Crítica de aesede

aesede
30 January 2022
Pensé en otorgarle menos puntuación a este libro pero lo voy a aupar a las tres estrellas porque, si bien no ha sido mi mejor lectura últimamente, sí tiene un algo que la hace digna e interesante.

Esta colección de historias apócrifas sobre Sherlock Holmes es sin duda un aporte colorido al universo que rodea el personaje de Conan Doyle ¿Se puede adivinar al leerlas que no fueron escritas por el autor original? Desde luego, de lejos, pero tela. No tanto porque no emulen a Doyle lo suficiente, sino porque la narrativa deja bastante que desear, las tramas son bastante más simples (cosa que no critico exactamente, estas historias son mucho más cortas que las que escribió Doyle así que la falta de detalles se entiende) pero lo que más llama la atención es lo poco que la mente de este Sherlock apócrifo nos deleita con sus deducciones y su pericia. Los autores de estos relatos nos dejan entrever con frecuencia los pensamientos del protagonista y sin duda peca de poco avispado a veces. Es algo casi entrañable, le da su propio carácter al personaje, pero resulta curioso que los escritores no persiguieran más esa semejanza con el Sherlock original.

Por supuesto, no todo es malo, ni mucho menos. En esta colección hay historias más nutridas que otras, quizá no mejor escritas pero sí más interesantes y mejor hiladas. También algunos personajes se hacen de querer, tanto villanos como nuevos amigos. El alma de la historieta de folletín es evidente, por supuesto, pero creo que es precisamente lo que le da vida.

Quizá no recomiende este libro a quien quiera iniciarse en el mundo del detective pero sí sobre todo a los más adeptos, a los que ya lo hemos leído todo, conocemos el universo Holmes de cabo a rabo y ahora queremos más, queremos la curiosidad y la excentricidad histórica. Es una suerte que Funambulista haya decidido editarlos y ponerlos a nuestra disposición.