Crítica de Ferrer

Ferrer
21 June 2019
La literatura china contemporánea es una desconocida en Hispanoamérica, sobre todo, por la dificultad de encontrar traducciones directas y por la falta de interés de los editores, al ser una cultura en gran parte desconocida y sin atractivo para el lector potencial. Las obras que han llegado por estos lares, son traducciones de las traducciones al inglés o francés, por lo que la versión que lee el lector está demasiado tamizada respeto al original. Esta edición de Vidas. Cuentos de China contemporánea, editada por el Colegio de México, tiene la ventaja de ser una traducción directa con la supervisión de Liljana Arsovska, además de que una antología de relatos siempre es una buena carta de presentación por la variada panorámica que ofrece, en este caso de catorce autores. Un libro mixto en sus formas, pero unitario en su contenido, plural en sus esquemas pero no en su unidad de significación. Esta antología es el termómetro que nos da la temperatura del cuento en China, donde no hay innovaciones formales, porque interesa más el qué se cuenta y su trasfondo que el cómo. También esta antología implica una propuesta de canon, porque toda selección en el fondo lo es, aunque hasta dentro de unos lustros no sabremos el papel determinante que vaya a desempeñar en función del principio del gusto y de la arbitrariedad de su criterio, que se fundamenta en una única— y quizá insuficiente— premisa: «elegir escritores reconocidos en China cuya obra reflejara los cambios del país en los últimos treinta años». Por lo tanto, el concepto de antología, en esta ocasión, no va ligado al de generación como suele ser habitual, ni tampoco a consagrar un gusto estético o una escritura de época. El poeta y novelista A Lai nos cuenta una fábula irregular, en marcada en un contexto budista y con una crítica a las reencarnaciones del Buda, empleando para ello un lirismo poco conseguido. Bi Feiyu narra con acierto la premiada historia de un niño que sufre en silencio la ausencia de sus padres al tiempo que asiste al banquete lactante del pequeño vecino con una impotencia, que tratará de remediar. La galardonada Bi Shumin nos habla con maestría de los desmesurados riesgos que es capaz de asumir una madre con tal de corregir el labio leporino de su bebé y la importancia de la imagen física en el entorno en el que vive. El prolífico Chen Ran elige el sentimiento de culpa como tema para su relato, ambientado en la infancia de un niño que se torna inquietante poco a poco desde que tiene en su poder una mortífera píldora de azufre. Chen Tong pone a prueba, en un cuento breve pero no menos certero, la fortaleza de un matrimonio ante las constantes injerencias de los suegros. Por su parte, el novelista Jiang Liming engancha al lector con la historia de la piedra azarosa y sus descubridores, contada mediante una analepsis; su relato se disfruta e principio a fin y concluye de manera inesperada y sorprendente. El afamado Liu Qingbang cuenta la historia de una bicicleta desvencijada y vieja, «muerta», y la fijación del protagonista, usuario de bicicletas, con ella; lo que podría ser una historia de terror se convierte en un duelo de final decepcionante y se torna en una crítica a la deshumanización de la sociedad y a la incomunicación de sus integrantes, aunque únicamente vivan a unos metros de distancia. Qiao Ye denuncia el estigma negativo de las cárceles y evidencia que quien se toma la justicia por su mano termina pagándolo. La escritora y economista Tang Xialoing narra con brío mediante un prosa vibrante la crisis de una pareja, la preocupación por la apariencia física de ella, las burlas que sufre el marido por no tener posición social ni poder económico y es que todo tiempo pasado fue mejor, porque no había humildad y ninguna desconfianza mutua. de Shi Tiesheng (19512010) se publica un relato de estructura anular, en el que dos ciegos se ganan la vida tocando por los pueblos dos laudes de tres cuerdas; el más veterano lleva esperando 50 años que se rompa la cuerda que hace la número mil y quizá eso se produzca en la Cañada de las Cabras, donde el ciego joven espera el corazón de Lan Xiuer y, a su vez, el ciego viejo romper una cuerda más. Esa es la ilusión de sus vidas, lo que les insufla fuerzas para tocar todas las noches y esperar el amanecer siguiente, pero cuando sucedan ambas cosas, lo inesperado les aguarda para sacudir hasta el último rincón de sus ajados cuerpos. La claridad, cuando comporta hondura, es cosa de depuración y trabajo. del reputado Su Tong se incluyen dos cuentos. En el primero de ellos, «Hija adoptiva», el escritor chino critica la falta de humanidad de una sociedad sin corazón y egoísta, en la que nadie quiere acoger a un bebé de dos meses, el cual va dando tumbos de mano en mano como una pelota porque todos están demasiado ocupados para hacerse cargo de él; nadie quiere implicarse en el destino del bebé hasta que aparece en el lugar más insospechado. En el segundo de ellos, «Un hombre casado», Su Tong narra la historia tediosa y triste de la decadencia de un matrimonio joven, en el que la carestía económica conlleva la emocional y arrastra a los infiernos la malherida convivencia de la pareja. «La temática del invierno», cuyo autor es Wang Meng, es el satírico cuento del conflicto ZhuZhao, el conflicto entre tradición y modernidad, entre lo viejo y lo nuevo, entre el veterano resabido y el joven atrevido, y es el cuento de la afición del ciudadano chino por discutir de temas triviales siempre que impliquen oponerse a otro, en todo momento, en todo lugar. de la escritora Xiao Hong (1911-1942) el libro recoge «Las manos», texto que es una particular versión del patito feo; la pobreza de una niña sin recursos económicos y sus sempiternas manos negras le comportan sufrir acoso escolar por parte de quienes le rodean en el centro educativo. La niña es la más pobre y las más esforzada en su tarea, pero la menos efectiva en sus estudios y le sirve a la autora para hacer un retrato crudo y desgarrador de la sociedad china de la década de 1930. El último de los cuentos, «A Jin, el magnate» es el que ratifica el dicho popular de que el dinero no hace la felicidad y en eso pierde su juventud A Jin, en ganar dinero y en encontrar una esquiva felicidad. Lo curioso es que cuando acaba el cuento, aún no se ha dado cuenta de que ha perdido su juventud intentado hallar la felicidad, el respeto de los demás y una mujer que le quiera. Seguramente, aún hoy siga buscándolos.