Editorial: Nowevolution Editorial (27/05/2017)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

jorgeherreromar
 24 April 2019
Fracasamos al soñar no es otra novela más al uso, su historia y trama gira en torno a un tema bastante en boga dentro del mundo científico: el transhumanismo, siendo este el eje central de la novela. El autor se vale del género de la ciencia ficción para contar una historia que va mucho mucho más allá de la típica historia que suelen poblar muchas de las novelas de este género, y donde demuestra que si el autor se esmera, puede crear algo con mucho más trasfondo y riqueza y para plantear varias preguntas a los lectores. ¿Hacia donde se dirige la humanidad, que futuro nos depara, estamos ante el principio de uno de los momentos más importantes de la historia de la raza humana?

Dioni Arroyo ha sabido crear una historia que engancha desde la primera página, con una trama que no deja ni un solo momento de respiro, y donde desde el primer momento el lector asiste al debate y a las diferencias que existen entre los partidarios y los retractores del transhumanimo, todo ello contado de una forma bastante seria y muy creíble. Los personajes compartirán sus dudas, sus anhelos y demás cuestiones que se les irán planteando a lo largo de la novela. Los dos protagonistas principales, el profesor Logan y la estudiante Jia están muy bien desarrollados, teniendo una gran personalidad cada uno, siendo totalmente distintos entre ellos y que tendrán que intentar alcanzar un termino medio y lograr entenderse.

Uno de los puntos fuertes de la novela (que son varios) es la manera en la que está planteado el tema sobre el que gira Fracasamos al soñar, no está tratado de manera frívola, ya que como el lector verá, el autor se toma muy en serio el tema del transhumanismo, y plantea varias hipótesis a cada cual más interesante y por que no, más inquietante, logrando que el lector quiera saber más sobre este tema.

A destacar también que debido a la corta extensión del libro, poco más de 150 páginas, todo sucede de una manera rápida y amena, las explicaciones que da el autor a lo largo de la trama son directas y fáciles de comprender, ya que el lenguaje que utiliza es totalmente asequible para el lector.
Las localizaciones que aparecen están muy bien conseguidas, logrando que en ciertos momentos, el lector se sienta transportado a algunas de ellas.
Uno de los personajes más inquietantes es el misterioso Zeus, que con un par de apariciones logrará inquietar al lector y a los protagonistas

La novela contiene muchos de los elementos más conocidos de la ciencia ficción, pero no abusa de dichos elementos, si no que todos y cada uno de ellos tienen su por qué y su sentido, como el uso de cyborgs, la tecnología que se usa en la época en que transcurre la historia, además, sabe usar todo esto para lo más primordial e importante de la novela: el tema sobre el que trata. Se agradece que el autor haya intentado hacer una historia que contenga su mensaje sepa tratar temas bastante de actualidad, y sin que caiga en la pedantería y en dotar a la historia de un exceso de información que acaba saturando al lector, y en mi humilde opinión ha salido muy bien parado de este dífícil y arriesgado reto.

Querría destacar el final de la novela, que es a la vez feliz y triste, logrando que el lector lo pueda interpretar de cualquiera de las dos maneras.
Si tuviera que ponerle algún pero a Fracasamos al soñar es que en mi opinión a la novela le han faltado algunas páginas, ya que quizás en la parte final, el autor da la impresión de querer acabarlo todo bastante rápido, pero eso no quiere decir que lastre a la novela, ni mucho menos, pero igual alguna página más hubiera ido bien para darle un acabado perfecto a la historia.
En definitiva, Fracasamos al soñar es una muy buena novela de ciencia ficción y el claro ejemplo de que si hay ganas y se quiere, no es necesario caer en todos los tópicos y clichés del género al que pertenezca la historia que se cuenta, cosa que el lector agradecerá mucho.

Título: Fracasamos al soñar.
Autor: Dioni Arroyo.
Editorial: Nowevolution.
Soraya47
 14 April 2018
Año 2047, en una nueva forma de vivir en repúblicas, el genitista Johann von Paulus muere asesinado en un acto terrorista en Alemania cuando terminaba de hacer una entrevista con Sócrates, un sintético de última generación.

El transhumanismo se impone, el ser humano cada vez tiene más piezas implantadas. Logan, un joven profesor de antropología es uno del grupo que iba a capitanear el genitista muerto para llevar a cabo el proyecto ley de identificación múltiple.

Jia Li es una joven oriental de origen chino bioconservadora y activista terrorista, viajará a Barcelona donde tendrá una misión.
Ambos protagonistas terminarán conociéndose y juntos nos irán desvelando qué se esconde detrás del aceleramiento del proceso de transición del ser humano a humanos cibernéticos .

Creo que este resumen es suficiente para saber qué vais a leer y despertar vuestro interés, ahora vayamos al asunto:

Escribir ciencia ficción debería ser un modo de dar a conocer la ciencia a personas sin formación en sus distintos campos . Los hechos que Dioni nos describe en su novela bien podrían ser lo que en un futuro nos espera detallando de forma sencilla hechos basados en los principios reales de la ciencia, con lo cual es de agradecer. Mientras seguimos su historia muchas preguntas son expuestas, pero no debemos buscar las respuestas puesto que nuestro autor se encargó en el diálogo de nuestros protagonistas de solucionar esta cuestión.
Pero aún así, no podremos evitar nosotros mismos ir respondiendo cada una de ellas. Entre tantas cuestionará si demasiada información en las redes sociales -pero acompañada por poco conocimiento- nos invita a saber menos.

Esto es algo que yo personalmente siempre me he planteado, ya que nuestro mundo actual en el que prácticamente todo el conocimiento humano está en la red y es gratuito, la gran cantidad de analfabetos funcionales, es decir, de gente que se supone que sabe leer y escribir pero no lo demuestra, ha crecido para mí de manera alarmante.

Dioni deja una clara pregunta: ¿Se puede existir sin vivir?

El mayor regalo que te dan es el tiempo, cuando naces comienza la cuenta atrás , nadie sabe cuánto tienes pero sí que debes vivirlo, emplearlo en tratar con otras personas, en tener parejas, hijos, o leer, pensar hacer algo positivo con el tiempo que tengas.

¿Qué pasara con todo esto cuando nos vayan implantando y estemos cada vez más cerca de ser un robot que un humano? Tal vez ganemos en la inmortalidad, no será tan sencillo morir con piezas nuevas ¿Pero valdrá la pena? ¿Y si la muerte es en sí nuestra salvación y no el fin?

Nuestro autor nos irá cuestionado muchas cosas, muchas, con una facilidad asombrosa que hará que lo entendáis sin problema, porque el arte de escribir ciencia ficción está en eso, en entender lo que el autor nos dejó.

Sabremos de un nuevo lugar en un satélite donde los humanos podemos vivir , deberéis saber el fin con que se construyó, nada es lo que parece. Y es que hasta a mí me chirrió el gran Zeus , hasta que al llegar al final comprendí .

Una novela corta, una novela llena de respuestas donde nada nos es tan desconocido al fin y al cabo lo que se espera de esos humanos robotizados ya lo estamos viviendo con los regímenes totalitarios convirtiendo a la gente en ganado. Lo que hace que el autor en sí nos describa una metáfora del ser humano sometido a la dictadura del poder absoluto .

Salvo que aquí nos dejó un cielo eléctrico lleno de estrellas donde la esperanza sigue latiendo .

Leedla y sacad vuestras propias respuestas, yo os dije las mías, pero son solo eso, las mías.
Hefesto
 27 April 2019
La literatura tiene dos funciones básicas: entretener y remover (conciencias y sentimientos). Y una tercera no tan habitual, educar. Es evidente que Dioni Arroyo se propuso cumplir con las tres al escribir esta novela. Y eso es muy difícil.

El transhumanismo es algo de lo que aún no se habla demasiado. Tal vez porque nuestro nivel tecnológico no lo hace tangible a día de hoy. Pero en las próximas décadas eso va a cambiar. Y Arroyo ha sabido ver todas las posibilidades de lo que acontecerá. Habrá un primer paso en el que la ciencia nos ayudará a mejorar nuestras vidas, nos librará de enfermedades y deficiencias, nos devolverá brazos y piernas dañados, nos prolongará la vida.... y después todo se complicará.

En esta novela se nos presenta un futuro (no tan próximo) bastante posible. Con muchos detalles sociales, de alimentación, docencia, androides sirvientes, viajes por el sistema solar... y una población controlada sin ser consciente. La trama, entretenida y con algún que otro toque cómico, recuerda a las novelas de espionaje de hace algunas décadas. Es sólida, pero habría mejorado si los diálogos fuesen más frescos; en un futuro como el que describe cabe esperar bastante más argot, neologismos, tonos menos formales. Esto podría ser posible sin perder la función didáctica de algunas conversaciones aunque, supongo, de la manera en que los ha plasmado nos facilita las cosas a los lectores.

Pero regresemos al tema principal: el transhumanismo, la ansiada y temida evolución de la humanidad por su propia mano. Arroyo abre muchos debates internos en el lector como, por ejemplo, cual es el límite en el que los seres humanos perderán su identidad y su esencia. Nos muestra posturas de partidarios y detractores y apunta la probabilidad de una gran masa que se deje llevar llegado el momento sin plantearse ninguna de estas cuestiones. También nos avisa de que ese salto puede ser dirigido en base a segundas intenciones... Desgraciadamente los personajes de la novela zanjan cualquier discusión decantándose claramente hacia una de las dos posturas (la trama lo exige). Pero gracias al autor, la semilla de la duda está sembrada. Que cada un@ se arme con sus argumentos.

Esta novela, bien documentada y sin complejos que incluso se atreve a mirar a Dios a los ojos (lee el libro y lo entenderás) confirma la excelente salud de la ciencia ficción española actual. Es de agradecer que editoriales como Nowevolution, Apache o Cerbero (entre otras) rescaten a est@s autores/as de calidad y nos acerquen obras tan estimulantes como 'Fracasamos al soñar'.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto26 April 2019
Que nada dura siempre, ni siquiera mucho tiempo. Que la muerte siempre vencerá, y que es nuestra única aliada para liberarnos de la condena de la eternidad.
HefestoHefesto27 April 2019
A esa distancia, el sol nunca podría hacerles daño.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro