Editorial: Editorial Pez de Plata (26/02/2018)

«El Sabueso Informativo», un fotodetective hipocondríaco que investiga noticias-bomba, acaba de ser enviado a Silenza (Italia) para documentar los efectos producidos por cierto fenómeno insólito: hace un año que no amanece en la ciudad. El viaje cobrará un sentido inesperado cuando el Sabueso se topa con una fascinante mujer llamada Elisabeta. Una mujer que le hará tomar contacto con Silenza y con las incógnitas que suscita su oscuridad. ¿Cuáles son las razones de l... >Voir plus

Hefesto
 09 August 2021
La mayoría de las personas prefieren el día a la noche. Piensan que la luz del sol trae orden y seguridad. La luminosidad, creer que podemos percibirlo todo, aplaca los atávicos e imprecisos temores asociados a la oscuridad. Las tinieblas siempre han sido sinónimo de maldad y las sombras el refugio perfecto para las malas intenciones. Sin embargo, esa claridad que trae el día no sólo reprime a los viles: nos reprime a todos. Expone nuestra cara pública, nuestras intenciones y acciones socialmente aceptables, y oculta muchos de nuestros más secretos anhelos ¿Quién no se ha sentido liberado cuando ha creído que nadie podría verle? ¿Quién no se ha sentido temible o invencible al amparo de la penumbra?
Pero, a pesar de todo, somos criaturas diurnas. Así hemos vivido durante miles de años y a ello nos conducen nuestros biorritmos. Si tuviésemos que adaptarnos a una noche eterna no es descabellado pensar que, poco a poco, iríamos abandonando parte de la inhibición y el autocontrol que nos impone la sociedad. Y tampoco lo es suponer que nos asaltarían miedos asociados a la idea de no volver a ver amanecer. La neurosis colectiva, una vez desatada, podría conducir al caos. Y el caos al apocalipsis.

El “sabueso informativo” es un ser excepcional. Un hombre hipocondríaco e inseguro. Un tipo claustrofóbico, pesimista y alarmista. Un onanista, emocionalmente hiperactivo y, por supuesto, adicto al amor. Pero también el mejor fotoperiodista bélico. Alguien que vive solo en el sentido más amplio de la expresión, y cuya relación social más importante es la que mantiene (telefónicamente) con su psicoanalista (argentino). Sin embargo, en el desempeño de su profesión es tenaz y muy astuto. Cuando es enviado a Silenza, una ciudad italiana en la que no amanece desde hace casi un año, un triple desafío se presenta ante él: deberá descubrir la causa de esa noche interminable, encontrar a un eminente científico desaparecido y, además, descubrir la identidad de Anticristo Superstar (el líder de una secta apocalíptica cuyos miembros son considerados bebedores de sangre).

Donde siempre es medianoche, obra ganadora del premio Celsius 2019, es una novela distópica, provocadora, cómica, inquietante, inteligente y sorprendente. Un constructo literario complejo y estimulante que, con mucho humor, juega a estudiar el delirio colectivo, el desenmascaramiento de quienes ejercen el poder, y la relación de amor-odio-dependencia que puede llegar a mantener quien está perdido con quien le intenta mostrar el camino.

Luis Artigue, autor de estilo original y sobresaliente, se saca de la manga una ciudad ficticia de tintes góticos en la que la crisis económica y el miedo han hecho mella en sus habitantes hasta el punto de tener que debatirse entre la anarquía y el sometimiento. En la que la oscuridad lo ilumina todo evidenciando la podredumbre moral de la clase política. Y en la que tiene cabida un protagonista único e inolvidable desestabilizado por el amor que siente hacia alguien totalmente opuesto a él: Elisabeta, el único personaje de la novela del que sabremos el nombre.

No temáis a la atmósfera tenebrosa y apocalíptica de Silenza. Ignorad los sudores, los temblores y, sobre todo, los sonidos esofágicos del fotoperiodista. Armaos de amor y humor hasta que amanezca, porque el amor puede vencer al fanatismo, y el humor a la angustia y a cualquier totalitarismo. En esta ciudad, si salváis a la persona que amáis, podréis salvaros a vosotros mismos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Marga71
 01 July 2021
Este libro lo leí hace casi un año. Pero aun no tenía esta aplicación donde es tan fácil dejar unos apuntes sobre lo que te pareció el libro. Así que solo puedo contaros lo poco que recuerdo.
Me gustó y lo disfrute. Tiene varios guiños hacia situaciones que os recordarán alguna otra lectura pero en esta obra, os engulle la oscuridad hasta el punto de necesitar leerlo en horas de luz.
Darle una oportunidad, porque lo vais a disfrutar. No es raro pero tampoco es una lectura cualquiera.
HefestoHefesto07 May 2021
Las armas de destrucción masiva se dejan caer sobre un mapa. Así no vemos los ojos de las víctimas. Todo resulta higiénico, científico, perfecto.
HefestoHefesto19 May 2021
Cuando hay una batalla entre la verdad y el poder, la verdad pierde.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro