ISBN : 8420428949
Editorial: Alfaguara (19/10/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 102 calificaciones)
Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste. Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 07 December 2022
Acaso aguijoneado por el atractivo del siglo xx, que ya visitó en El tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte da un paso más en falcó. Crea un escenario fascinante, verosímil en sus contradicciones —el lujo de unos y el hambre de otros, la valentía y la abyección—, lleno de matices suficientes para recrear de manera fidedigna aquellos tiempos y a aquellos que los habitaron. Un mundo en el que cuelgan de las paredes de los bares los retratos de Douglas Fairbanks, Paul Muni y Loretta Young, y el protagonista aparca sus remordimientos para examinar los hechos a través del cristal de una copa de Martini con vodka y unas gotas de naranja. Ese lugar en el que fascistas, nazis, bolcheviques, espías y contraespías interferían a sus anchas en la política de una Europa a punto del desastre. La trama se cuece en los entresijos de ese mundo que todo lo abarca.
Ex contrabandista de armas y mercenario reconvertido en espía al
servicio del Movimiento Nacional, el protagonista Lorenzo falcó ha sido contratado por los servicios de inteligencia franquistas para completar una misión en territorio enemigo: liberar al líder falangista José Antonio Primo de Rivera, que permanece prisionero de la República en la cárcel de Alicante. Hosco, fiero e implacable a sus 37 años, falcó es el protagonista de una obra que defraudará a los incondicionales revertianos.
Paco_Garrido
 09 October 2023
"Yo cojeo según el pie que me pisen."

Me esperaba un acercamiento del señor Pérez-Reverte al cine noir más clásico y, en realidad, es una "literary fiction" de espionaje ambientada a principios de la Guerra Civil Española con personajes que ilustran muy bien la situación de la contienda del país en dicho momento. No ha gustado a la izquierda pero yo creo que el autor no hace distinción entre bandos: todos son unos hijos de puta.

Que sea una trama distinta a lo que me esperaba no es nada malo, al revés, hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, y es que esta primera piedra de toque de Arturo, donde plantea un personaje como Lorenzo falcó que se come historia y misiones, esta impecablemente escrito. Impecable de una forma de best seller, es decir, un libro escrito para lectores, para muchos lectores, y conseguir engancharnos a una gloria incómoda en la que viven los autores que venden mucho, ya que no suele ir unida con la simpatía elitista.

Pueden plantearse algunos problemas como que no hay un personaje femenino que no sea definido por su físico inmediatamente, Eva Rengel es el más sólido pero no escapa de ese matiz, o que falcó pueda parecer un James Bond patrio entre una lectura política tan ambigua como su abyección romántica. Un agente secreto como otros, su humor mezcla desesperación fatalista y place de vivir.

Una novela con marca estilística de la casa Pérez-Reverte, extremadamente adictiva gracias a una narrativa sencilla y directa. Diálogos que parecen sacados del noir trasladados a una misión y personajes de la Guerra Civil Española, no profundiza ni persigue el riesgo de lo nuevo pero cumple con creces. La narrativa es lo que mejor funciona, que es exactamente de lo que va esto de escribir best sellers.
andyd
 11 February 2019
Una novela muy entretenida sobre un espía de la época de la Guerra Civil española que hace su trabajo para los nacionales, el mercenario falcó. El oportunismo, la bandera de luchar por si mismo, con la sola intención de apurar la copa. El cigarrillo y los placeres porque podrían ser los último. Este personaje es un anti héroe, un cínico, un asesino que en medio de las conspiraciones de la época se muestra como alguien que lucha sin ideología alguna, por el hecho de sentir la adrenalina que sube y le lleva a matar, a traicionar y a moverse sin más reglas de juego que las suyas para cumplir el cometido por el que se ha comprometido, ya que los muertos son parte de la lucha. Muy bien lograda y narrada, muy muy recomendable.
pasiondelalectura
 04 June 2018
falcó es una novela corta ambientada en los principios de la guerra civil, cuando José Antonio Primo de Rivera, el caudillo y fundador de Falange española fue apresado en Madrid y luego trasladado a Salamanca donde fue ejecutado en noviembre 1936. Fue el principal mártir del régimen franquista y una teoría circula arguyendo que Franco habría hecho un sabotaje a la posibilidad de liberarlo porque la personalidad carismática de Primo de Rivera, en algún momento, hubiese entorpecido su caudillismo.

Como ficción de la novela, tenemos una tentativa de evasión de Primo de Rivera desde la prisión de Salamanca preparada por los servicios secretos, que eran numerosos y variados, en este caso preciso por el SNIO (Servicio Nacional de Informaciones y Operaciones) dirigido por el « Almirante » y supervisado por Nicolás Franco, hermano del Caudillo. El Almirante es el jefe directo de Lorenzo falcó : un hombre de 37 años, ex-señorito jerezano que se buscaba la vida en el tráfico de armas y en el espionaje de los años 20-40, un cínico y un desalmado, un pistolero « chic », un sicario con aplomo y desenvoltura, que sufre de migrañas recurrentes y que está al servicio del Almirante que lo define como un « hampón elegante ».

Su actitud cínica es interesante porque el personaje no se pronuncia por ninguno de los dos bandos, criticándolos separadamente. Es un hombre sans Dieu ni Maître, pero confiable a 100% en sus misiones. Tiene hábitos de lujo y cambia de mujeres como de camisa sin involucrarse nunca. Hete aquí como lo define Pérez-Reverte : para falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso. Para Pérez-Reverte la Guerra Civil Española acabó con empate en hijos de puta. Qué bien dicho !

En este opus, el Almirante confiará a falcó la dirección del comando que llegará a Salamanca por mar para liberar a Primo de Rivera de la cárcel. Todo ha sido calculado con minucia, hay mucha gente involucrada, muchos falangistas y simpatizantes, pero a última hora se anula el proyecto y falcó comprende que todo el comando fue « entregado » a los rojos y que sólo él podrá salvar el pellejo junto con Eva, una cómplice del grupo y gracias a la intervención del Almirante.

Es un libro ágil que se lee bien porque la acción es trepidante y porque el tal falcó es carismático a rabiar a pesar de ser un ser en apariencia inmoral, pero con códigos de honor nada despreciables.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Margari73
 19 October 2021
Se me ha quedado corta esta novela. Esperaba más de ella. Me ha gustado su ambientación. Se nota la labor de documentación realizada por el autor y ha sabido plasmar la época con mucho rigor y sin abusar de largas descripciones. Su personaje principal tenía, en un principio, todos los ingredientes para gustarme: un antihéroe, que se vende a quien mejor le pague y que, en esta ocasión, va a trabajar para el bando nacional. Sin ideología alguna, es un tipo duro, cínico, sin más reglas en la vida que las suyas propias. Pero, no, no me ha convencido. Demasiado perfecto este antihéroe, tanto que no he llegado a creérmelo. Y esa facilidad para que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies... No, no... Además, las escenas eróticas podría haberlas omitido, que poco aportan a la historia y le hacen un flaco favor a la novela.

En fin, una historia de fácil lectura, eso sí, pero que no me ha dejado mucha huella y que no me anima a seguir con la trilogía, aunque tenga los dos libros esperando en la estantería.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador27 November 2018
El escritor Arturo Pérez-Reverte se sumerge en la historia para contar realidades.

Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8830 January 2019
—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.
JesusFcoJesusFco06 February 2024
Tic, tac, tic, tac. El tiempo corría para todos, y junto al reloj de arena llevaba una guadaña.
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada19 August 2023
-Pero siempre es bueno saber de qué pie cojeamos
+Yo cojeo según el pie que me pisen
TurquesameliaTurquesamelia12 May 2019
Sonreía como un muchacho travieso ante un profesor benevobe.
- A sus órdenes, Almirante.
Y cualquier mujer se habría prendado de aquella sonrisa.
AlejozzurAlejozzur18 May 2022
"Reunión de pastores, decía el antiguo refrán español, oveja muerta. Y no era agradable pensar que la oveja sea él"
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949