Crítica de MontseRD

MontseRD
13 February 2019
Tengo que reconocer que la sinopsis de este libro me llamó la atención porque prometía un viaje lleno de reflexiones, donde una mujer tenía que afrontar su destino para luchar por lo que siempre había deseado. Y es cierto que en el libro tenemos un viaje y muchas reflexiones, pero al menos a mí todo se me ha quedado corto. Realmente, Yasmin no conoce el mundo, porque únicamente ve unas pocas ciudades de su entorno, y eso me ha decepcionado un poco. Por otro lado, cuando parecía que iba a haber romance, que es algo que ella también considera parte del Paraíso, nos encontramos con que no existe, o sí, pero solo en los párrafos finales, y me habría gustado poder ver la evolución de esa historia y que la acompañara a lo largo del viaje. Por lo que también eso ha sido una decepción. Entiendo que es un libro corto y que todo debe suceder deprisa, pero si la autora hubiera desarrollado más la parte romántica, y mucho más el viaje, quizá conociendo otros lugares y otras culturas, la historia hubiera sido más enriquecedora y se hubiera visto claro porque Yasmin, al final, toma la decisión que toma.

Algo que si me ha gustado mucho es la familia de Yasmin. Podría pensarse que su cultura y sus tradiciones impedirían el viaje de su hija, pero no es así. La apoyan y la comprenden, y dejan que descubra por ella misma lo que hay más allá, y eso me ha parecido maravilloso. También me ha gustado como reflexiona ella, como se da cuenta de que quizá su vida no era tan mala, de que realmente era feliz a pesar de tener una vida nómada, porque no es necesario tener riquezas, o una casa, o dinero, para que tu vida sea completa. Reconozco que esperaba que todo lo que ella vive la cambiara, pero no ha sido así, y eso es genial, porque sigue siendo ella misma, y es una mujer valiente, que decide darse cuenta por sí misma de lo que puede estarse perdiendo.

Por otro lado, la ambientación también está muy bien construida. Es cierto que viajamos por pocos lugares, para lo que yo me esperaba, pero las explicaciones del ambiente y la cultura, nos dejan claro por dónde se mueve Yasmin y lo que ella ve y siente. Y eso también me ha gustado, aunque como he dicho, hubiera disfrutado más acompañando a la protagonista a otras zonas y viendo a otra gente. También están explicadas las malas experiencias que vive, aunque alguna me ha parecido un poco precicipitada o sin venir a cuento, pero entiendo que son para que ella se de cuenta de lo que hay ahí fuera. Y la pluma de la autora también me ha gustado mucho. Es cierto que quizá hay poco diálogo, pero es un libro de reflexiones, de vivencias, de pensamientos, en el que lo fundamental es conseguir comprender a Yasmin y entender lo que ella va sintiendo, y eso la autora lo ha conseguido a la perfección, sobre todo por el uso de la primera persona. A mi se me ha quedado corto, ya lo he dicho al principio, pero lo que hay, me ha llegado, y eso es de agradecer.

En resumen, 'Perdida en el Paraíso' es un libro corto del que poco os puedo contar porque todo lo que dijera podría ser un spoiler. Es un libro sobre Yasmin, una chica que está deseando encontrar el Paraíso y cree que está fuera del desierto, el lugar que la ha visto nacer y crecer, y animada por su familia se embarcará en un viaje para descubrirlo. Es un libro en el que conocemos las vivencias de Yasmin, en el que la acompañamos a lo largo de algunas ciudades, descubriendo un mundo nuevo junto a ella, y en el que seremos testigos de sus reflexiones, de como cambia su manera de ver las cosas, y de todo lo que ella siente y piensa cuando se encuentra sola en un mundo que no conoce. Un libro que, pese a que a mí se me ha quedado algo corto, si ha logrado transmitirme los sentimientos de la protagonista. Y que os recomiendo si os gustan los libros con viajes interiores.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..