Editorial: Los Libros del Zorzal (11/04/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Hermosa, inteligente, apasionada, Felisa Morel colmaba el vacío de la vida diaria con dos actividades, correr y tener sexo, dos modos de satisfacerse que no lograban ocultar una contracara oscura: la anorexia. La noche del 19 de agosto de 2000, Felisa aparece muerta en su casa del country Los Caimanes, en el norte del Gran Buenos Aires. Estaba casada con el hijo del presidente del country, quien trató, por todos los medios, de desestimar los pormenores de esa muerte... >Voir plus

Jazmin
 15 November 2019
La verdad es que el libro no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención desde que leí la sinopsis en la página de Babelio. Este es un libro que toca temas muy interesantes y, a la vez, bastante profundos que nos atraviesan de alguna manera a todos como sociedad. Por lo que sin duda pedí este libro para poder leer y me he llevado una grata sorpresa con la lectura desde el comienzo. Es de aquellas lecturas que te atrapan por completo que, al ser tan breves, las páginas vuelan en un giro vertiginoso en el que no puedes parar de leer hasta saber el final. Aquí nos encontramos con la vida de dos amigas que se entrelazan en la novela de manera tal que parece que ambas tienen casi la misma vida. Son personajes que me han parecido muy bien construidos para las poquitas páginas que tiene el libro y me han encantado.

Además, la manera de escribir de la autora me ha gustado por completo. Como les digo, no conocía su pluma hasta el momento, pero me alegro muchísimo de poder hacerlo. En este libro, la mayoría de los diálogos se protegen dentro del párrafo. Vamos a encontrar un diálogo indirecto, dentro de la misma narración. Por lo que a veces puede hacerte dudar entre lo que es realmente cierto, cuáles son las palabras literales que se han dicho en el diálogo y cuáles son, en todo caso, una mera interpretación de ellas. Este vaivén entre lo que se dijo y lo que se cree escuchar me resultó un juego bastante interesante dentro de la novela, sobre todo tratándose de que en gran medida es un policial, hay un misterio que resolver.

La verdad es que la narración es vertiginosa, atrapa desde el inicio y una como lectora quiere entender realmente qué es lo que pasa con Felisa, quién es realmente esta persona, por qué todo gira alrededor de ella. Me ha parecido que ella es la protagonista del libro, no Clara a pesar que es la narradora de los sucesos. Ésta última es quien realiza la "investigación" de la muerte de su amiga. Lo pongo entre comillas porque hay que tener en consideración que aquí no se trata de una detective, sino que es más bien algo personal: es una mujer sin estudios de este estilo que intenta saber lo que ha pasado con su mejor amiga. Me parece muy interesante, además, esta idea de que el personaje no es realmente un profesional investigando, por lo que perjudica en cierto punto el desarrollo del caso. La manera de acercarse a personajes para buscar información es algo brusca, poco "profesional", por lo que juega en contra, algo que me parece muy verosímil.

Este es un caso que tiene muchas idas y vueltas, hay muchos implicados de manera personal, como no tan personal, en el asesinato o suicidio de Felisa (hago esta salvedad porque sigue siendo un misterio lo que ha ocurrido realmente con su muerte y no quiero dar spoilers). Es un caso poco común en el que se va a entremezclar en la narración elementos del pasado para comprender quiénes están realmente implicados con ello, porque todos están, en cierto modo, "atraídos" por ella. Todos los personajes se sienten parte de la órbita que gira alrededor de Felisa; todos, de una manera u otra, se ven implicados como si se tratase de la fuerza de atracción de los imanes. Creo que todos los personajes tienen un poco de esto, por lo que es muy interesante ver cómo se desarrolla a lo largo de la novela esta "atracción" que es positiva y negativa.

Como les digo, este es un libro bastante interesante y muy completo. Tiene elementos policíacos y también de novela de ficción contemporánea que se desarrollan en Argentina. Este es un libro que también toma temas muy profundos, pero lo hace con mucha delicadeza. En fin, la verdad es que recomiendo muchísimo la lectura a aquellos que les gusta el policial de este estilo. Es un libro que podría llegar a gustarles mucho que, además, se lee muy rápido.
Enlace: https://navegandoentreletras..
angieastorga
 07 December 2019
La novela es corta, ligera y placentera, te mantiene atrapada desde la primera página. Además los policiales tienen esa esencia que logra mantenerte expectante en todo momento.
En este caso nos encontramos con una historia que transcurre en un country, Los Caimanes, un lugar donde habitan la hipocresía, las críticas y los prejuicios. La autora nos describe estas características en todo momento, cosas que son importantes para la trama y para su desenlace. Muestra la vida llena de frivolidades de un sector de la sociedad en donde las personas solo ven lo que quieren ver.
Nuestra protagonista Clara de Marchi vive junto a su esposo e hijas en este country y su vida se desploma cuando encuentra muerta a su amiga de toda la vida, Felisa Morel. Todos creen que la muerte se debe al trastorno alimenticio que Felisa padecía hacía años, sin embargo Clara no lo cree así y las sospechas sobre un posible homicidio comienzan a crecer cuando nota en su cuello unas marcas extrañas. de ahí en más Clara no se detiene hasta saber qué sucedió con su amiga, y no deja que nadie la convenza de que un posible suicidio o que la anorexia o su vida de sexo libertino la hayan llevado a ese final trágico.
La novela refleja una sociedad donde las personas que tratan de vivir encerradas para no correr el peligro del exterior, eventualmente se traicionan entre sí, se lastiman y fingen ser algo que no son. La autora tiene una pluma increíble para detallar la preocupación de una amiga y la ignorancia de los demás vecinos y "amigos" de Felisa.
Enlace: https://respirapalabras97.bl..
celescao
 01 December 2019
Es un libro con una narración peculiar, bien argentina, bastante directa y sin mucho diálogo. Disfruté mucho la historia, por momentos es algo lenta pero la incógnita mantiene la curiosidad. Es un libro ideal para conocer la pluma argentina y una trama muy posible y real.

Otros libros de Inés Arteta (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero