasado, aquella misión tuvo gran popularidad, incluso se grabó un drama llamado “drama de hiperondas” donde relataban su osada misión.
Han Fastolfe, un gran robotista creador de R. Daneel Olivaw, está a favor de la expansión terrícola, es quien se encuentra en medio de un caos, pues uno de sus robots, idéntico a Daneel, ha quedado bloqueado y se busca quien o que podría haber generado esta situación. La cosa se pone complicada cuando el mismo Fastolfe declare que no existe alguien con más ingenio e intelectuo como el para lograr dicha acción en un robot como el, bloqueado, Jander Panell. Baley descubre que Gladia se ha convertido en una protegida de Fastolfe, es ella quien lo convence de mandarlo llamar para ayudarlo con este enigma.
A diferencia de lo que vimos en Solaria, Aurora es de una forma más liberar, separados de los lazos sanguíneos, es normal tener relaciones con quienes se les plazca y a disfrutar más del aire libre y del exterior, cosa que se demuestra la primera vez que Baley va al baño y se encuentra con que este tenía forma de un bosque.
El posible sospechoso o antagonista es Kelden Amadiro, quien está en contra de la expansión terrícola y es un gran contrincante de Fastolfe, pero que es menor en conocimiento, fundo una institución para la investigación de robots en la cual al paso del tiempo sabemos que la hija de Fastolfe también está dentro de esta institución, veremos cómo Baley da vueltas en un enigma sin pistas, donde su forma de pensar chocara con la forma de pensar de Aurora.
Asimov nos entregó un libro lleno de trama detectivesca y conflictos de un posible futuro además de los dilemas éticos que rodean a los robots, esto hace que este libro sea fácil de leer, atrapante y frustrante, porque no ves una pista de quien pudo ser el culpable, además de que vamos escuchando términos conocidos de la fundación como lo es la psicohistoria y Aurora como en un futuro un mismo ser.
digima
 17 mayo 2022
En este libro escrito 30 años después que sus antecesores es bastante inferior a estos todo y ganar el prestigioso premio Hugo y ser finalista al Locus.
El libro sigue el mismo esquema que el segundo, una investigación en el planeta Aurora, uno de los 50 planetas donde habitan los "espaciales", y el más poderoso de todos estos. Como ya conocemos mucho más de los robots, de las diferencias entre los terraqueos y los espaciales, las novedades que aporta éste son menores
Para mi el libro es excesivamente largo, casi el doble que los anteriores, seguramente dado que en los años 50 la ciencia ficción eran formatos más cortos o directamente publicaciones por capítulos en revistas especializadas. Este exceso de páginas hace que algunas situaciones y escenas sean totalmente de relleno, con
conversaciones bastante banales y que sin ellas la trama del libro no se resentiría.
La voluntad del libro y que proseguiría con cinco más, es la de dar coherencia y unir las sagas de Fundación y la de los Robots y en esta caso concreto aprovechar para introducir pequeños detalles de la psicohistoria, importante en la saga fundación.