Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (09/07/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
La inquietante personalidad de Jean Arthur Rimbaund (1854 - 1891) ya entró desde hace muchos años, y definitivamente, en la categoría de los mitos. Su figura adolescente se vuelca desde el fondo de los tiempos contra nosotros, injuriándonos, crispado por la cólera que se revuelve en su espíritu, ofreciéndonos una imagen única de lo que el autor comprende como literatura. A los diecinueve años cambia su obra rebelde, revolucionaria y vidente por una vida aventurera. ... >Voir plus

Juliiann0
 10 September 2021
RECOMENDADO:
Obra completa bilingüe de Arthur Rimbaud (1854-1891)

Poesía –literatura francesa-
Simbolismo y Parnasianismo

Fue uno de los representantes del simbolismo, obteniendo el elogio de figuras que le inspiraron como C. Baudelaire, T. de Banville y V. Hugo –que lo llamó el Shakespeare niño-. Proveniente de una familia burguesa, su precocidad intelectual le llevó a concebir una obra única hasta que a sus 20 años decidió dejar la literatura para dedicarse a la venta de esclavos y tráfico de armas. Su vida bohemia hizo gala de su rebeldía desde que era niño, huyendo de su hogar y adoptando una vida nómada, inmerso en la embriaguez, los delirios y el hachís. Mantuvo un tormentoso y adúltero amorío con P. Verlaine –que le incluiría en su libro de ensayos “Los poetas malditos”-, cuyo desenlace fue caótico: tocados por los celos, la infidelidad y el carácter violento de ambos amantes, tras una acalorada discusión Verlaine le propinó un disparo a Rimbaud que, pese a no ser grave, les separaría definitivamente. Por el impacto innovador del lenguaje, blasfemo y alucinado, su legado ha influenciado en el Decadentismo, Surrealismo y Modernismo, como A. Bretón, H. Miller, R. Darío o W.S. Burroughs.

Esta edición es la más completa recopilación de de los textos de A. Rimbaud, muchos de los que no se sabía en habla hispana, a cargo del ilustre traductor M. Armiño. La esencia del absoluto se pierde en la primicia del sufrimiento y la inconsciencia que se manifiesta a través del arte, convirtiendo el amor hacia lo grotesco, deshaciéndose en la universalidad de la furia profética, al incorporar la muerte como parte del frenesí al que sucumbe. La existencia reanima la sensación de culpa y castigo cuando los sentidos transgreden los valores que antes se dibujaban con una aparente inocencia.

@Juliiann0

laurass89
 07 September 2018
Si alguien quisiera acercarse a Rimbaud por primera vez, bajo mi punto de vista y después de haber leído la obra completa del mismo, creo que sería recomendable que lo hiciera a través de Una temporada en el infierno. Probablemente, tanto para ese nuevo lector como para aquellos que ya lo conocen, sea un poco extraño recomendar un poema en prosa para acercarse a un autor que fundamentalmente se le conoce como poeta de verso. Sin embargo, considero que, ateniéndonos a datos externos a la obra, se convierte en la mejor muestra para conocerlo: no ya porque él se encargara de su publicación y fuera una obra más para sí que para el público, sino porque es la última obra dentro de su trayectoria literaria. Casi podíamos entenderla como una conclusión vital poética, y sí, digo poética, porque los problemas de verdad y ficción que hay en Rimbaud son abundantes.
LulitaxLulitax20 March 2024
Me es evidentísimo que siempre he sido de raza inferior. No logro comprender la rebeldía. Mi raza nunca se levantó más que para el pillaje: así los lobos con el animal que no mataron ellos.