David Felipe Arranz (Otro)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (10/11/2021)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Última entrega de las trepidantes aventuras que tuvo como protagonista al Sherlock Holmes apócrifo creado por los escritores Kurt Matull y Matthias Blank, y que vieron la luz de forma paralela a las del personaje original de Arthur Conan Doyle, y que el mismo autor británico no censuró. En estos nuevos relatos, el rey de los detectives, con el auxilio de su joven ayudante Harry Taxon, se enfrentará a un genial y fascinante ladrón, pasando de las calles del barrio ju... >Voir plus

santijurado
 30 January 2022
Hablamos de Últimos archivos secretos de Sherlock Holmes, correspondiente a la serie Últimas extraordinarias aventuras del Sherlock Holmes apócrifo. Este es el tercer y último volumen de esta colección publicado por Editorial Funambulista y editado con mimo por David Felipe Arranz.

Que Sherlock Holmes es el detective más famoso de todos los tiempos es algo que no se puede discutir. Su popularidad a nivel mundial es todo un fenómeno refrendado por continuas adaptaciones a otros medios de la cultura popular. Hay mucha gente que piensa que existió de verdad. Uno de los sitios de peregrinación más visitados de Londres es el Museo de Sherlock Holmes en el 221B de Baker Street. Muchos de los visitantes piensan que este personaje vivió allí, fumando su pipa y tocando el violín entre caso y caso.

El escritor británico Arthur Conan Doyle creó a Sherlock Holmes en 1887. Lo hizo en las páginas de Strand Magazine para luego dar el salto a la publicación en libros novelados. El llamado “Canon holmesiano” se compone de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción. Apareció por primera vez en la historia “Estudio en escarlata” como un detective alto, delgado y de nariz aguileña. El escritor le dotó de una personalidad fría e irónica, haciendo uso de un ingenio sorprendente. Intelectualmente inquieto, cultivaba todo tipo de tratados rechazando aquellos que no le aportaban conocimiento útil. Inteligente y observador, es capaz de resolver los casos más enrevesados gracias a su intuición y razonamiento deductivo.
Conan Doyle rodeó a Holmes de varios personajes que fueron clave en sus historias. Su ayudante el Doctor Watson; su ama de llaves y sirvienta Señora Hudson; su hermano Mycroft Holmes, de carácter adusto e introspectivo; El Inspector Lestrade de la policía; y al fin, su némesis el malvado James Moriarty. Además de por las novelas, gracias a las películas, series de televisión y cómics, estos personajes son reconocidos por el público. ¿Qué pasaría si en lugar de Watson nos encontráramos con un joven ayudante llamado Harry Taxon? ¡Nos dejaría desconcertados!

Lo que no todo el mundo conoce es el enfado de Conan Doyle con su personaje, del que acabó algo harto. No debía ser sencillo desarrollar estos complicados casos, algo que llevó al límite a su escritor. Seis años después de su primera aparición, Sherlock Holmes moriría en la cascada suiza de Reichenbach en el relato “El problema final”, enfrentándose a Moriarty. Miles de lectores protestaron llevando un crespón negro en el sombrero, lo que causó que el personaje resucitara, pro presión popular, en “El regreso de Sherlock Holmes”. Mientras todo esto sucedía surgían nuevas versiones del detective creadas por manos anónimas.

Tras recopilar en los dos volúmenes anteriores todo este material, el editor David Felipe Arranz cierra la trilogía con esta selección de cuatro relatos. Sherlock Holmes sigue siendo el detective cínico, avispado y con una pizca de suerte de siempre. También lo vemos disfrazarse muy a menudo para pasar desapercibido. En la mayoría de estas historias le ayudará Harry Taxon en sustitución del doctor. La ama de llaves será la señora Bonnet y en vez de Lestrade está el capitán Morris para meter la pata en algunas ocasiones y auxiliar al detective en otras. En sustitución de Moriarty, en el primer relato “La querida del fiscal” encontramos a una devoradora de hombres llamada Lady Likeness, que no tendría continuidad en otras aventuras.

Si bien el primer relato no tiene mucho de detectivesco, a partir de “Genio y Locura” encontramos a un Holmes más reconocible, donde usa sus disfraces y sus dotes, como la de adivinar de un simple vistazo a qué se dedica el visitante de turno tras cruzar la puerta de su despacho. La estructura de este segundo relato es ciertamente original, al ocurrir los acontecimientos en diferentes años, estando siempre Holmes como testigo casual. Gracias a esto podrá resolver la clave del caso.

“El robo del diamante azul” es otra entretenida peripecia que involucra al propio Holmes gracias a su resolución de evitar la muerte de una dama. Para ello usará de su astucia en un principio disfrazado de ladrón. Luego, la trama se enredará de tal manera que el diamante azul quedará en un segundo plano hasta el desenlace. Holmes no duda en mezclarse con lo más bajo de la sociedad londinense con tal de resolver el caso, como sucede cuando visita a un personaje muy típico de aquella época en “El vendedor de cadáveres”, con una desagradable e ilícita ocupación pero que ayudará a Holmes a resolver una enrevesada trama.

Estos relatos se publicaron originalmente en cuadernillos con el texto dispuesto en varias columnas. Para dar un respiro se incluían ilustraciones en blanco y negro, que para esta edición se han rescatado, algo que nos parece fenomenal. Según el editor la autoría de estas creaciones bastardas se atribuye al polaco Kurt Matull y al alemán Matthias Blank. Si bien ninguno de los dos está a la altura del maestro Conan Doyle ni se le acerca lo más mínimo, sí que se puede decir que los escritores apócrifos elaboran aventuras entretenidas. Tanto que la lectura de este bonito libro se termina en un suspiro.

En definitiva, para los que ya han devorado el canon holmesiano, es muy recomendable leer estas divertidas y desenfadadas historias de este magnífico detective. Si encima se hace en una edición tan impecable como la que nos ofrece Editorial Funambulista, mejor que mejor.
aesede
 30 January 2022
Pensé en otorgarle menos puntuación a este libro pero lo voy a aupar a las tres estrellas porque, si bien no ha sido mi mejor lectura últimamente, sí tiene un algo que la hace digna e interesante.

Esta colección de historias apócrifas sobre Sherlock Holmes es sin duda un aporte colorido al universo que rodea el personaje de Conan Doyle ¿Se puede adivinar al leerlas que no fueron escritas por el autor original? Desde luego, de lejos, pero tela. No tanto porque no emulen a Doyle lo suficiente, sino porque la narrativa deja bastante que desear, las tramas son bastante más simples (cosa que no critico exactamente, estas historias son mucho más cortas que las que escribió Doyle así que la falta de detalles se entiende) pero lo que más llama la atención es lo poco que la mente de este Sherlock apócrifo nos deleita con sus deducciones y su pericia. Los autores de estos relatos nos dejan entrever con frecuencia los pensamientos del protagonista y sin duda peca de poco avispado a veces. Es algo casi entrañable, le da su propio carácter al personaje, pero resulta curioso que los escritores no persiguieran más esa semejanza con el Sherlock original.

Por supuesto, no todo es malo, ni mucho menos. En esta colección hay historias más nutridas que otras, quizá no mejor escritas pero sí más interesantes y mejor hiladas. También algunos personajes se hacen de querer, tanto villanos como nuevos amigos. El alma de la historieta de folletín es evidente, por supuesto, pero creo que es precisamente lo que le da vida.

Quizá no recomiende este libro a quien quiera iniciarse en el mundo del detective pero sí sobre todo a los más adeptos, a los que ya lo hemos leído todo, conocemos el universo Holmes de cabo a rabo y ahora queremos más, queremos la curiosidad y la excentricidad histórica. Es una suerte que Funambulista haya decidido editarlos y ponerlos a nuestra disposición.
Ferrer
 19 December 2021
Un nuevo hallazgo de relatos apócrifos del inmortal Sherlock Holmes, atribuidos al polaco Kurt Matull y al alemán Matthias Blank y editados en España entre 1910 y 1911 en formato de entregas semanales, pero con traductor desconocido. En la primera historia, la abundancia de diálogos le da un brío a la narración con esos momentos románticos de antaño, esos bailes de salón, los matrimonios de conveniencia infelices; una historia protagonizada por una mujer fatal en la que se recurre al manuscrito encontrado y emplea constantes puntos de giro para lograr una adictiva lectura, sin pausas, repleta de acción, en la que Holmes salva su vida varias veces. "Genio y locura" transcurre en Nueva York, Londres, París y en ella Homes, junto con su joven ayudante Harry Taxon, resuelven un misterio intrincado y enmadejado con la justicia cayendo sobre el malhechor y con golpes de suerte. Holmes defiende la condición innata de criminal de todo ser humano: "en las inclinaciones del criminal no deja ninguna huella la educación que se le dé".
"El robo del diamante azul" muestra que las apariecnias engañan y usa el recurso de la anlepsis para, cuando parece todo resuelto, rizar el izo y alargar más la frenética intriga unas cuantas páginas para regodeo del lector antes del redondo final feliz. "El vendedor de cadáveres" cuenta cómo Holmes sortea una dificultad tras otra, se disfraza una vez más y demuestra su perspicacia al tiempo que deja a la policía en mal lugar y restituye el orden. Codicia, bajas pasiones, infidelidades, trampas mortales, asesinatos, ingredientes de un libro que entretiene como el mejor folletín.
Gemma723
 14 January 2022
Última entrega de las aventuras del Sherlock Holmes apócrifo creado por Kurt Matull y Matthias Blank. Cuatro relatos en los que veremos al famoso detective, junto a su fiel ayudante Harry Taxon, en Nueva York, París y Londres persiguiendo a ladrones, envuelto en robos de joyas preciosas y encontrándose con dobles asesinatos, chantajes, trampas mortales, infidelidades... Relatos que beben de las bases del estilo folletinesco, por lo que el entretenimiento está servido. Y, aunque me ha hecho pasar un buen rato, me ha dejado un poco fría. No me había acercado antes a la figura de Sherlock (mi hermana, en cambio, es una gran fan), así que no sabía muy bien qué tipo de detective me iba a encontrar. Y el que he descubierto no me ha acabado de convencer, pues a veces no he tenido muy claro cómo había llegado a destapar el misterio. Mucho ingenio y perspicacia, pero pocas explicaciones para mi gusto. Una pena que no me haya gustado tanto como esperaba.