Críticas sobre El último Catón (25)

JesusFco
 06 September 2022
Lo primero indicar, hay detractores y alabadores del tipo de novela pseudohistórica. Para un detractor será un folletín o genero inferior, y para un alabador una obra maestra. Mi opinión personal, no es una obra maestra, pero dentro de su categoría, de las mejores.
Aclarado este primer punto.
Libro trepidante, ameno, de fácil lectura y fluida, te absorbe desde la primera página y no puedes dejarlo. Típico bestseller histórica-aventura, tan de moda. Personajes bien perfilados y simpáticos, van evolucionando a lo largo de la novela.
Aunque un poquito más de psicología me hubiese gustado, donde Matilde Asensi desde mi punto de vista falla. Por ejemplo, unos pasados misteriosos y turbios, que va descubriendo Kaspar Glausr-Röist, y podría aprovecharse de ello. En el caso de Ottavia Salina, religiosa y paleógrafa, descendiente de una familia mafiosa, del cual podría haberse sacado más provecho; Farag Boswell con traumas sufridos por discriminación religiosa.
Bueno, me estoy yendo por las ramas.
Intriga pseudohistórica, con suspense, aventura y muy fantasiosa; bien documentada, buen ritmo literario que encandila. Destacando la ambientación de las ciudades. Original y muy interesante, la interpretación de la Divina Comedia entrelazándola con la novela magistral.
El final me ha sorprendido, muy al estilo Julio Verne.
IsmaelHF
 11 December 2022
Lo he intentado Matilde, se lo prometo , me he empeñado en no dejarlo y en leerlo cada día detenidamente....pero me he estado aburriendo soberanamente durante todo ese tiempo libre y una vez más no llego al final con una de sus obras. No creo que tenga que llegar al final de un libro para poder reseñarlo, dice mucho de su lectura el que no lo logre siquiera, y eso que me ha faltado poco. No sé que me ocurre con esta autora de verdad, casi siempre presenta una buena historia y se me acaba haciendo una bola enorme que me pierde el interés. Con esta trama más de lo mismo, y eso que decían que era mejor que incluso El código Da Vinci....por favor que insulto. de nuevo recae en las interminables descripciones que tanto le gustan, dicho sea de paso la trama gira en torno a la religión de una manera muy pesada, detallada y con muy poca diversión o intriga. Disfruto de la autora en las conversaciones, en las situaciones entre personajes, en su forma de darles personalidad ....pero no disfruto de la autora en páginas y páginas con escritos de relleno y capítulos de más de ¡¡60 PAGINAS!!.
En definitiva, de nuevo me llevo una hostia de realidad, es un libro que o te encanta o lo odias, y yo creo sinceramente que no está hecha esta escritora para mi forma de entender la lectura.
patxi77
 21 May 2022
Una novela entretenida, una buena trama con sus dosis de aventura, intriga, historia, amor y fantasía. Una historia imposible, no es realista, y menos en el siglo XXI, pero que engancha, mantiene el interés y con un buen final. Recomendable....................................
caciquem
 14 December 2022
Novela de ficción que entremezcla sucesos históricos con misterio y aventura. Es una novela entretenida y de fácil lectura que nos presenta personajes heterogéneos: una monja paleógrafa al servicio del Vaticano, Ottavia Salina, un capitán de la guardia suiza, Glauser-Röist, y un investigador, el profesor Boswell.
La novela comienza con el hallazgo de un etíope con marcas distintivas de una secta, fallecido en una avioneta siniestrada y junto al que aparece una caja con pedazos de madera que pudieran guardar relación con ciertos robos producidos en iglesias.
Ottavia tendrá que descubrir qué se esconde detrás de los robos acontecidos en varias iglesias de todo el mundo, detrás de los cuales parece estar una secta que intenta recomponer la Vera Cruz, cuyos pedazos, tras ser destrozada habían sido depositados en varias iglesias.
La investigación lleva a los personajes a creer que la secta es quién custodia dicha cruz, cuya única pista les deriva a la Divina Comedia de Dante, viajan a 7 ciudades que vienen a representar los 7 pecados capitales.
A lo largo de la investigación la protagonista se llega a cuestionar su fe.
Read_Save_My_Life
 08 February 2022
Es un gusto traeros El último Catón.
Es aventura pura. Tenía la sensación de que en cualquier mento iba a aparecer el profesor Langdon y ayudar a los protagonistas a escapar de los peligros más enrevesados.

Libro muy emocionante, no solo por la imparable sucesión de acontecimientos, sino por la transición apasionante de los personajes, que se van transformando y evolucionando con tanta naturalidad que solo al terminar el último párrafo fui consciente de ello.
Son personajes opuestos, no tienen prácticamente nada en común y aún así me identifiqué con cada uno en algún momento de la historia.

También creo que es digna de mención la cantidad de conocimiento que contiene la historia.
Explica todo el tiempo que está pasando, dónde pasa, por qué ocurre, etc. Te hace sentir parte de la historia.
Me ha parecido un pasada lo que hace Matilde Asensi con la Divina comedia de Dante, una auténtica obra de arte.

En tres palabras: impredecible, apasionante, entrañable.
cronicadelibros
 17 May 2022
Libro bien documentado que teje una buena historia que no obstante se puede hacer larga en algunos puntos, sobretodo en los análisis de la divina comedia. En algunos momentos peca de ser previsible y poder entrever lo que sucederá en páginas futuras. Se le encuentra a faltar algún giro argumental para que perdiera esa previsibilidad en el argumento.
Bren
 11 October 2018
Ottavia una monja, paleografa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, es llamada por altos mandos para hacer un trabajo fuera de lo común; Tiene que descifrar unas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un Etiope.

No voy a hacerles tan largo el cuento, resulta que este Etipoe pertenecía a una secta llamada Staurofílakes que desde el siglo I tienen como principal objetivo custodiar la Vera Cruz (la madera donde fue crucificado Jesús).

El caso es que la Vera Cruz les fue robada y actualmente se encuentra diversificada en diferentes iglesias del mundo y los Staurofílakes tienen la intensión de recuperarlos.

Así pues tenemos a Ottavia, que junto con el mando principal de la guardia Suiza, Kaspar y un profesor del museo de Alejandria, Farag, se disponen a resolver el misterio de las escarificaciones y así dar con dicha secta y recuperar los pedazos de la Vera Cruz que ya han sido robados.

Durante la investigación resulta que Dante Alighierii era miembro de dicha secta y a través de la Divina Comedia les da las pistas para llegar a los Staurofílakes.

Un libro muy al estilo del Código Davinci, que resulta algo interesante, pero pues para ser honesta a mi me aburrió horrores.

Esa formula que habla de cosas secretas de la Iglesia Católica además idealizadas con La Divina Comedia, no fue suficiente para mi para que me gustará.

El libro no es malo, al contrario, sencillamente fue el concepto de la Novela lo que no me gusto, puede resultar bastante interesante para otros, no lo fue para mi.

Enlace: https://www.librosylecturas...
Passiopelsllibres
 02 December 2020
⏳⏳El último catón - Matilde Asensi - ⌛️⌛️ Hoy os traigo uno de mis libros favoritos. El inicio fue un poco accidental ya que había hecho diferentes intentos para leerlo y no me llamaba pero... un amigo insistió en que me lo leyera y la verdad es que me enganchó. Me dejé transportar por las mentes, los conocimientos y las experiencias de Ottavia, Farag y el capitán Glauser-Roist. En esta aventura, Matilde Asensi nos traslada por diferentes ciudades que simbolizan los siete pecados capitales entre ellas Roma, Atenas, Rávena, Antioquía, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría, unidas por el hilo que teje con la Divina Comedia de Dante Alighieri de fondo.
Uno de los ingredientes que valoro mucho de esta novela es el esfuerzo documental de la autora. El tejido de esta historia nos abre las puertas a otros conocimientos/ lecturas despertando la curiosidad del lector. Otro ingrediente, es la evolución de los personajes que les vemos tomar decisiones que pueden o no cambiar sus vidas.
Pichi
 09 March 2021
Mi libro preferido de Matilde Asensi sin duda alguna. Cuando me lo leí, me gustó un montón y lo disfruté mucho. Me mantuvo pegada a la novela mientras la leía. Los personajes y las diferentes pruebas que tienen que superar son muy emocionantes. Lo recomiendo para pasar un buen rato.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Leí este libro en cuanto se publicó por lo que ya han pasado casi veinte años. Casi nada.

El recuerdo, que tengo a buen recaudo, es muy positivo gracias a una novela de ritmo ágil y muy bien documentada. En el 2015, Matilde Asensí volvió a la carga con "El regreso del Catón", que aún no he leído pero que algo me dice que terminaremos encontrándonos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..