Editorial: RBA (07/06/2012)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Publicado por primera vez en 1952, el Confabulario de Juan José Arreola conoció sucesivas ediciones en las
que el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejores cuentos.
Arreola es un escritor singularísimo, con un mundo propio en el que se combinan los elementos mágicos y fantasmagóricos,
un erotismo perturbador y una exploración inquietante de nuestros miedos más profundos, pero junto a es... >Voir plus

marquez2393
 20 julio 2019
Arreola,un escritor autodidacta es considerado en México uno de sus grandes cuentistas.Los relatos de este volumen son muy cortos, quizá su brevedad sea de gran ayuda para abandonarlos si no te gustan ( algo que en lo personal nunca hago,siempre me siento obligado a acabar todo).
No me gusta Arreola, lo primero que leí de él fue Bestiario y posteriormente La feria ,ésta es considerada su obra capital,hay quien la tiene como su principal referencia cuando les piden una recomendación.
No siento conexión con la mayoría de los relatos. El libro tiene una nota introducctoria del autor,que más bien es una autobiografía.
Mi cuento favorito es "El guardagujas" una historia entre fantástica y absurda,sobre un hombre que espera la llegada de un tren en un pequeño pueblo,para hacer tiempo habla con un guardagujas,quien le informa que en aquel país no hay orden en el horario de los trenes,y las personas que desean viajar pueden esperar desde horas hasta años,las vías ni siquiera están terminadas,ocasionando constantemente que los carros choquen,originando así pueblos,como en el que se encuentra nuestro protagonista.
Videos de Juan José Arreola (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan José Arreola
En este trabajo documental de casi una hora de duración, hecho en ocasión del centenario del natalicio de Juan José Arreola, encontramos una semblanza que abarca los muchos rostros de este escritor jalisciense.
En este documental producido por TV UNAM y Canal 44 y dirigido por Gabriel Santander, participan Orso Arreola hijo del autor, y Chema Arreola, nieto del mismo. También contamos con la participación de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros.
En este documental titulado Juan José Arreola: Actor del conocimiento, hacemos un recorrido por las distintas facetas del escritor y actor. Como editor y maestro de legendarios talleres literarios, como fundador de la Casa del Lago, cuentista, editor, jugador del tenis, el ping-pong y el ajedrez y particularmente como el gran animador cultural que era y que en la televisión mexicana tuvo uno de sus mejores momentos. No olvidamos, por supuesto, la memoria prodigiosa que tenía el maestro, en este marco tenemos la opinión de un destacado neurofisiólogo. Grabado en locaciones de la ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán, este es un emotivo homenaje y testimonio dedicado a este hombre impar que muchos afirmaban, hablaba como un libro.
El canal de los universitarios.
20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
tv.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/TVUNAMoficial Twitter: twitter.com/tvunam Instagram: www.instagram.com/tvunamoficial YouTube: www.youtube.com/tvunam
otros libros clasificados: narrativaVer más

Otros libros de Juan José Arreola (2)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro