Enrique Flores (Ilustrator)José Agustín Mahieu (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (27/08/2007)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 21 calificaciones)
Una de las más divertidas sátiras de los científicos modernos, sus querellas académicas y su visión reductora pero enérgica de la realidad, es también una de las mejores novelas de aventuras que ha consentido este siglo. Novela en que se crea al profesor Challenger y que figura entre las historias mejor contadas de este narrador fuera de serie. El argumento nos parece hoy manido, a causa de las incontables imitaciones que ha soportado [...]; puede resumirse así: el ... >Voir plus

Celia_0504
 11 October 2022
#RetoEdwardianspirit de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa “Libro en lo Salvaje”.

Publicada en 1912 y clásico entre los clásicos dentro de la literatura de ciencia ficción y aventuras' “El Mundo Perdido” narra las peripecias de una partida de exploración en su viaje hacia lo más profundo del Amazonas Sudamericano. Encabezados por el genial y engreído doctor Challenger, los cuatro miembros del grupo buscaran un inhóspito y escondido lugar que ha quedado al margen de la evolución,el cual el doctor descubrió en un viaje anterior. Dicho mundo está habitado por hombres primitivos, criaturas a medio camino entre el mono y el hombre, extrañas especies de animales y plantas, y dinosaurios.

Reconozco que tenía sentimientos encontrados a la hora de empezar esta novela. Me imaginaba que iba a ser una lectura relativamente ligera, pero admito que me daba un poco de pereza empezarla.No he leído mucha ciencia ficción, es un género al que debería prestar más tiempo y atención porque no me ha desagradado para nada las incursiones que hecho en él. Pero aún así, siempre me produce cierta pereza empezar un libro de este tipo. Pero por otro lado me hacía mucha ilusión leer una novela de Arthur Conan Doyle que no tuviera nada que ver con su más célebre creación, cierto detective victoriano que vive en la calle Baker de Londres. Esta es la primera novela que leo de Conan Doyle que no tiene nada que ver con ese personaje y eso me inspiraba, por si solo, no poca curiosidad.

Y tengo que reconocer que el libro me ha sorprendido para bien. al principio se me hizo un poco pesado, me parece que toda la narración en los primeros capítulos era excesivamente lenta y los personajes me parecieron muy exagerados (sobre todo el del doctor Challenger). Me costó bastante conectar con la obra en general, la verdad. Pero una vez que lo hice y empezaron a desencadenarse los acontecimientos dentro de lo que ha sido la novela, ha sido no poder dejarla ni a sol ni a sombra, no he podido parar de leer hasta haber llegado al final. Creo que la gracia de esta novela es la misma que podemos encontrar en las obras de Sherlock Holmes: Un argumento en el que se dan de la mano el misterio y la tensión con la ciencia de la época; personajes que sin ser excesivamente profundo tienen características individuales muy claras, lo que permite distinguirlas fácilmente unos de otros; y una prosa vivaz y amena que se lee con mucha facilidad. Para mí la gracia total de “ El Mundo Perdido” es la manera en que Conan Doyle mantiene perfectamente el equilibrio entre las minuciosas descripciones del mundo de Maple White (que es como nuestros aventureros bautizan a esa parte perdida de Sudamérica), el misterio y la intriga; la antropología de este mundo y las teorías científicas por las que aboga la novela; y el sentido de la aventura y el descubrimiento. Y todo ello con unas descripciones del entorno muy conseguidas, que quizás a veces resulte un poco pesadas, pero imprescindibles para transportar al lector a ese mundo inhóspito y peligroso.

Durante la mayor parte del libro, la trama tiene un ritmo muy ágil y refrescante, y en ella no paran de ocurrir cosas y de darse descubrimientos y giros de guión que mantienen en vilo al lector totalmente. Estamos ante una obra que mientras la lees se te despierta el sentido de la imaginación y de la aventura, que te transporta plenamente a ese mundo perdido que sale de la pluma de Conan Doyle. Sus personajes están caracterizados de una forma sencilla pero muy efectiva.Durante toda la lectura la recorre un clima de humor socarrón que casa muy bien con los personajes, y que hace que sea todo mucho más ameno y tenga hasta cierta chispa. Nosotros, como lectores, conocemos los hechos por medio de la pluma de Malone, un periodista escocés que se ha embarcado en esta aventura para lograr la aprobación de su amada. Es un personaje con el que es muy fácil empatizar, y no solo porque veamos todo lo que pasa a través de sus ojos y por medio de los documentos que escribe. Se trata de que, aunque es bastante avispado y lanzado cuando la situación lo requiere, también tiene sus momentos de debilidad , se ve obligado a sobreponerse a sus propios miedos, y comete algún que otro error. A Malone le acompañan otros tres aventureros en este viaje plagado de misterios, criaturas supuestamente extintas y no pocos peligros. Entre ellos destaca el del doctor Challenger, un personaje que recuerda un poco a Sherlock Holmes, pero siendo bastante más bestia , maleducado y engreído que el celebre detective. Challenger Es el típico personaje que te cae mal cuando lo conoces, espero que poco a poco va cayéndote mejor y no puede evitar despertar simpatías, ya que el buen hombre, al final, no es tan malo e insoportable.

Y antes de que digáis nada, sí. Se nota muchísimo que es un libro que fue escrito y publicado hace más de cien años. Hay varias ideas y comentarios supremacistas blancos, y a los negros y mestizos se les representa como muy malos o muy leales y buenos, pero simples como ellos solo. Los cuatro protagonistas principales, miembros de la expedición antropológica, son el epítome por antonomasia del hombre blanco, siempre salen al paso de todo lo que se acontece gracias a su arrojo, perspicacia ya lo varoniles que son los cuatro, cada uno a su manera. Todo el libro es una oda al supremacismo blanco, a la inteligencia y a la gran capacidad de adaptación y de control del entorno por parte del hombre blanco. Se nota muchísimo que el libro es hijo de otra época, y alguno eso puede tirarle para atrás mientras lee. Aunque yo, por mi parte, no estoy de acuerdo con esta visión, y me aburro cuando me la encuentro en algún libro, me he tomado esta lectura como lo que creo que es realmente: un producto añejo que en ciertos sentidos ha envejecido mal. Pero que no deja de ser una historia de aventuras en la que la tensión, el misterio y los descubrimientos antropológicos está muy bien llevados con una trama muy interesante y fluida. Es hija de su momento histórico para bien y para mal.

En definitiva, “El Mundo Perdido” pasará por ser una lectura bastante agradable. No será uno de mis favoritos ni del año ni de la vida, pero no esperaba mucho de él, y me ha dado a cambio bastantes buenos momentos. Aunque al principio me ha costado un poco conectar con él, ha sido una lectura que al final me ha entretenido mucho y que ha logrado que me evada de la realidad. Y con eso me quedo. Como siempre, leer a Arthur Conan Doyle es un auténtico placer.
Edd62
 09 October 2020
Nada mas alejado de la literatura detectivesca. O de la elemental lógica que lleva a la solución de un enigma.
Pero aquí ponderando la aventura, la imaginación y fantasía por sobre lo “ elemental” Conan Doyle destaca con esta historia, más que interesante, bien estructurada, pletórica de eso que nos permite alejarnos hacia mundos perdidos, y acercarnos a universos encontrados, de entretenimiento, de emociones, y cierto peligro implícito en cada capítulo de la novela,
No solo aquellos que describen el periplo por el mundo perdido, al que habría que regresar, para dejar de dudar de su existencia. ( aún cuando ese regreso consista en la relectura). Incluso en los capítulos iniciales, si bien más cargados de un cierto romance, de las acaloradas discusiones y descripciones, sólo sobre la mesa, que son la génesis de la odisea para corroborar la existencia del oasis, en el cual el tiempo se ha detenido y capturado formas de vida incompatibles y anacrónicas. Dinosaurios, eslabones perdidos, mamíferos primigenios, civilizaciones ancestrales . Un mundo perdido, oculto a la vista...bueno no tan a la vista.
Se pueden interpretar muchas cosas a raíz de su lectura, segregación, supremacías, superioridad...
Pero creo que prefiero tomarlo como lo que es.. Un Clásico de aventuras, que llena mis expectativas y que indudablemente da pie a otras Historias de corte semejante, para la literatura, el cine y la televisión. Incluso el final es retomado en alguna versión de ellas
Prescindiendo de Sherlock Holmes , Malone, el joven periodista llena los zapatos del protagonismo con tintes de heroicidad.
lectura a la que habría que volver en algún momento, y volver a disfrutar
Sara_BookishCabaret
 15 November 2020
Quise ir más allá de Sherlock Holmes con Conan Doyle. Con El mundo perdido pasé por distintos momentos, el inicio con la descripción de personajes me divirtió y me tuvo atenta. Todo el tema de la psicología vinculada a tal o cual físico es curiosa y, sobre todo, con individuos como el Dr. Challenger que son pura exageración física y mental. El transcurso del viaje hasta el Mundo Perdido me provocó cierto cansancio y mucho ¿cuándo empieza esto?. Tras el ascenso a la meseta (Tierra de Maple White) devoré el libro; angustia, tensión, camaradería, meteduras de pata, salvajes, bestias y miedo, vamos, mucha más aventura y menos descripción floral. Y desde luego, hubo un pequeño momento en que en mi cabeza, una chispa me recordó que esta novela se escribió muchísimos años antes de que regalarán dinosaurios en los cereales y nos atronara en el cine el Indominus Rex. Que la novela crece y crece cuando ves que fue Conan Doyle el que dirigió Parque Jurásico con su bendita imaginación.
helencazadoradelibros
 03 April 2020
Los profesores Challenger y Summerlee viajan a la selva amazónica para confirmar la existencia o no de animales prehistóricos vivos.
No es una historia a lo #jurassicpark, aquí vives la emoción de la aventura, del descubrimiento.
Yo tengo la suerte de tenerlo en versión novelada de la Editorial @rba_libros y una maravillosa versión de la editorial Montena en la que se nos cuenta la misma historia pero en forma de cuaderno de viaje que supuestamente el propio Conan Doyle recibiría del auténtico Profesor Challenger.
La magia está servida.
¿Lo has leído?
JesusFcoJesusFco01 October 2023
Claro como un cristal, inmóvil como un espejo, verde como el filo de un iceberg, se alargaba ante nosotros bajo su frondosa arcada, y cada golpe de nuestros remos lanzaba miríadas de pequeñas ondas sobre su relumbrante superficie.
JesusFcoJesusFco01 October 2023
!Es colosal! Usted es un Colón de la ciencia, que ha descubierto un mundo perdido.
Videos de Arthur Conan Doyle (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur Conan Doyle
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: aventuraVer más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889