Editorial: Booket (02/07/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 65 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 06 September 2022
Después de leer de seguido “el último catón”, “el regreso del catón” y “el origen perdido”; te das cuenta del mismo planteamiento en todos ellos. Como tuvo éxito con el primer libro, se sigue el mismo estilo repetitivo para los otros libros. Por tanto, consejo, no leer más de un libro seguido de esta autora. Con este libro, termino mi colección de libros en papel de Matilde Asensi, los próximos en ebook o biblioteca.
Aparte del comentario anterior, después de “el último catón” y “Iacobus”, el mejor libro, aunque está por debajo de éstos.
Como todo libro de Asensi, libro ameno, fácil lectura, entretenido, buen ritmo que engancha, aunque a veces tedioso y repetitivo. Mezcla de historia bien ensamblada con ficción y aventuras, donde hay que enfatizar un mundo demasiado fantasioso. Los problemas, se resuelven fácilmente por continuas casualidades rocambolescas, incluso poco creíbles.
Destacar lo bien documentado, lo cual es de agradecer, la cultura precolombina y en especial del mundo aymara, para mi hasta entonces totalmente desconocido. Dichas culturas han sido y siguen siendo una incógnita, por muchos libros teorizantes publicados.
Lo peor, el final, en unas pocas líneas se soluciona el problema, te quedas con ganas de más, de saber un poco más.
Libezzy
 09 August 2020
Este año quería leer más libros de Matilde Asensi. Es una autora que me encanta tanto por sus tramas como por su fluidez. Por esto, llegué hasta este libro con las expectativas muy altas. Sin embargo, durante las primeras 250 páginas no terminaba de engancharme, no era tan horrible como para abandonarlo pero no me recordaba a lo que sentí cuando leí otros libros de la autora.

Creo que parte del problema era la duración de los capítulos. No soy muy amante de los capítulos largos y este libro tiene 610 páginas divididas en cuatro capítulos y un epílogo. Además, tampoco tiene puntos y aparte largos en los que poder interrumpir la lectura y esto ha hecho que me agobiase mucho mientras leía...

Os cuento un poco el argumento general de la historia. Arnau es un genio de la informática y nunca se ha tenido que enfrentar a un reto que no haya podido solucionar con la tecnología. Pero su hermano ha sufrido una terrible enfermedad que parece relacionada con su ámbito de estudio: el aymara. Un idioma con un código tan perfecto como un lenguaje de programación.

Esto hará que Arnau, junto a sus amigos Proxy y Jaba se pongan manos a la obra para desentrañar los misterios de este lenguaje así como las peculiaridades de este curioso pueblo.

Al principio, la historia me resultó muy lenta y, además, era un poco difícil de seguir con todos esos nombres impronunciables. No obstante, a partir del tercer capítulo, el ritmo cambia muchísimo y se asemeja más a aquello que la autora nos tiene acostumbrados: una gran incógnita, curiosidades, lugares repletos de trampas a solventar...

También he disfrutado mucho con la evolución de los personajes. Ver como Jaba, Proxy y Root pasan de ser tres urbanitas adictos a la tecnología a ser Arnau, Lola y Marc, tres personas sin experiencia que intentan desenvolverse en un mundo completamente natural y primitivo.

Las descripciones de la autora sobre Bolivia y el Infierno verde me han parecido maravillosas. Realmente me hacía sentir como si estuviese allí en mitad de esa selva llena de peligros al acecho.

La parte histórica de detrás también me ha parecido muy interesante: el diluvio universal visto desde diferentes culturas, la historia de los incas y el porqué se les llamaba así, la Teoría de Darwin, la actuación de los españoles con los pueblos indígenas de Latinoamérica...

Una cosa que no me ha gustado, además de la lentitud del principio de la historia, ha sido que al final de la historia aparece un personaje que no sabe hablar bien nuestro idioma. Para expresarlo, la autora lo escribe todo de manera incorrecta. Puedo entender ciertas expresiones o transcripciones fonéticas pero no entiendo el sentido de cambiar todas las "b" por "v" y viceversa. Cada vez que tenía que leer a este personaje sufría porque me sangraban los ojos...

En definitiva, El origen perdido es un libro de esos que hay que ganarse: para poder llegar a la parte interesante y adictiva hay que superar un principio lento y tortuoso. Sin embargo, es una historia que merece mucho la pena.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Edd62
 30 October 2020
Una gran investigación, detrás de una pálida historia, ornamentada y edulcorada, además de mitificada.
El origen del hombre, el origen del lenguaje, el origen de la escritura Una Babel que se extiende mas allá del Atlántico.
Una comparación. Entre el lenguaje de programación y la programación a través del lenguaje, que se queda a un paso de caer en una oda a la programación neurolingüística .
Mucho de historia, con algunas de sus variantes, acerca de los pueblos originarios del noroeste de Sudamerica, concretamente Aymaras e Incas, de la conquista a base de destrucción. de la pérdida que significo para la humanidad el conocimiento borrado a sangre y fuego, literalmente por los españoles .
Alguna tibia comparación con otras leyendas similares acerca del origen y periplo de los pueblos del amanecer de la humanidad a lo largo y ancho del mundo.
Y en el centro una historia que rebasa un poco la fantasía acerca de descendientes y conocimiento de los mismos, con capacidad de volver mágico lo que simplemente no se comprende.
Un genio de la programación español, ve caer a su hermano enfermo víctima de un raro mal , que se atribuye a una maldición Aymara. Así que pues a viajar al Amazonas, para, al más puro estilo de Indiana Jones, La Momia o alguna otra de estas aventuras,descubrir el más recóndito y oculto secreto de los Aymaras y el destino de este pueblo. enfrentado inicialmente , asociado después a Martha Torrent, arqueóloga y jefa de su hermano. Todo por el chaval...
Entretenido, se cae en algunos puntos y deja lagunas en otros.
Al final el origen, ni perdido, ni oculto ni escondido....que cada quien exponga su teoría, total es gratis, e imposible de corroborar. No hay modo de decir...” yo estuve ahí “
Un caso más de teoría del testigo , agravada por el Síndrome de Cotard.
No me ha quedado a deber, no sea que quiera pagarme con más páginas, pero no será memorable.
Lo borraré de mi ordenador... o lo pondré en correo no deseado
estuyajuan
 06 January 2022
Bueno, es una novela muy interesante, aunque esperaba más.
Está muy bien documentada (de hecho he googleado mucho de los temas que me sorprendían y eran así como en el libro) y la narrativa ilustra muy bien los temas tratados.
Lo que no me cerró del todo fue el tratamiento de los personajes. Como algunos de los temas que trata pueden ser esotéricos o pseudocientíficos elige abordarlos desde la visión un tanto cínica del personaje narrador, quien con un pensamiento científico se enfrenta a estos temas. El punto es que esa postura del personaje protagonista no me permitió empatizar con él, y el resto de los personajes no son abordados en profundidad.
Pero yo quería saber cómo terminaba la historia y también aprender más sobre esos temas, ya que estaban muy bien formulados.
La novela termina, para mi gusto, demasiado a prisa; como si fuera a continuar la historia en otra.
Seguramente más adelante lea la Trilogía "Martín Ojo de Plata" porque me interesa esa época y los temas, y porque ella los desarrolla bien.
lecturasdeayla
 27 May 2020
El hermano de Arnau Queralt, enferma de una enfermedad rara, se cree muerto en vida. Éste, empezará a indagar cuál es el origen de ésta enfermedad. la investigación lo llevará a un idioma, el aymara y una ruinas incas situadas en Tiahuanaco.
Acompañados de sus amigos Marc y Lola, visitaran las ruinas, se encontraran con la jefa de su hermano y vivirán fantásticas aventuras que les llevarán a investigar y descubrir aspectos que es mejor no desvelar al resto de la humanidad.

Una maravillosa narración, que te mantiene en intriga des de las primeras páginas que mezcla fantasía y historia inca que te teletransportan al interior de las ruinas, a sentir la humedad existente y la oscuridad dentro de las ruinas.

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LibezzyLibezzy06 August 2020
El mundo estaba lleno de puertas cerradas y yo había nacido para abrirlas todas.
PaumarPaumar05 December 2022
El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas.
LibezzyLibezzy06 August 2020
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes; dadme a mí una pista de fibra óptica y un ordenador y desafiaré al mundo, pero no me hagáis caminar por el campo como Heidi porque me sentiré enfermo.
LibezzyLibezzy06 August 2020
Cuando llegas a un límite y tienes el abismo delante -o te parece que es el abismo lo que tienes delante-, todo lo superfluo desaparece y aquello que de verdad importa se agranda y se vuelve nítido como la luz.
LibezzyLibezzy06 August 2020
Quizá los libros y los mitos sagrados necesitaban una revisión científica, una lectura laica e imparcial que desvelara la historia auténtica transformada en religión.