Editorial: Nowevolution Editorial (22/06/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Dentro de unos años, en una lúgubre cárcel subterránea, el funcionario de prisiones Asur conocerá a la interna Domnita, una mujer excepcional envuelta en el misterio. A través de ella, conocerá el devenir de los tiempos y se verá envuelto en una vorágine en la que deberá luchar para salvar su vida. En un mundo en el que la civilización se desmorona y la era glacial avanza por culpa de quienes manipulan el tiempo, solo el amor les permitirá comprender el alcance de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 04 August 2021
La vida es cambio, transformación. Nada dura para siempre. Ni siquiera nosotros, los Homo Sapiens, seremos eternos. Probablemente nos convirtamos en otra cosa con el paso del tiempo. Lo haremos o nos extinguiremos, porque nuestro entorno no será el mismo dentro de miles de años. Probablemente nos demos cuenta, cuando pasen algunos siglos, de que hemos sido víctimas de nuestros propios actos. de nuestro egoísmo y descontrol, de nuestra falta de compromiso hacia el planeta que habitamos. Algún día recogeremos lo que hemos estado sembrando.
Ya percibimos un aumento de las temperaturas y hay quienes prevén una nueva glaciación. No deja de ser paradójico que seamos los causantes (o aceleradores) del cambio climático que terminará por modificar (también) cómo, o lo que somos ¿O acaso pensáis que nuestra biología nos permitirá soportar temperaturas excesivas o muy bajas? ¿Creéis que la tecnología nos salvará? ¿Contamos con recursos ilimitados para que así sea?

Si nos detenemos a pensarlo, resulta inevitable asumir que el causante terminará siendo la víctima. Habrá quienes lo llamen karma, pero lo cierto es que ese tipo de interrelaciones no son extraordinarias. Nadie es el mismo con diez años, con veinte, treinta o cincuenta. Decimos que la vida nos enseña, que maduramos, y puede que en parte sea verdad. Pero no es menos cierto que cada cambio en nuestra forma de pensar y sentir es consecuencia directa de las vivencias y el entorno a los que tratamos de adaptarnos. Y de ese, del entorno, también somos responsables en gran parte. Decidimos con quien nos asociamos y en qué ambientes nos movemos. Permitimos (sin luchar) gobiernos corruptos, sistemas que no nos gustan, injusticias evidentes y crueldades cotidianas. Somos, si no culpables, al menos cómplices de mucho de lo que nos sucede. Y también lo seremos, como especie, de aquello en lo que nos tengamos que convertir.

¿Y si pudiésemos invertir ese ciclo de causa y consecuencia? ¿Y si fuésemos capaces de cambiar nuestro pensamiento, nuestras prioridades y forma de ser y, con ello, mejorásemos el mundo en el que vivimos? ¿No cambiaríamos también el futuro? ¿Y si experimentásemos la Metanoia?

En un futuro no muy lejano, marcado por el “apagón energético” derivado de la carestía del petróleo y por la excesiva contaminación, Asur trata de sobrevivir. Sus días son grises, como lo es el cielo, e intenta pasar por ellos lo más inadvertidamente posible. Nada le aporta demasiada felicidad, y menos su empleo: funcionario en una cárcel subterránea donde los interminables turnos le minan física y mentalmente. Su trágico pasado parece ir en consonancia con su oscuro futuro. El régimen en el que vive es cada vez más dictatorial y todo el mundo parece dejarse llevar. Nadie intenta oponerse a unos dirigentes que sólo se preocupan por mantener su posición y privilegios. Pero una noche conoce a Domnita, una hermosa reclusa que dice conocerle y que, a partir de ese momento, ocupará cada uno de sus pensamientos.

Metanoia es una novela con muchas capas. La más superficial y evidente nos muestra una distopía que homenajea Orwell y Bradbury, hasta que muta en un adictivo thriller de ciencia ficción que recuerda (vagamente) a El fin de la eternidad (Asimov). Pero que nadie se confunda, esta historia, como todas las de Dioni Arroyo, tiene identidad propia. Estamos ante un autor que es, ante todo, un humanista. Alguien que nunca renuncia a verter sus inquietudes en sus obras, pero que prefiere transmitir su mensaje a través del entretenimiento.

Este título fue publicado originalmente hace casi una década. La nueva versión, de la mano de Nou editorial, supera con mucho a la anterior. No sólo en la presentación, sino también en el estilo; algunos diálogos han sido agilizados y ciertas frases fluyen de forma más natural. En cuanto al argumento, no ha cambiado.
Alternando la primera y la tercera persona, el autor vallisoletano sumerge al lector en una absorbente aventura que deja un magnífico regusto a ciencia ficción, aventura, y a nobles ideales contrarios a todo lo que huela a totalitarismo, xenofobia, o egoísmo en cualquiera de sus versiones.

Son muchas las cosas que no se pueden comentar de esta obra para no estropear las sorpresas que guarda. Quien escribe estas líneas tiene la sensación de que se ha quedado en la primera capa de disección, como la aventura lo es de la lectura. Pero creedme, leer a Dioni Arroyo SIEMPRE te hace un poco mejor persona. Así que no desaprovechéis la oportunidad de acompañar a Asur y a Domnita. No estaréis solos, pero toda ayuda será poca. En un mundo frío, hostil y sin esperanza, donde el Neopaganismo intenta recuperar aquello que la Iglesia Católica desvirtuó (y donde la libertad es una quimera), tendréis que encontrar la respuesta a la eterna pregunta: ¿existe el libre albedrío? o mejor, ¿existiría el libre albedrío de conocer el futuro?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
moni-k
 17 November 2022
He de decir que me ha sorprendido esta lectura. Empezaré diciendo que es una lectura amena de capítulos cortos, lo que hace que sea cómodo leerlo a pequeños ratos sin quedarte a mitad capítulo y eso es de agradecer.

La historia comienza en un futuro no muy lejano, con Asur, funcionario de prisiones yendo a su trabajo en un mundo que se asemeja al actual pero en plena decadencia. Ya apenas hay luz, ni siquiera la energía verde fue capaz de sobrevivir. Sin combustibles, sin electricidad, un mundo gélido o abrasador, sin términos medios. Aparecen una mañana unos presos muy extraños, por un lado una pareja de drogadictos que han asesinado a alguien y una extraña mujer que pide ver a Asur y que dice que ella no ha matado a nadie. Intrigado, Asur se asoma a mirar para ver quien es ella pero no la reconoce, no tiene ni idea de quien es ni porque la conoce. La mujer reclama su atención pero él ni puede hablar con ella ni quiere hacerlo.

Unos días mas tarde llega a prisión otro hombre extraño, Iván. Él era profesor y estando en una reunión tiene una visión en la que se metieron en su mente y le dominaron haciendo que cometiera una matanza. Asur empieza a pensar que algo extraño ocurre y cuando decide ir a ver a la mujer ella ha desaparecido, la han liberado.

No es fácil localizarla pero al hacerlo acaba descubriendo una realidad que no era para nada lo que el quería. En un futuro, los extraterrestres invadirían la tierra y acabarán con la vida humana tal y como se conoce. El y otros cuatro elegidos deberán conseguir liquidar a los seres oscuros que están intentando acabar con ellos para no frustrar sus planes de futuro, ya lo han intentado mas veces en otras realidades paralelas y jamás lo han conseguido, podran hacerlo esta vez?

En lo general el libro me ha gustado bastante, si es cierto que hay alguna parte que se me ha hecho larga y aburrida pero he de decir que ha sido una lectura muy interesante.
RoCldrn
 05 November 2021
Sinceramente, cuando se presente la lista de libros a escoger en Masa Crítica, Metanoia no fue de los libros que primeramente llamaran mi atención para seleccionarlos, pero ha sido todo una sorpresa ¡y de las buenas!

Se narra en un futuro no muy lejano donde todo lo que conoces actualmente ha explotado, y todo ha ido a mal.
En un principio esta idea me resultó muy atractiva, ya había leído libros con un argumento de distopía futura y siempre lo había disfrutado mucho, sin embargo, teniendo en cuenta las revelaciones recientes que se han hecho sobre la actualidad, este futuro que se presenta en el libro me ha causado hasta ansiedad de imaginar que realmente podría pasarnos a nosotros.

Es un libro que se lee en una sentada porque te engancha desde el principio, es de esos que los capítulos no son muy largos y la última frase de cada uno te deja con ganas de más y más hasta que lo terminas y eso que no te encuentras con una evolución tremenda de los personajes (tampoco creo que sea lo que se pretendía) pero sí encuentras (o al menos yo) un mensaje muy claro que evidencia la queja sobre la mala gestión de las altas esferas en temas sociales, ambientales y el egoísmo de estos, haciendo lo que sea necesario por seguir ocupando sus lugares privilegiados a costa del resto de humanidad, que siguen siendo los que sufren.

Es un grito bastante claro para que se tomen cartas en el asunto en relación con la emergencia climática, presentándonos escenarios bastante creíbles y estremecedores de en qué nos podemos convertir de no ser así.

Carmen
 27 November 2022
En un futuro muy lejano o no tan lejano, marcado por el apagón energético, no hay petróleo y hay mucha contaminación. Asi, encontramos a Asur, funcionario de una carcel subterránea, donde sus días son iguales.
Un día comoce a Domnita, una reclusa que dice conocerle.
Vive en un régimen dictatorial, donde la gente no hace nade para solucionarlo.
Nos adentramos en un mundo futuro, la gente no tiene luz y apenas alimentos. Encontramos una vida donde solo los poderosos pueden sobrevivir.Somos aquello que hemos sembrado a lo largo de nuestros días, sino cuidamos el planeta podemos llegar a eliminarnos.
Pues, el cambio climático está ya apareciendo, con cambios en las temperaturas y apenas nos llueve.También permitimos gobiernos corruptos , políticos que no nos gustan pero no hacemos nada por cambiarlo.
Teneis que leer Metanoia y asi cambiar nuestro futuro. Lo podemos conseguir antes de que sea ya demansiado tarde
krismix
 07 November 2021
Es un libro interesante, con una visión del futuro catastrófica, como suele suceder en estas historias. Pero no por ello narra de manera clara las posibles consecuencias de la emergencia climática que es tan presente, así como de que el poder en manos de unos pocos pueden hacer que el resto paguemos las consecuencias. la lectura es amena, aunque tal vez haya que prestar atención para no perderse en las referencias a algunos personajes. lo importante es que te transporta a todas esas posibilidades a las consecuencias futuras de nuestros actos y te hace reflexionar a la vez que fantasear.
HefestoHefesto21 July 2021
nada dura siempre, ni siquiera mucho tiempo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro