Crítica de Ferrer

Ferrer
19 December 2021
Un nuevo hallazgo de relatos apócrifos del inmortal Sherlock Holmes, atribuidos al polaco Kurt Matull y al alemán Matthias Blank y editados en España entre 1910 y 1911 en formato de entregas semanales, pero con traductor desconocido. En la primera historia, la abundancia de diálogos le da un brío a la narración con esos momentos románticos de antaño, esos bailes de salón, los matrimonios de conveniencia infelices; una historia protagonizada por una mujer fatal en la que se recurre al manuscrito encontrado y emplea constantes puntos de giro para lograr una adictiva lectura, sin pausas, repleta de acción, en la que Holmes salva su vida varias veces. "Genio y locura" transcurre en Nueva York, Londres, París y en ella Homes, junto con su joven ayudante Harry Taxon, resuelven un misterio intrincado y enmadejado con la justicia cayendo sobre el malhechor y con golpes de suerte. Holmes defiende la condición innata de criminal de todo ser humano: "en las inclinaciones del criminal no deja ninguna huella la educación que se le dé".
"El robo del diamante azul" muestra que las apariecnias engañan y usa el recurso de la anlepsis para, cuando parece todo resuelto, rizar el izo y alargar más la frenética intriga unas cuantas páginas para regodeo del lector antes del redondo final feliz. "El vendedor de cadáveres" cuenta cómo Holmes sortea una dificultad tras otra, se disfraza una vez más y demuestra su perspicacia al tiempo que deja a la policía en mal lugar y restituye el orden. Codicia, bajas pasiones, infidelidades, trampas mortales, asesinatos, ingredientes de un libro que entretiene como el mejor folletín.