Críticas sobre Sakura (25)

lecturasdeayla
 04 September 2020
Si habéis leído ‘El último catón' podréis imaginaros Sakura pero en vez de estar ubicado en Perú, las aventuras transcurren en Tokio.

En vezde buscar unos resquicios de una antigua civilización, intentan encontrar una pintura de Vangogh, con un intento de sorpresa final.

Muy decepcionada con el libro y con la autora.
Rosa
 15 January 2020
Personalmente, siempre me han encantado este tipo de historias en las que los protagonistas deben resolver pruebas sin parar que, en este caso, están muy relacionadas con el mundo del arte, la pintura y van Gogh y sus referentes pictóricos. Disfruto mucho leyendo cómo los personajes se exprimen para dar con la solución a los enigmas e intentan evitar las peligrosas trampas que se desencadenan si no aciertan o si tardan demasiado. En esta ocasión, la acción transcurre en distintos escenarios como los subterráneos de París, un prostíbulo de Japón, un cementerio de este país, etc. y el ritmo de la narración no decae en ningún momento. Así, con una lectura ágil y entretenida, el lector acaba topándose con un final que esconde una gran e inesperada sorpresa, aunque muy al estilo de Matilde Asensi (cuando lo leas lo comprenderás).
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Ana35
 23 November 2019
Otra gran aventura de Matilde Asensi. Esta vez inspirada en el mundo del arte y centrada en la obra y vida de van Gogh. Como todos sus libros anteriores, éste me ha gustado mucho. al principio pensé que era uno más, por el tipo de historia, el grupo que forman los personajes y el desarrollo de la misma, que son esencialmente marca de la casa. Pero lo cierto es que al final la historia da un giro imprevisto y tienes que descubrirte ante la maestría de su autora.
Un libro muy entretenido, para pasar un buen rato. Espero el próximo.
sintiendotusletras
 11 November 2019
El libro consta de 414 páginas divididas en 22 capítulos y un epílogo. Esta nueva novela, además de muy esperada, como lectora de Matilde Asensi, me llamó la atención porque trata de un pintor que me gusta, van Gogh. Además lo une a un país siempre enigmático, y que me encantaría visitar, Japón.

Ya la portada destaca porque, nada más verla ya te recuerda a van Gogh, uno de los artistas más importantes del impresionismo, y sobre ese fondo la palabra “SAKURA”dividida en sus tres sílabas a lo largo de toda la portada. En las guardas del principio y final del libro, nos podemos encontrar dos cuadros muy famosos de van Gogh “Retrato de el Dr. Gadget”y “Retrato de Père Tanguy” y que son muy importantes en esta novela.

La historia está contada por uno de los protagonistas, Hubert, un galerista holandés, igual que el pintor, que es reunido en París con cuatro personas más, por Ichiro Kago. Ichiro es un japonés obsesionado por encontrar el cuadro “Retrato del Dr. Gadchet” de van Gogh, que compro Ryoei Sayto, millonario japonés en 1996 y que, enfadado con el gobierno japonés, prometió que cuando él muriera el cuadro desaparecería con él. La familia de Ichiro está convencida que no fue así y que Sayto lo escondió en alguna parte, lo que hará viajar a Hubert y sus cuatro compañeros a Japón, en la búsqueda de dicho cuadro.

Esta aventura que nos presenta Matilde Asensi es trepidante por la de pruebas que tienen que pasar los protagonistas, con las pistas que va dejando Sayto, y a los lugares que los van llevando. Hacía mucho que no leía una novela de aventuras como esta que me tuviera enganchada, todo por querer saber donde se encuentra el cuadro, y ver a qué prueba deben enfrentarse. La sensación al leer esta historia es la misma que sientes cuando estas en una Escape Room, que están tan de moda ahora, o un videojuego de consola de aventuras.

Una novela llena de misterios, trampas, secretos y habitaciones secretas. Matilde Asensi ha conseguido mantenerme alerta durante toda la novela. Como siempre hace la autora, nos lleva a los lugares con los protagonistas y nos hace sentir lo que están viviendo ellos con su manera de narrar la historia.

Además en la búsqueda del cuadro, aprendemos muchas cosas sobre la cultura japonesa que yo ignoraba y que he buscado para saber qué lugar o qué costumbre era, lo que hace que también me haya enriquecido y hayan aumentado las ganas de visitar este país.

Os aconsejo la lectura de este libro si queréis estar enganchados y no dejar de leer hasta acabar, ya que es una necesidad continuar leyendo sin parar hasta terminarlo.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
DiarioSanitario
 07 March 2024
La búsqueda del desaparecido van Gogh "El retrato del Dr. Gachet" enciende la mecha de un carrusel de aventuras, acertijos y enigmas que, por obra y gracia de Matilde Asensi, nos conduce a la lejana cultura japonesa. Y lo hace con una trama que mezcla el misterio, el suspense y la verdadera historia de un cuadro que un día desapareció y nunca, nunca volvió a aparecer.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
MisLecturas
 03 December 2021
Supe de la enigmática desaparición de "Retrato del doctor Gachet" cuando el profesor de Arte Contemporáneo nos puso una diapositiva de este cuadro en clase y nos refirió, grosso modo, las diversas hipótesis sobre su desaparición. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación de Matilde Asensi, todo un referente de la novela histórica de aventuras, que está basada en hechos reales y en la que se entremezclan de forma elocuente las tradiciones de la cultura japonesa con la pintura impresionista de Vicent van Gogh.
Todo comienza en París, donde cinco desconocidos de distintos puntos del planeta han sido convocados por el empresario japonés Ichiro Koga para emprender, en equipo, una aventura que cambiará por completo su existencia. Deben dar con el paradero de una de las últimas obras que van Gogh pintó antes de morir y que lleva por título "Retrato del doctor Gachet". La pintura fue adquirida en 1990 en una subasta de Christie's por Ryoei Saito, un magnate japonés que pagó un precio tan desorbitado que convulsionó el mundo del arte. Desde su fallecimiento, seis años después de su compra, no hay rastro alguno del cuadro y son múltiples las conjeturas sobre su paradero. ¿Se lo llevó el millonario excéntrico a la tumba como venganza contra el fisco nipón por los elevados impuestos que lo obligaron a pagar cuando lo adquirió? Así comienza esta aventura que nos llevara desde Parías hasta Japón para hacer frente a la venganza del hombre muerto…
¿Por qué he disfrutado con esta novela? El motivo es simple, porque el foco sobre el que pivota todo su argumento es la obra pictórica y la figura del pintor impresionista Vincent van Gogh. Y para una historiadora de arte esto es un buen acicate. La autora nos acerca, de manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran ralentizar su lectura, hasta el mejor colorista de todos los tiempos. Un autor muy influenciado por el arte del grabado japonés, de obra atemporal, fresca y espontánea, muy expresiva, paradigma de pintor atormentado que no vendió ni una miserable obra mientras estuvo vivo. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar, buscando las diferentes obras que se mencionan a lo largo de toda la trama, tanto de van Gogh como de otros autores japoneses del grabado, grandes artistas en su tierra, pero unos desconocidos en Occidente.
Matilde Asensi repite la misma fórmula que ha utilizado en varios de sus libros, por lo que pierde su originalidad al continuar las mismas pautas en las que los personajes deben pasar una serie de pruebas perfectamente tejidas y que serán de lógica, guardando relación con otro famoso cuadro del pintor. Con una prosa exenta de artificios y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de un narrador protagonista, el de Hubert Kools, un holandés dueño de una galería de arte que está a punto de ir a la quiebra por las cuantiosas deudas que lo ahogan, la autora nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Hubert, de modo que muchos matices de la historia, a los que no tiene acceso, quedarán sesgados. En cuanto al resto de personajes, su construcción se ha atenuado, están esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad, por lo que no logran despertar emociones de ningún tipo y esto me ha impedido empatizar con ellos. Otro aspecto negativo que tiene este libro es que hay, entre sus páginas, una historia de amor que no me he creído en ningún momento. Me ha parecido demasiado superficial y vacía de contenido. Y su final es demasiado predecible, por lo que no me ha sorprendido. A pesar de estas objeciones, es una lectura adictiva a la que deberíais darle una oportunidad.
Queda patente la extraordinaria labor de documentación realizada por Matilde Asensi y que se materializa en la facilidad con la que nos traslada hasta el Japón actual para mostrarnos algunas de sus costumbres y tradiciones, o la jerarquización que se da en la familia. Un país que adora a los impresionistas y por encima de todos a Vincent van Gogh, ya que este movimiento artístico está muy influenciado por el arte del grabado japonés.
Sintetizando: "Sakura" es una novela muy entretenida, que no defraudará a los lectores de la obra de Matilde Asensi, en la que se entremezclan diferentes géneros como el histórico, el de aventuras y todo ello aderezado con las dosis justa de intriga para mantener al lector pegado a sus páginas. Una historia de lectura didáctica y fluida que echa por tierra algunos mitos sobre van Gogh y está repleta de rocambolescas pruebas a superar, con un sinfín de trampas que los personajes deben evitar si no quieren perder la vida. Un libro muy recomendable, a pesar de mis objeciones, para un público joven que quiera adentrarse de manera amena en la obra de este gran pintor o busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
labibliotecademeri
 06 October 2021
El libro, ambientado principalmente en Japón, recrea a la perfección el paisaje nipón. La conexión establecida en todo momento entre Japón y el arte de Vincent van Gogh me ha parecido increíble, con el notable trabajo de fondo que ha hecho la autora para llegar a ese nivel de detalles, por lo que he aprendido un montón de cosas, ya no solo del pintor sinó de la cultura japonesa.
Matilde Asensi ha logrado mantenerme alerta todo el libro, pues las múltiples pruebas por las que deben pasar los protagonistas son, cuanto menos, sorprendentes y peligrosas, me ha dado la impresión de haber estado en un scape room en muchas partes del libro. Además, el libro se lee de manera muy ágil, la pluma es muy ligera y en ningún momento se me ha hecho pesado.
Me ha resultado muy curioso también los lazos y vínculos que se crean entre personas que, de forma aparente, son totalmente opuestas, cuando éstas se encuentran al límite. El halo de misterio se ha mantenido hasta el final, el cual me ha encantado y ha estado a la altura de la historia, y durante toda la lectura una pregunta rondaba mi cabeza constantemente, ¿por qué ellos fueron los elegidos?

Enlace: https://www.instagram.com/la..
Noni
 07 September 2021
Decepcionante. van Gogh y la cultura japonesa por sí mismos, ya no digamos unidos, deberían ser suficientes para construir una novela perfecta, y esta no lo es. A mí, al menos, no me lo ha parecido. Personajes poco creíbles, estereotipados al máximo, conversaciones simples, disputas de adolescentes, trama en algunos momentos inverosímil y reiterativa hasta la saciedad...
La idea muy buena (¿Dónde está el doctor Gachet?) original (plantear a partir de la desaparición del cuadro una trama casi policial) bien documentada (aunque hay algún fallo). Pero le falta ligereza, intriga, no consigue enganchar (muy al contrario, ha sido un castigo tener que avanzar de prueba en prueba, siempre con el mismo patrón). Parece más un videojuego que un libro de ¿acción? ¿aventuras? Desde luego histórico no. Aunque imagino que los primerizos en cultura japonesa estarán fascinados por la cantidad de información que la autora comparte (conceptos, vocabulario, teatro kabuki, templos budistas, artistas de ukiyo-e, ceremonia del te...)
Me esperaba mucho más, quizá por eso, supongo, me ha decepcionado tanto. Una pena.
lady_soft
 26 June 2021
Sin dudas alguna le doy unas 5⭐, de por sí el hecho de que te haga viajar a diversos lugares me encantó.
La manera de narrar de Matilde es increíble, además hay que atribuirle el hecho de que ella es periodista.
Otra cosa que me enamoró fue la manera de narrar acontecimientos históricos y el integrar diversas culturas, como las estadounidenses o japonesas.
Su manera de narrar es coherente y precisa, además el final fue algo que no esperaba literalmente y, aunque pude simpatizar con todos los protagonistas, mi favorito fue Ichiro Koga.
Una lectura agradable, llena de cultura e historia, sin dudas recomiendo el libro para romper la rutina de ciertos géneros.
Cuando terminé este libro me alegré tanto porque fue muy satisfactorio y todos tuvieron un desarrollo muy correcto.
Enlace: https://blogdeunalady.blogsp..
Pichi
 15 February 2021
Estábamos deseando un nuevo libro de Matilde Asensi. Es un libro que se lee muy fácil y mantiene la intriga hasta el final. Esta vez la aventura nos lleva hasta Japón. Bien escrito. Deseando una nueva aventura. Recomendable para pasar una buena tarde de lectura.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico