Crítica de Miren

Miren
15 December 2020
Dentro de la comunidad de Babelio me inscribí a la Masa Crítica Alternativa, que se nutre de libros sobre ciencia ficción, terror o thrillers. Tuve la fortuna de que asignaran esta novela de literatura fantástica, ahora que recientemente he empezado a leer autores como Stephen King, H. G. Ballard o Ray Bradbury.
Lo primero que me gustó al recibir el ejemplar es su corta extensión, porque entre mi vida diaria y otras lecturas en las que ando inmersa un mayor número de páginas me habría desanimado bastante… 156 páginas de ágil lectura que devoré en un breve espacio de tiempo, a pesar de las técnicas descripciones al principio, pero es comprensible, Dioni Arroyo nos zambulle desde el inicio en un tiempo y espacio diferentes a los nuestros, con otras reglas, otras realidad que, a fin de no perdernos en ese nuevo entorno, se ve necesario recurrir a unas lecciones de historia, ciencia y sociologías propios de ese universo.
El personaje protagonista, Alex, es quien, con su llegada a ese extraño planeta, nos introduce en la historia; que sea de origen ibérico nos hace sentir simpatía y empatía por él, a lo largo de sus aventuras y vivencias en Algae, un planeta que junto a otros dos, forman un sistema alrededor de una estrella roja llamada Trappist. Según cuenta el propio autor, éste es un sistema planetario real que se descubrió hace unos pocos años, noticia de cuya bibliografía se documentó a fondo a fin de elaborar esta novela, a través de la cual nos transmite su gran interés por el descubrimiento de nuevos mundos en los que la vida humana pudiera ser posible en un futuro; sin embargo su interés se centra más que en la astronomía o en los avances tecnológicos, en el efecto de estos hechos sobre las personas, por ello vemos en sus páginas cómo los personajes son similares a nosotros en cuanto a motivaciones o aficiones, pero también diferentes, incluso en el lado físico, porque en su mundo el transhumanismo está más avanzado que en el nuestro.
Es también gracias a Alex que conocemos un mundo alternativo al que acarrean estos colonos, un mundo más cercano a la naturaleza y más sencillo. En el enfrentamiento entre estos dos mundos, dos modos de percibir la relación de los humanos con el entorno, es algo que está presente en nuestra realidad y Arroyo nos muestra una deriva extrema de ese conflicto y las consecuencias de un desarrollo desbocado de la tecnología y el acaparamiento abusivo de materias primas. Considerémoslo como una lección a aprender y a aplicar en nuestro querido (y único) planeta.
Pero no todo es reflexión y denuncia en esta novela, es también una historia de aventuras, al modo clásico, en el que se exploran nuevos territorios, se degustan alimentos exóticos, surge el amor, la necesidad de luchar por una causa… Y es esta aventura la que, con su habitual ritmo rápido y ágil, nos lleva hasta el final, sin haber sido muy conscientes del mensaje de advertencia que transmite… o sí?