Editorial: Debolsillo (11/03/2014)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 18 calificaciones)
Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado.

¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Lizvzcrz
 27 July 2022
Tercera novela de la saga de los robots de Issac Asimov, la historia relatada unos años después de los sucesos de El sol desnudo, nuevamente nuestro detective favorito, Elijah Baley se encuentra realizando expediciones en el exterior de la tierra, pues tiene la idea de que en algún punto los terrestres puedan colonizar otros planetas, en medio de esto es llamado por un robot donde le informan que tiene que volver a la comisaria, aquí le informan que debe de viajar a Aurora para resolver un crimen y que dependiendo de su rendimiento podría tener grandes consecuencias diplomáticas en la tierra y en sus planes de expansión para los terrestres.
Nos enteramos que después de los sucesos del libro pasado, aquella misión tuvo gran popularidad, incluso se grabó un drama llamado “drama de hiperondas” donde relataban su osada misión.
Han Fastolfe, un gran robotista creador de R. Daneel Olivaw, está a favor de la expansión terrícola, es quien se encuentra en medio de un caos, pues uno de sus robots, idéntico a Daneel, ha quedado bloqueado y se busca quien o que podría haber generado esta situación. La cosa se pone complicada cuando el mismo Fastolfe declare que no existe alguien con más ingenio e intelectuo como el para lograr dicha acción en un robot como el, bloqueado, Jander Panell. Baley descubre que Gladia se ha convertido en una protegida de Fastolfe, es ella quien lo convence de mandarlo llamar para ayudarlo con este enigma.
A diferencia de lo que vimos en Solaria, Aurora es de una forma más liberar, separados de los lazos sanguíneos, es normal tener relaciones con quienes se les plazca y a disfrutar más del aire libre y del exterior, cosa que se demuestra la primera vez que Baley va al baño y se encuentra con que este tenía forma de un bosque.
El posible sospechoso o antagonista es Kelden Amadiro, quien está en contra de la expansión terrícola y es un gran contrincante de Fastolfe, pero que es menor en conocimiento, fundo una institución para la investigación de robots en la cual al paso del tiempo sabemos que la hija de Fastolfe también está dentro de esta institución, veremos cómo Baley da vueltas en un enigma sin pistas, donde su forma de pensar chocara con la forma de pensar de Aurora.
Asimov nos entregó un libro lleno de trama detectivesca y conflictos de un posible futuro además de los dilemas éticos que rodean a los robots, esto hace que este libro sea fácil de leer, atrapante y frustrante, porque no ves una pista de quien pudo ser el culpable, además de que vamos escuchando términos conocidos de la fundación como lo es la psicohistoria y Aurora como en un futuro un mismo ser.
Hexekat
 18 February 2024
Me encantan las historias de Asimov, la forma en como hace que te imagines toda la historia y que te encariñes con los personajes. Me gusta como describe las posibles vertientes de la humanidad y como en cada mundo imaginado por el autor la civilización y cultura cambia.
cronicadelibros
 17 May 2022
Asimov fue convencido en la década de los 80 que escribiera nuevos libros sobre Fundación y los Robots, lo que le llevo a la brillante idea de unir las dos sagas gracias a secuelas y precuelas.

Los robots del amanecer fue la primera de las dos secuelas de la saga de los robots, siendo finalista a los prestigiosos premios Hugo y Locus.

El libro sigue el mismo esquema que el segundo, una investigación en el planeta Aurora, uno de los 50 planetas donde habitan los "espaciales", y el más poderoso de todos estos. En este caso Elijah Bailey tendrá que investigar si es posible que un humano haya “asesinado” al robot más avanzado. Aprovechando la investigación el libro se centrará en como es la vida en Aurora un planeta totalmente robotizado, como es la relación entre humanos y entre los humanos y los robots, analizando más profundamente como sería una sociedad que lleva centenares de años sin comunicación con la Tierra y su evolución basada en una sociedad robotizada.

Hay diferencias evidentes entre los libros escritos en los 50 y éste, casi el doble de páginas, se para mucho más en los detalles, relaciones y para mi gusto hace que el libro se extienda más de lo necesario con algunas situaciones que a mi gusto parecen más de relleno y con conversaciones demasiado banales y que si no hubieran estado allí el libro no se hubiera resentido.

Queda claro que la voluntad del libro es darnos más conocimiento de los espaciales, mostrarnos que allí también hay una minoría de humanos que quieren retomar la relación con sus congéneres de la Tierra, empezar a hablarnos de la psicohistoria sentando las bases para poder unir sus dos sagas. Con el trasfondo de trhiller espacial, Asimov sigue haciendo su análisis lúcido de un posible futuro de la humanidad que no se tendría que banalizar.

Enlace: https://www.instagram.com/cr..
LuskingosiusLuskingosius07 December 2023
- Es usted una persona realista, señor Bailey. Y eso me alegra. Las personas que creen en la justicia suelen llevarse muchas decepciones, y casi siempre son personas tan encantadoras que a uno le disgusta ver que eso sucede
HexekatHexekat18 February 2024
Adiós, amigo Elijah, y recuerde que, aunque haya gente que aplique esta frase a Aurora, a partir de este instante la Tierra es el auténtico mundo del amanecer.
HexekatHexekat18 February 2024
¿Nunca se ha compadecido de nadie? ¿Nunca ha querido ayudar a alguien por la simple satisfacción de poner fin a sus desdichas?