Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Wabi-sabi: un mes en Japón es un relato ilustrado de la estancia en Japón de la autora. Sin embargo, no estamos ante un cuaderno de viajes, sino más bien, o así lo he entendido yo, una recopilación de las cosas que llaman la atención y resultan extrañas, curiosas, maravillosas (o no), a alguien que llega al país del Sol Naciente por primera vez.

Sin embargo, no es una recopilación superficial, sino que, acompañando a sus ilustraciones, Amaia se explaya explicando en texto cada detalle que ha investigado y aprendido, sumado a su propia percepción. Los textos aparecen plasmados del puño y letra de la autora, con tachones cuando se equivoca, y es altamente natural y sincero, lleno de puntos cómicos, como si escribiera para ella misma, sin necesidad de “quedar bien” ante nadie. Y ahí está el wabi-sabi de esta obra. Wabi-sabi es uno de esos términos intraducibles, necesitamos una frase entera para lograr una mínima aproximación a todas sus connotaciones. Es un concepto de la estética japonesa, algo así como (todas las comillas del mundo): “la belleza de lo imperfecto” y es omnipresente en Japón.

Entonces, no estamos ante una guía de viaje ni mucho menos (¡ni pretende serlo!). Si no ante un compendio de vivencias, cultura japonesa, gastronomía y día a día en una de las ciudades más bulliciosas (e increíbles, esto es cosecha propia) del mundo.

Algo que me ha gustado especialmente de esta obra es cómo evoluciona la visión de la autora a lo largo del mes que pasó en Japón. de esa visión, “tipo turista” que todos tenemos la primera vez que llegamos a un sitio nuevo, donde todo nos maravilla, lo diferente fascina y atrapa… a una visión más objetiva, que solo se consigue estando en un lugar determinado el tiempo suficiente. Esta es quizá una visión más fría y realista, donde ya se es capaz de ver lo bueno y lo malo, ver más allá de las luces de neón y entender a la gente (o al menos intentarlo), a una sociedad diferente y apreciar sus cosas buenas y ser consciente de las que no lo son tanto.

¿Te interesa Japón? Lee este libro. ¿Quieres acercarte y conocer más sobre la ceremonia del té, la historia del país, cómo es el día a día de sus gentes, cómo se relacionan, qué y dónde comen, por qué actúan como actúan y mucho más? Lee este libro. ¿Quieres pasar un rato agradable y viajar desde tu sofá? Lee este libro.