Editorial: Planeta (20/11/2007)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 27 calificaciones)
Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Ma... >Voir plus

JesusFco
 19 March 2024
Acostumbrado a leer de esta autora novelas pseudohistóricas, como “el último catón” o “el origen perdido”; el giro dado a su trayectoria, y escribir un libro de aventuras, de piratas, me llamaba mucho la atención. Pensaba que sería como las novelas del “Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte, o como los relatos de Alejandro Dumas o Emilio Salgari. Pero he aquí, mi craso error, está a años luz. Es más bien una novela para público adolescente.

Buen planteamiento y puesta en escena, bien ambientada. La autora se ha documentado bien, describiendo la mala situación de las colonias. de prosa sencilla, rápida lectura, entretenida y de pocas páginas, pero llena de tópicos y poco creíble, desenlaces trabajados pero le faltan rock&roll.

Como he mencionado, el planteamiento inicial es buenísimo, el siglo XVII…las colonias españolas del Caribe…los piratas. Todo un escenario único para derramar letras sin parar sobre el papel. Además, comienza con un abordaje pirata a un galeón procedente de España, del cual solamente sobrevive la protagonista, Catalina Solís, gracias al ingenio de su ama, escapa vestida con las ropas de su hermano fallecido en el abordaje (Martín Ojo de Plata), y alcanza una isla perdida en inmensidad del océano. al más estilo “Robinson Crusoe”, sufre las penurias y soledad, va tomando conocimiento de su entorno. al cabo de dos años, un navío arriba la isla, y el maestre del barco (Esteban Nevares) la adopta, pero como hijo mestizo desconocido (Martín Nevares). A partir de este punto empieza realmente la historia. Una mujer que según las circunstancias toma varias identidades: una mujer de armas tomar (Catalina), contrabandista embarcado en “Chacona”, rico mercader (Martin Nevares).

Lo dicho buen argumento, pero según avanza se diluye como el azucarillo en un café.
mankell_81
 15 April 2022
Cambiando de tercio, que hacía tiempo que no leía nada que no fuera novela negra.
📖 📖
Y en ese ataque pirata camino de Tierra Firme, el devenir de Catalina Solís cambió para siempre. A partir de ese día, miraría a los ojos a los hombres, como nunca otra mujer lo hubiera hecho y no se dejaría doblegar por nadie.

Tierra firme es la primera parte de la trilogía “Martín Ojo de Plata”, donde nos cuenta las primeras aventuras de Catalina Solís en el Nuevo Mundo. Tras perder a toda su familia deberá adoptar la personalidad de su hermano asesinado para poder sobrevivir.

Como cualquier libro de Matilde Asensi, es un libro que está muy bien documentado y escrito, utilizando vocabulario de la época. No se hace pesada su lectura habiendo numerosas anotaciones a pie de página. Mi primera intención era ir alternando la lectura de otros libros con la trilogía, pero una vez acabada esta parte no me he podido resistir a empezar a leer Venganza en Sevilla, su segunda parte.

Un libro de aventuras de lectura muy ligera, que recomiendo para alternar con otro tipo de lecturas (como me venia pasando a mi con la novela negra).
Me imagino que muchos de ustedes ya lo habéis leído, así que: ¿qué os ha parecido esta primera parte? ¿la trilogía mantiene el nivel? ¿os gustan los libros de Asensi? Os leo!