ISBN : B074NC5DTZ
Editorial: No reconocida (07/08/2017)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 132 calificaciones)
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 06 September 2022
Lo primero indicar, hay detractores y alabadores del tipo de novela pseudohistórica. Para un detractor será un folletín o genero inferior, y para un alabador una obra maestra. Mi opinión personal, no es una obra maestra, pero dentro de su categoría, de las mejores.
Aclarado este primer punto.
Libro trepidante, ameno, de fácil lectura y fluida, te absorbe desde la primera página y no puedes dejarlo. Típico bestseller histórica-aventura, tan de moda. Personajes bien perfilados y simpáticos, van evolucionando a lo largo de la novela.
Aunque un poquito más de psicología me hubiese gustado, donde Matilde Asensi desde mi punto de vista falla. Por ejemplo, unos pasados misteriosos y turbios, que va descubriendo Kaspar Glausr-Röist, y podría aprovecharse de ello. En el caso de Ottavia Salina, religiosa y paleógrafa, descendiente de una familia mafiosa, del cual podría haberse sacado más provecho; Farag Boswell con traumas sufridos por discriminación religiosa.
Bueno, me estoy yendo por las ramas.
Intriga pseudohistórica, con suspense, aventura y muy fantasiosa; bien documentada, buen ritmo literario que encandila. Destacando la ambientación de las ciudades. Original y muy interesante, la interpretación de la Divina Comedia entrelazándola con la novela magistral.
El final me ha sorprendido, muy al estilo Julio Verne.
IsmaelHF
 11 December 2022
Lo he intentado Matilde, se lo prometo , me he empeñado en no dejarlo y en leerlo cada día detenidamente....pero me he estado aburriendo soberanamente durante todo ese tiempo libre y una vez más no llego al final con una de sus obras. No creo que tenga que llegar al final de un libro para poder reseñarlo, dice mucho de su lectura el que no lo logre siquiera, y eso que me ha faltado poco. No sé que me ocurre con esta autora de verdad, casi siempre presenta una buena historia y se me acaba haciendo una bola enorme que me pierde el interés. Con esta trama más de lo mismo, y eso que decían que era mejor que incluso El código Da Vinci....por favor que insulto. de nuevo recae en las interminables descripciones que tanto le gustan, dicho sea de paso la trama gira en torno a la religión de una manera muy pesada, detallada y con muy poca diversión o intriga. Disfruto de la autora en las conversaciones, en las situaciones entre personajes, en su forma de darles personalidad ....pero no disfruto de la autora en páginas y páginas con escritos de relleno y capítulos de más de ¡¡60 PAGINAS!!.
En definitiva, de nuevo me llevo una hostia de realidad, es un libro que o te encanta o lo odias, y yo creo sinceramente que no está hecha esta escritora para mi forma de entender la lectura.
Mari_08
 30 January 2021
Octtavia Salina es una monja doctora en paleografía e historia que trabaja como directora en los archivos secretos del Vaticano, pero su vida y su trabajo cambia radicalmente cuando aparece un cadáver de un etíope con extrañas escarificaciones en su cuerpo, el cual custodiaba una cajita la cual contenía una reliquia robada, en concreto, fragmentos de la Vera Cruz.
Para investigar este asunto, la Iglesia, no sólo la llama a ella como experta, sino que la ayudarán Kaspar, un capitán de la Guardia Suiza y el profesor Farag Boswell, otro experto paleógrafo y arqueólogo.
Investigando los robos de las reliquias de la Vera Cruz y las escarificaciones del cuerpo del etíope, los tres protagonistas dan con una secta, los staurofílakes, los cuales son los encargados, desde hace miles de años, de custodiar la Vera Cruz.
Los intentos de paralizar la investigación hacen que el grupo se embarque en una aventura de investigación para desentrañar los misterios de dicha secta y conseguir llegar hasta los Stauros y la Vera Cruz para atraparlos y recuperar las reliquias. Pondrán en juego sus vidas, viajando y superando unas pruebas que les llevarán hasta su objetivo.
Es una novela de aventuras, con toques históricos con muy buena trama.
Lo más interesante, además de los datos históricos y las descripciones de los lugares, la arquitectura y demás, es la búsqueda de la secta a través de sus pruebas inicíaticas. Unas pruebas basadas en el libro de "La divina comedia" de Dante, muy bien argumentadas.
No sabría decir qué personaje me ha gustado más, pues todos están muy bien descritos, no son personajes al uso, pues la autora profundiza bastante en ellos, llegando a ser cada uno en sí mismo muy interesante.
Octtavia Salina es una monja, doctora en paleografía y trabaja como directora en el laboratorio de los archivos secretos del Vaticano. Apasionada de su trabajo, meticulosa a más no poder. A pesar de que ésto, pueda parecer lejana, no lo es. Es una mujer madura (cuarenta y pocos), pero, a pesar de ello, es inexperta en muchos sentidos de la vida, ya que desde pequeña tenía claro que quería ser religiosa. El nuevo trabajo que le encargan para descubrir quién roba las reliquias de la Vera Cruz hace que se plantee interrogantes, cambiará su forma de pensar, su vida.
Para ayudarla en la investigación, el Vaticano pone al cargo a Kaspar Glauser-Röist, capitán de la guardia suiza del Vaticano. Muy bien pagado por el Vaticano, un poco amargado, sobrio en gustos, meticuloso en su trabajo. También podemos observar que es un hombre de honor y noble, el cual ha tenido que tapar numerosos escándalos de la Iglesia para protegerla. A pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas es un soldado entregado a la causa.
El tercer pesonaje principal es Farag Boswell, un arqueólogo especializado, llamado para ayudar también en la investigación. Este personaje dinamiza al resto, especialmente con sus diálogos y su forma de ser, especialmente con Octtavia.
La novela está narrada en primera persona por la monja Octtavia, la cual nos va contando sus avatares, situándonos justo antes de que comience la investigación; todo lo vemos a través de ella, su percepción, sus pensamientos. Hay muchos fragamentos que hacen alusión a épocas históricas bizantinas y al libro de "La divina comedia" de Dante.
La acción comienza en Roma, en el Vaticano, pero después, el lector va viajando junto a los personajes por varios lugares: Jerusalén, Atenas, Alejandría, el monasterio ortodoxo de Santa Catalina del Sinaí... La autora hace referencia no sólo a épocas pasadas, sino también nos describe el lenguaje antiguo, objetos, vestuario, personajes históricos como Filípides o Helena de Constantinopla, etc.
El libro se divide en varias partes diferenciadas: la introducción de la acción, donde nos narra lo que ella hace y dónde trabaja y cómo la llaman para investigar unas extrañas escarificaciones en el cadáver de un hombre. A partir de este momento, la acción comienza a acelerar, tomando aún más impulso cuando descubren que quienes están robando las reliquias es una secta llamada "staurofílakes". La autora se sirve de Dante y de su "Divina comedia" para estructurar diferentes etapas en la novela, creando así un paralelismo con dicha obra y sus siete círculos del infierno, de lo cual se sirve para crear las siete pruebas de iniciación para entrar en la secta. Pruebas que los protagonistas tendrán que pasar si quieren encontrarlos. Así pues, Matilde Asensi, nos facilita datos sobre la vida de Dante y su obra, acercándonos así un clásico de la literatura universal. Además, la autora une de una forma magistral los siete círculos del purgatorio de Dante con siete ciudades que simbolizan los siete pecados capitales.
(Esto lo podéis ver en el booktrailer).
Y el desenlace final, dándonos algunos de detalles de la vida de los protagonistas después de todo lo que han vivido.
Es una novela que por su narración, el lector puede centrarse en la acción. Con un estilo fluido, claro y directo que facilita su lectura, aunque he de decir que en ocasiones se me ha hecho algo pesado los textos que incluye de la "Divina Comedia", pero entiendo que deben estar, para explicar gran parte de las pruebas basadas en dicha obra.
Una novela muy bien documentada, fusionando historia y ficción. Muy interesante las inquietudes y los cambios que van experimentando los personajes a través de las pruebas y de sus experiencias vividas. Especialmente, la protagonista, Octtavia, la cual se cuestiona, no sólo sus votos religiosos, sino también toda su vida. Plantea, sin ahondar en ellos, dudas y debates religiosos. También es curioso la nota que la autora nos deja al final, de la cual no contaré nada para no destripar el libro. Quizá vea el final predecible, pero esto ya va en gustos.
Es una novela de aventuras y de ficción histórica, estupendamente escrita y documentada, con personajes interesantes que sin duda recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
caciquem
 14 December 2022
Novela de ficción que entremezcla sucesos históricos con misterio y aventura. Es una novela entretenida y de fácil lectura que nos presenta personajes heterogéneos: una monja paleógrafa al servicio del Vaticano, Ottavia Salina, un capitán de la guardia suiza, Glauser-Röist, y un investigador, el profesor Boswell.
La novela comienza con el hallazgo de un etíope con marcas distintivas de una secta, fallecido en una avioneta siniestrada y junto al que aparece una caja con pedazos de madera que pudieran guardar relación con ciertos robos producidos en iglesias.
Ottavia tendrá que descubrir qué se esconde detrás de los robos acontecidos en varias iglesias de todo el mundo, detrás de los cuales parece estar una secta que intenta recomponer la Vera Cruz, cuyos pedazos, tras ser destrozada habían sido depositados en varias iglesias.
La investigación lleva a los personajes a creer que la secta es quién custodia dicha cruz, cuya única pista les deriva a la Divina Comedia de Dante, viajan a 7 ciudades que vienen a representar los 7 pecados capitales.
A lo largo de la investigación la protagonista se llega a cuestionar su fe.
Read_Save_My_Life
 08 February 2022
Es un gusto traeros El último Catón.
Es aventura pura. Tenía la sensación de que en cualquier mento iba a aparecer el profesor Langdon y ayudar a los protagonistas a escapar de los peligros más enrevesados.

Libro muy emocionante, no solo por la imparable sucesión de acontecimientos, sino por la transición apasionante de los personajes, que se van transformando y evolucionando con tanta naturalidad que solo al terminar el último párrafo fui consciente de ello.
Son personajes opuestos, no tienen prácticamente nada en común y aún así me identifiqué con cada uno en algún momento de la historia.

También creo que es digna de mención la cantidad de conocimiento que contiene la historia.
Explica todo el tiempo que está pasando, dónde pasa, por qué ocurre, etc. Te hace sentir parte de la historia.
Me ha parecido un pasada lo que hace Matilde Asensi con la Divina comedia de Dante, una auténtica obra de arte.

En tres palabras: impredecible, apasionante, entrañable.
IsmaelHFIsmaelHF23 November 2022
«Seguir las normas es siempre mucho más sencillo: te evitas los remordimientos y las culpabilidades, te ahorras las inseguridades, y encima, puedes sentirte orgulloso de lo que has hecho.»
Mari_08Mari_0830 January 2021
"Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados, subren, como nosotros, los efectos imparables dle paso del tiempo. Desde el mismo instante en que su autor humano, consciente o no de su armonía con el infinito, les pone punto final y las entrega al mundo, comienza para ellas una vida que, a lo largo de los siglos, las acerca también a la vejez y a la muerte. Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y nos detruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza que la vejez humano no podría siquiera soar en alcanzar".
+ Lire la suite
aramat111aramat11117 April 2018
Por poneros una de ellas: destruir comida era tan horrible para mí como destruir libros: algo espantoso, irresponsable y criminal.