ISBN : 8420461059
Editorial: Alfaguara (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 30 calificaciones)
Vuelven el sapiens y el neandertal, vuelve «la fiesta de la inteligencia» (David Broncano) «En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte». «Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en sus células, porque, de existir ese reloj y si fuéramos capaces de dar con él, quizá pudiéramos pararlo y de ese modo volvernos eternos», le plantea Arsuaga a Millás en este libro en el que la ciencia se entrelaza con la litera... >Voir plus

rafaelcriado
 19 May 2022
Ameno. Muy ameno e instructivo. Un gran paleontólogo, divulgador magnífico de sus amplísimos conocimientos y un no menos excelente narrador sin estridencias, con un buen savoir faire en eso de las letras, nos explican qué es la muerte, porqué estamos irremisiblemente condenados a ella. No es un libro tétrico ni mucho menos, sirve entre otras cosas para satisfacer curiosidades, desvelar incógnitas de la vida, esa que hay que pasarla sin temor a cómo termina. No vale la pena temer el final, porque eso nos impide disfrutar de la travesía, saborearla, gozarla.
Me he divertido mucho durante su atrapante lectura, he aprendido mucho, he refrescado viejas ideas adormecidas, me he asombrado y reafirmado en creencias personales, diluyendo dudas e incertidumbres.
Realmente es una lectura muy provechosa. Vale la pena.
MrWonderBook
 08 December 2022
Libro interesante donde los haya, además de entretenido. Este es el resumen de lo que os cuento a continuación.
Un paseo por un centro comercial, una comida en un restaurante, la visita de un museo o en mitad de un bosque prácticamente inaccesible son lugares que dan para una larga charla entre los dos genios que presentan esta lectura. Uno de ellos, Juan Luis Arsuaga (nombrado como el sapiens en este libro), paleontólogo español y entre otras cosas, codirector de Atapuerca. El otro autor de este libro es Juan José Millás (considerado como neanderthal en los temas que aborda en su interior); escritor y periodista español que tiene multitud de obras publicadas a sus espaldas.
Cualquier lugar puede ser bueno para dialogar y poner sobre la mesa descubrimientos de biología y antropología relacionados con el envejecimiento y sobre algo tan natural como es la muerte, a la que tanto tememos. Arsuaga es el que se dedica a plasmar interesantes curiosidades sobre la vida como la longevidad o los procesos de envejecimiento, explicándole con detalle a Juan José Millás, que representa a la mayoría de los lectores que no entendemos estos hechos científicos.
Los temas que aborda el paleontólogo pueden ser entendidas por cualquiera de nosotros, sin el uso de tecnicismos, haciendo que todo sea más fácil para los neanderthales que no entendemos profundamente la ciencia.
El pasado libro de ambos genios, La vida contada por un sapiens a un neanderthal, pasó desapercibido para mí y ahora me arrepiento de no haberlo leído. Me genera curiosidad “leerlo” a través de la versión de audiolibro y poder escuchar las curiosidades que nos cuentan ambos autores a modo podcast, quizás le de una oportunidad a este método.
En resumen, estamos ante un libro muy ameno y didáctico, que incluso se me ha hecho muy corto, y del que no pude separarme una vez abierto. Usando toques de humor y charlas sencillas han conseguido llegar a todos los públicos y que entendamos los procesos de envejecimiento y por qué ocurren. Solo espero que sigan publicando libros sobre la vida, ya que han logrado crear ambos un tandem perfecto como científico y escritor.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Maestrat72
 23 July 2022
Según mi opinión, supera al anterior. Arsuaga, en su línea didáctica, explicando y repitiendo las veces que haga falta conceptos de forma muy clara. Conceptos entendibles pero de ardua asimilación.
Millas más reflexivo, más hondo, retratando las angustias del paso a una nueva y definitiva etapa. Una delicia. Bueno, no sé si "delicia" es el adjetivo adecuado. Quizás la parte de Millás, si. Por cercana, por cotidiana. Pero la parte de Arsuaga es brutal porque nos deja frente a la nada, porque nos despoja de todo sentido. Y eso hay que asimilarlo. Simple y llanamente "somos átomos que se combinan durante un tiempo y luego se separan para combinarse otra vez" por lo tanto "Es un privilegio ser ahora la combinación de átomos que somos" No desperdiciemos esta única oportunidad que se nos ha dado y que es breve como un pestañeo.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
-Yo me declaro epicúreo -dijo-. No hay que temer a la muerte, porque cuando tú estás no está ella y cuando está ella no estás tú.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
Escribir consiste en llegar a un acuerdo entre lo que quieren decir las palabras y lo que quieres decir tú. Si dejas que las palabras hablen por su cuenta, no dirán nada de interés. Si das rienda suelta a tus desvaríos verbales, escribirás algo intransitivo. Un texto literario es en resultado de esta negociación, durísima a veces. ¡Cuidado con la sintaxis cuando se muestra dialogante!
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
Montar en globo es una aventura, no digo que no, pero una aventura sin riesgos comparada con los peligros de galopar sobre la imaginación.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
-Entonces -concluyó él-, vida sana, ejercicio diario, eliminar estrés de nuestras vidas, dormir a pierna suelta, una buena alimentación, nada de tabaco ni de drogas y no estar comiendo todo el día, sino cuando nos lo merezcamos.
-Epicureísmo- concluí.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
-¿Vas haciéndote una idea de lo que es la vejez? -me preguntó Arsuaga por teléfono.
- La vejez es un país- dije yo.
- ¿Un país amable?
- No estoy seguro. Aún soy un extranjero en él.