ISBN : 8420419575
Editorial: Alfaguara (17/10/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 76 calificaciones)
Vuelve Arturo Pérez-Reverte con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. «No me tengas por una de esas burguesitas perdidas entre las filas obreras. Soy una agente soviética, y tus criminales jefes fascistas podrían pedirte cuentas.» Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 09 October 2023
"El azar es una explicación que sólo tranquiliza a los idiotas."

Vuelve el antihéroe Lorenzo falcó en una segunda parte continuista que introduce en la acción una intriga más sutil pero no supera a la misma. Una narración bañada del estilo característico de Arturo Pérez-Reverte de aventuras erótico-sangrientas ambientadas en la Guerra Civil Española con personajes no decorativos, tienen esencia, añaden profundidad a la fábula.

Como las mejores películas de espionaje, parece que se lee en blanco y negro, atrapados entre humo y peligro a cada esquina. Excelente documentación y una prosa que se hace muy ágil de leer, nos descubre historias de intriga incrustadas en situaciones y ambientaciones reales que hacen amena la incursión de los primerizos en la novela histórica. Eso es algo de alabar pero se queda coja en aspectos puramente rigurosos.

Eva es una novela continuista, entretenida y disfrutable, los que leyeron falcó deberían volver a acompañar a Lorenzo en sus aventuras por Tánger en plena Guerra Civil y sufrir con la enigmática espía soviética entre traiciones y cinismo. Quizás demasiada testosterona, pero eso ya estaba en la anterior y seguirá estando. Por el estilo del autor y porque este es el eslabón que une una trilogía.
lourdesmateo88
 14 June 2020
Eva es la segunda entrega de la serie falcó. Suele ser aconsejable leer por orden las series, aunque son casos independientes, se entienden mejor siguiendo el orden.
Nos encontramos en plena guerra civil, en el año 1937. En ésta ocasión su superior le manda de misión a Tánger, allí se encuentra un barco republicano que lleva parte del llamado oro de Moscú. En esa fascinante ciudad gobernada por gobiernos extranjeros con población marroquí y extranjera a partes iguales y con todo tipo de espías españoles y extranjeros de todos los bandos. Allí se cruzará, no podía ser de otra manera, con espías republicanos y soviéticos, y entre ellos se encontrará Eva, que en esta ocasión se hace llamar llamar Eva Neretva.
Para ayudar a falcó en su misión, entre otros, aparecerá su amigo y compañero en otras misiones, Paquito Araña. La misión encomendada es recuperar los más de 30.000 kilos de oro que se encuentran en el barco republicano Mount Castle, que espera poder zarpar hacia Odessa, en la Unión Soviética. Cerca de él, en el mismo puerto, se encuentra el destructor de los nacionales, Martín Álvarez, preparado para detenerlo en cuanto abandone el puerto y entre en aguas internacionales.
Entre los espías del bando republicano nos reencontramos con Eva Rengel o Eva Neretva, a la que ya conocimos en falcó, el primer libro de la serie y conocemos la atracción y la relación que hay entre ellos. Como no podía ser de otra forma tendremos enfrentamientos entre ellos y encuentros de todo tipo. También habrá asesinatos, peleas, torturas, navajazos, tiros, negociaciones, citas clandestinas, mensajes cifrados... Será importante el papel que representarán los dos capitanes de los dos barcos rivales.
Eva es una nueva aventura de Lorenzo falcó, espía fascista, aventurero, cínico, canalla, mujeriego, valiente y políticamente incorrecto mercenario creado por Arturo Pérez Reverte que como siempre sabe entrelazar a la perfección realidad y ficción.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
juanmirv
 26 November 2017
Peréz-Reverte nos trae una historia de espionaje. Y todo el mundo sabe que éste tipo de historias tienen millones de seguidores, ¿por qué? porque son fáciles de leer y entretienen. Tanto lo hacen que nos evade de lo que somos y, a veces, es tan placentero dejar de ser...

Así pues ésta es una historia a lo James Bond a la española.
Para mí, en muchos momentos de la lectura, me ha estado pareciendo ver una novela de televisión de estilo años 40 del siglo pasado. Y es así porque esta historia está basada en ese tiempo y por sus personajes tan peculiares. Como una auténtica película, también española, Pérez-Reverte combina los tres elementos básicos: sexo, drogas y rock and roll.

Un apuesto pájaro del bando, en este caso, del nacionalismo debe de terminar con un buen final una tarea encomendada en la ciudad de Tánger. Allí se reencontrará con Eva, una espía soviética miembro de la República. España se encuentra en guerra civil con dos bandos aún sin decidir cual será el ganador, si es que en la guerra hay algún ganador.

Sobornos, asesinatos, espionaje y mucha tensión en cada página de esta novela. Queda hueco para el amor o, al menos, para la pasión de una noche de sexo. O tal vez han sido más...

Mezcla perfecta de realidad y ficción, una combinación perfecta para el éxito. No deja de ser sello personal el carácter de las novelas de este escritor, cuyo personajes son bastante noveleros y llevados a un cierto grado de realismo extremo tanto, que a gusto del que escribe, se pasa a ser excesivo y por ello pierde credibilidad.
Trama sencilla pero pintoresca.

Queda claro que esta novela no es para aquellos que recorren librerías en busca de una lectura filantrópica, didáctica y que piensan que un libro tiene que dejar huella, ser algo más que lectura, ser trascendental.

Es una novela que entretiene, de fácil lectura, con 17 capítulos y que define y ambienta muy bien las diferentes situaciones que se encuentran en él.

En otras ocasiones he podido leer otros títulos de este autor y no me han convencido. Este no es que lo haga tampoco pero si puedo decir que me ha gustado más que los anteriores, quizás por la historia, quizás por la trama.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
Marinieves
 09 July 2018
Lleva el nombre de la espía rusa que con la que falcó ya tuvo sus más y sus menos en el primer libro, si bien Eva no aparece hasta muy avanzada esta nueva novela. Los dos personajes coinciden, esta vez en Tánger, en bandos diferentes y con pretensiones enfrentadas, tan enfrentadas que no descartan matarse el uno al otro.
El marco de Tánger en marzo de 1937, cuando la ciudad tenía desde la conferencia de Algeciras estatuto internacional bajo el condominio de varios países, entre los que también se encontraba España, permite a Pérez-Reverte hacer discurrir la trama en un ambiente de intrigas, espionaje, juego político sucio y alta y baja diplomacia muy propicio para las andanzas de su falcó.
En este episodio el protagonista recibe el encargo de maniobrar en medio del conflicto que supone la presencia en zona supuestamente neutral de un barco mercante cargado de oro de la República destinado a Odesa, bajo la vigilancia de un destructor de la armada del otro bando en guerra que espera a que expire el plazo en que puede permanecer fondeado para atacarlo en mar abierto recuperando el oro o, en el peor de los casos, hundir el buque.
falcó, ayudado nuevamente por Paquito Araña, intenta que el capitán del mercante cambie de bandera mientras un comisario político, un americano y Eva intentan matarlo.
El principio del libro se me hizo un poco aburrido comparado con "falcó" ya que Lorenzo va y viene por los hoteles y las calles de Tánger presumiendo de sombreros y objetos y ropa de marca mientras se dedica a mandar mensajes cifrados y a buscar con la mirada a Eva mientras vigila el barco del oro y, hasta muy avanzada la lectura, no recupera el ritmo del primer libro si bien se me hace más inverosímil el comportamiento de falcó respecto a Eva quien más centrada en su tarea le camela para luego intentar cargárselo.
No está mal pero me pareció más entretenido "falcó" aunque daría para muy buena película de cine negro, que casi espera una que aparezca Peter Lorre en algún salón para dirigirse al protagonista buscando el principio de una gran amistad.
Isanfer
 19 October 2020
Segunda parte de la serie “falcó” que nos lleva a los mismos protagonistas de la primera entrega en una ambientación física diferente ya que se desarrolla casi íntegramente en la ciudad de Tánger, eso si, en plena Guerra civil española.

Novela de intriga, aventuras, frenética de principio a fin y tan realista y violenta como la primera. Se suceden conspiraciones, giros, espías, diplomacia, matones, ejecuciones, emboscadas, seducciones, gestos de honor, traiciones y lealtades.

Lorenzo falcó espía, ex traficante de armas, agente de los servicios secretos de la Falange en plena guerra civil se ve inmerso en el encargo de sus superiores de conseguir que el capitán de un buque cargado de oro del banco de España cambie de bando. Manteniéndose en esa dualidad de presentarse como un señor galán y respetuoso a pasar a ser un tipo despreciable y sanguinario es un personaje muy fiel a su autor que no te dejará indiferente y que leídas las dos primeras partes de la serie no evoluciona.

Eva por su parte, en un papel mas secundario que lo esperado por el titulo, se retracta como una mujer idealista, luchadora y combatiente por su causa hasta limites insospechados que condicionará cada gesto cada paso de falcó. Se verá en esta ocasión como integrante del barco republicano y con una misión totalmente opuesta a los intereses de su coprotagonista.

Ambientada de una manera magistral te hará sumergirte en una película de espías de los años 30, con un detalle preciso de los ambientes, de las costumbres y vestimentas en una ciudad neutral en aquella época pero llena de colorido y repleta de ciudadanos de paso que se mueven en la sombra.

Muy fiel al estilo narrativo del autor estoy deseando leer la tercera entrega de la misma. Recomendable leerlas en orden de edición para situar y conocer a los personajes pero que se puede leer de manera individual.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Las críticas de la prensa (3)
confabulario11 July 2018
La segunda parte de la saga protagonizada por el mercenario español Lorenzo Falcó rompe con los códigos que existen entre víctima y victimario en la tradición de la novela policiaca.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais19 February 2018
La segunda aventura de Falcó supera a la primera. Arturo Pérez-Reverte introduce en la acción una intriga más sutil
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan12 February 2018
En "Eva" continúa la saga de Lorenzo Falcó, un hombre machista y mujeriego, en el marco de la Guerra Civil Española. "Hoy, sería un personaje nefasto", reconoce el escritor.

Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8829 August 2019
Para Falcó, peligro era una palabra con interesantes sinónimos. Nada lo estimulaba tanto como sentirse inmerso en él, utilizando para sobrevivir las mejores facultades propias: carácter, instinto y adiestramiento. Nada tan satisfactorio, tan incitante, como que lo quisieran matar y no pudieran.
AlejozzurAlejozzur26 May 2022
Más allá, bajo el cielo oscuro, los mástiles de los veleros del club náutico se distinguían en la atmósfera brumosa, junto a los tinglados y grúas del puerto. Yates de lujo, pensó Falcó. Inofensivos y estériles, distintos de los grises buques de guerra o los sucios cargueros que desafiaban el mar y a los hombres en favor de una causa cualquiera, e iban al encuentro de su destino entre temporales o cañonazos.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8829 August 2019
En otras guerras se mata, desde luego; pero en ésta se asesina. Lo hacemos tanto los de un lado como los del otro, y el verdugo puede convertirse en víctima en un abrir y cerrar de ojos. O a la inversa. Por eso resulta una guerra tan adecuada para nosotros los españoles, y en especial para ti. Es perfecta para criminales sin conciencia, sin decencia y sin gloria.
AlejozzurAlejozzur31 May 2022
Estaban enfrentados en la luz húmeda de las bombillas encendidas arriba, en el barco. Esa claridad grisácea daba a los ojos de Eva un singular brillo mortecino. Como si mirasen lejos, a través de la oscuridad y la bruma, hacia un futuro inexistente
JesusFcoJesusFco09 February 2024
En momentos de mucho peligro, conviene caminar con el diablo hasta que has cruzado el puente.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro