ISBN : 841878346X
Editorial: Distrito 93 (15/07/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Lali Noguera, 55 años, periodista especializada en escándalos de la Iglesia Católica es amenazada y perseguida y decide desaparecer de la circulación.
Pide refugio en un convento de clausura, gracias a su contacto con una de las monjas, a través de internet.
Allí se produce el choque de dos mundos: el de ella y el de la monja, que lleva 32 años encerrada. Conocemos cómo una visita episcopal acabó, 20 años atrás, con la vida de otra monja, después de qu... >Voir plus

entresomnis
 20 November 2022
Una autora, que yo solo conocía por su literatura infantil, nos sorprende con un libro que está entre la novela de misterio, la novela negra y la existencialista. Gracias a Babelio, en su programa Masa Crítica, he tenido la oportunidad de leerlo.

Laly, la protagonista, es una periodista especializada en destapar escándalos eclesiásticos a través de sus artículos publicados. Perseguida y amenazada, decide huir y esconderse durante unos días en un convento de clausura donde una monja que conoce la acoge sin problema.

Durante su encierro Laly descubrirá una serie de sucesos protagonizados en el pasado dentro del convento con abusos, violaciones, abortos, restos de recién nacidos y esqueletos de monjas emparedadas en criptas y pasillos subterráneos, robos de obras de arte, irregularidades urbanísticas,... Un sinfín de barbaridades que despertarán su interés por denunciar unos hechos que llevan repitiéndose durante décadas.

Pero a la vez descubrirá también una vida contemplativa que le dará una tranquilidad y una paz jamás experimentadas y le hará plantearse muchos interrogantes sobre su propia existencia. La monja con la que compartirá esos días le planteará a la vez sus propias dudas, sus decisiones erróneas que tomó en el pasado y sus miedos.

Así que un libro que empieza destapando misterios y escándalos dignos de una interesante investigación, se convierte en una obra que pone a dos mujeres ante una crisis existencialista a una edad en la que deberán decidir qué hacer con sus vidas en el último tramo que les queda, superar sus miedos y arriesgarse para salvarse.

Una historia muy entretenida, que engancha desde el inicio, con información sobre la forma de proceder de los altos cargos eclesiásticos muy suculenta, que horroriza pero no sorprende.

He disfrutado leyéndola, aunque algunos aspectos no me han encajado del todo y el final, aunque bien construido, ha sido previsible.
Kan
 23 November 2022
Como siempre, Babelio en su concurso de Masa Crítica, me sorprende con nuevos autores y autoras que no conocía y que da gusto leer.

En este caso nos encontramos con una historia narrada por la mayoría de las veces por Lali, una periodista cuya especialidad es sacar a luz escándalos eclesiásticos y es por eso, que chantajeada y perseguida, se refugia en un convento de monjas de clausura ya que conocía a una de las hermanas recluida allí. Durante su estancia en el convento, se encuentra sin buscarlo con más escándalos ocultos entre las pareces del viejo edificio (huesos de bebés, tráfico de obras de arte, violaciones...) y que no puede evitar fotografiar y argumentar sus descubrimientos. Una serie de sucesos que ocurrieron muchos años atrás y cuyos culpables aún viven. "Con la Iglesia hemos topao" un dicho popular pero que se ve muy bien reflejado a lo largo de toda la novela.

Un poco de novela negra y de misterio, una crítica brutal a la Iglesia y un lado existencialista (que quizá para mí, es lo que más pesado me ha resultado) pero qué mezclándolo todo da como resultado una historia fácil de leer donde quizá el final es acelerado y rápido, pero qué te dará que pensar en muchas cuestiones que aquí se narran y aunque en forma de ficción no puedes evitar hacer paralelismos con hechos reales.
MalditoPiano
 07 December 2022
La recogida vida de un convento

Ora pro nobis, de Carme Arrufat, cuenta con una poderosa trama en la que una periodista descubre diversos y muy graves delitos por parte de altos cargos de la iglesia, gracias a una estancia temporal en un convento. Dicha trama podría dar lugar a una trepidante novela en la que primase la investigación y las persecuciones, pero, en vez de eso, la autora prefiere usarlo como un mero telón de fondo para centrarse en las vivencias de sus dos protagonistas, una periodista y una monja de clausura.

El convento es el escenario principal del libro, un lugar de introspección, donde pararse y escucharse a uno mismo. Y este es el espíritu de la novela, donde lo que prima es el interior de las protagonistas. Sus pasados, la inercia que las ha llevado hasta un presente con el que no son felices y sus inciertos futuros.

Se trata de una novela introspectiva, donde los sentimientos y los pensamientos priman por encima de la acción. Un libro para disfrutar despacio y leer sin prisas, quizás no muy adecuada para los que, como yo, priorizamos la trama por encima de todo, pero bien escrito y que, seguro, será bien valorado por muchos.
entresomnisentresomnis21 November 2022
(...) los años y años de repetición de consignas por parte de las hermanas, referentes a la maldad de los hombres y a la no conveniencia de tener tratos con ellos, por lo menos hasta que nos hubiésemos casado, aparecían en medio del beso más apasionado, otorgándole sabores amargos, causados por la culpabilidad.
entresomnisentresomnis22 November 2022
Las paredes de un convento pueden convertirse en una cárcel, sobretodo cuando, después de treinta y dos años, una todavía no ha conseguido adivinar por qué se encuentra entre ellas, a no ser que fuera por rendir homenaje al nombre del recinto: Convento de la Virgen de la Perpetua Penitencia.
entresomnisentresomnis21 November 2022
(...) ya que muchas semanas no había cometido ninguno de los delitos de los que tan alegremente me autoinculpaba, no debía ser bueno para mí, ya que, si no había mentido durante la semana, lo hacía en el propio confesionario.

Otros libros de Carme Arrufat (1)Ver más