Editorial: Debolsillo (10/04/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 46 calificaciones)
Guerra de Bosnia, principios de los años noventa. Una novela extraordinaria que es, además, una lúcida reflexión sobre el periodismo «Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras ... >Voir plus

gerardohjacobo
 15 May 2019
La bala que te mata es la que no oyes pasar:
Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte
Gerardo H. Jacobo

Una novela que se lee como un conjunto de crónicas no es para nada una fórmula nueva y tampoco lo era en 1994, año de la primera publicación de Territorio Comanche, el libro donde Pérez Reverte (Cartagena, España, 1951) entrega algo muy parecido a una catarsis del par de décadas en que ejerció una de las formas más audaces del periodismo y el oficio reporteril: ser corresponsal de guerra. Pero no parece que haya sido novedad lo que el autor estaba buscando cuando se sentó a bocetar este libro. Humanidad, tal vez, o crudeza, o esos claroscuros que arroja el alma cuando se le somete a los martillazos necesarios y uno se descubre capaz de mirar a la muerte sin abyección a pesar de haber sido generada de las formas más abyectas. Cuando uno descubre que el ser humano ha matado desde que pisó la tierra por primera vez y que desde hace muchos años ya ni siquiera sabe por qué mata, la guerra parece un asunto mucho más humano que todos los demás.
Enlace: http://efmonitor.blogspot.com
HumildeLector
 31 March 2024
Aunque su carrera literaria había empezado unos años antes, Arturo Pérez-Reverte no se dedicó plenamente al oficio de escritor hasta su salida con cajas destempladas de TVE en el año 1994. Ha pasado a la historia aquella mítica carta de dimisión en la que se despedía del director del ente público con esta lapidaria frase: «Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau».

Ese mismo año publicó Territorio Comanche (1994), donde el autor repasa sus vivencias como corresponsal de guerra en el conflicto de Yugoslavia. Es un libro de memorias, pero también un ajuste de cuentas con algunos de sus jefes y colegas de profesión.

Aunque en el libro es un tal Barlés en narrador en primera persona, parece claro que ese no es otro que el propio Pérez-Reverte. Junto a él, inseparable, el cámara José Luis Márquez, a quien por cierto se le dedica la obra. Durante toda la historia, Márquez se muestra obsesionado por grabar en directo la demolición de un puente (el de la localidad de Bijelo Polje), incluso si ello supone poner su vida en peligro.

No existe un argumento en sí, más bien el libro se limita a recopilar una serie de anécdotas y vivencias del autor en el corazón de Bosnia en el momento más caliente de la guerra. El paisaje de fondo no es otro que el del miedo y el horror, pero también hay espacio para la reflexión, la humanidad e incluso para el humor, por muy negro que este sea.

Pero por encima de todo Territorio Comanche es una reivindicación de la figura del reportero de guerra. Esos «enviados especiales» y fotógrafos que se meten sin ningún reparo hasta la boca del lobo para contar todo lo que ven, sin filtros. Show and tell, como dicen los americanos. Juzgar es el trabajo de otros. Puede que se trate de un oficio en vías de extinción. Eso, al menos, es lo que denuncia el autor, renegando de esos compañeros suyos que siempre están listos para la foto y la pose heroica, pero que en realidad no se alejan de las comodidades y la seguridad del hotel.

A pesar de estar curtido ya en conflictos bélicos, no cabe duda que la Guerra de Yugoslavia dejó en el autor una marca indeleble. de hecho, regresaría a este tema años más tarde una peculiar novela, El pintor de batallas (2006). Allí ahonda en esa amalgama de sensaciones que nos llegan al leer Territorio Comanche: una mezcla de rabia, tristeza y resignación que inevitablemente nace del hecho de enfrentarse cara a cara con lo peor del ser humano.

En resumen, este es un libro breve, interesante y descarnado. Una lectura siempre recomendable.

Enlace: https://humildelector.com/20..
Veo_un_lindo_librito
 01 February 2024
Con una trama mínima y solo dos protagonistas, dos corresponsales de TVE que se encuentran a metros del puente de Bijelo Polje, esperando para poder grabar el momento en el que el ejército croata lo detone para frenar el avance de la Armija bosnio-musulmana. La obra narra lo que sucede durante esa tarde de espera, y los recuerdos de ambos reporteros en situaciones ya pasadas sobre esa y otras guerras.

Por medio de todas esas digresiones vamos descubriendo como es la vida del corresponsal, como son las guerras detrás de la cámara o las historias que se van encontrando en su trabajo. Pero escrito de una forma donde el autor usa su ironía, mala leche y humor cínico para mostrarnos la crudeza de ese o cualquier otro conflicto bélico, las vergüenzas de los dirigentes que manejan los hilos y la materia especial de la que están hechos los corresponsales de guerra, porque tengo claro que tienen una materia especial, han pasado 30 años desde que se escribió este libro, pero las miserias de las guerras siguen siendo las mismas, y afortunadamente, están los corresponsales para no dejarlas olvidar.

Me he encontrado un gran homenaje a sus compañeros y compañeras de profesión, además de un baño de realidad en toda regla. Una pena que sea tan corto.
jhvarea
 28 November 2023
El libro hace referencia a la zona de combate y, por extensión, a la peligrosa y volátil naturaleza del periodismo de guerra. Pérez-Reverte pinta un retrato crudo y honesto de la realidad que enfrentan los reporteros en situaciones extremas, donde la línea entre la cobertura informativa y la supervivencia personal se difumina. Fue el primer libro que leí de el y me encanto su estilo de escritura. Mas realista que los actuales.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl30 August 2023
Todos los ojos de todos los niños de todas las guerras , eran una larga recriminación sin palabras al mundo de los adultos .
NatvegantoreadNatvegantoread18 March 2024
Con los ojos enrojecidos y esa mirada inconfundible que se les pone a quienes recorren los mil metros más largos de su vida; mil metros que ya siempre los mantendrán lejos de aquellos a quienes nunca les ha disparado nadie.
NatvegantoreadNatvegantoread18 March 2024
Resulta una suerte no tener familia, ni nadie de quien preocuparse en el mundo. De esa forma uno puede salvarse, matar, morir, o reventar en paz.
NatvegantoreadNatvegantoread18 March 2024
La memoria de un reportero siempre es la memoria de un largo álbum de viejas fotos, de imágenes que a veces se funden unas con otras, de recuerdos propios y ajenos.
NatvegantoreadNatvegantoread18 March 2024
Porque en el fondo cada muerto no es sino eso: el dolor futuro de alguien que te espera y no sabe que estás muerto.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..