Crítica de Zairamec

Zairamec
22 March 2021
Hay historias con las que te identificas fácilmente, pero hay otras con las que al final no logras conectar. Hay personajes que logras admirar y se te quedan grabados en la memoria, pero existen otros que tienen el efecto contrario, solo quieres olvidarlos. Existen libros que mezclan realidad con ficción de una forma grandiosa y aunque a veces pueden superar los límites lógicos o posibles en la vida real, son verosímiles en el mundo que recrean. «Salvar el fuego» es así y te presenta una historia de una forma de amor (por darle un nombre) entre una mujer burguesa y un hombre que esta en prisión por asesinar a algunas personas (Dejémoslo así para no adelantarte algo del libro), los personajes que los acompañan tienen una vida que se desarrolla de forma individual, algunos con más profundidad que otros, pero que de una forma u otra, al final, convergen en un camino que lleva a la unión de ella y de él, la mujer rica y el asesino, Marina y José.

Guillermo Arriaga hace un uso del lenguaje bien interesante, el libro esta lleno de modismos mexicanos y palabras transcritas tal cual como suenan en español cuando son expresiones en inglés, algunas difíciles de leer o comprender, al principio del libro son muy frecuentes, pero luego van disminuyendo a medida que avanza la historia. Las interacciones entre los personajes tienen, en algunos casos, la estructura de diálogo tradicional, en otras las mezcla en la narrativa y los incrusta entre los párrafos. La intertextualidad siempre esta presente, puedes notar referencias a literatura francesa e inglesa, e inclusive, algunos de sus personajes son inspirados en los protagonistas de esas obras, como la Madame Bovary de Flaubert o el Otelo de Shakespeare y esto no es raro, porque en el libro, Guillermo Arriaga hace un extraño homenaje a la literatura, a los libros como herramientas de instrucción, pero también de persuasión, de dominación y de prestigio, exalta la escritura como una forma de salvación, de terapia, pero que también puede convertirse en un forma de aislamiento y enajenación convirtiendose en obsesión. La dicotomía es el común denominador o por lo mejos la base que sostiene esta historia de una forma de amor.

La estructura del libro, a mi modo de ver, tiene tres ejes narrativos, el del hermano de José, el de Marina y un narrador universal que tiene los ojos puestos en José, así que puedes entender a cada personaje desde su perspectiva individual, sus motivaciones, sus dilemas y las razones de sus decisiones, como lector puedes sentirte agradecido si te gusta este tipo de ayuda, pero en mi caso, era demasiada información y creo hace que el libro sea demasiado extenso para la historia que quiere contar. El libro en digital tiene una división por capítulos que no tiene la versión en papel y cada uno de ellos tiene unos textos que son escritos por los presos, la mayoría por José y estas partes son las que más me han llamado la atención y sobre las que volvería cada vez que tomara el libro.

Desde la perspectica femenina, no siento que rinda un homenaje o exalte a la mujer, pero si creo que esta contando una historia sobre como podrían comportarse algunas mujeres en situaciones similares, no hay necesidad de juicios de valor, a veces son cosas que suceden y desde mi punto de vista podría funcionar como advertencia, así que no es libro para cualquier edad, se necesita tener cierta madurez para analizar la historia, para sacar los puntos positivos y aferrarte a ellos y volverlos mantra, pero tambien para reconocer lo negativo y saber a que cosas es mejor huir y nunca acercarse ni por curiosidad o por el contrario solo leerlo como lo que es, la historia de Marina y José, sus desventuras, sus pasiones y nada más.